NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SALUDO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, quiero enviar un abrazo fraternal a todos quienes forman parte del periódico “El Polémico”, de “Radio Nuevo Mundo de Tocopilla” y del “Movimiento Tocopilla Vuelve”, por el compromiso, el esfuerzo y la entrega diaria, para comunicar a los tocopillanos y brindar un espacio libre de expresión y búsqueda de soluciones a los problemas.
A algunos les cuesta comprender que quienes somos parte de estos proyectos lo hacemos por amor al arte, por entrega, por amor a la gente… ¡Y eso hace más valorable el trabajo que llevamos a cabo con este gran equipo que crece día a día!
Quiero hacer extensivo el saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de Tocopilla, de Chile y el mundo.
En este día de reflexión y de lucha, quiero saludar a las mujeres jefas de hogar, a los y las jóvenes trabajadoras, a los comerciantes, a los obreros de las grandes, medianas y pequeñas empresas de nuestra comuna. A los profesores de la ciudad. A quienes laboran en los servicios públicos y en la asistencia médica. A nuestros hermanos trabajadores, ya sea pescadores, mariscadores, portuarios, pirquineros y taxistas y de tantos otros gremios y áreas de nuestra comuna.
Por qué no saludar a aquellos funcionarios policiales que sí están comprometidos con la población, que cumplen su función con compromiso y con respeto hacia los vecinos.
Saludamos también a los voluntarios y voluntarias del cuerpo de Bomberos y a todos quienes se comprometen diariamente en diversas instituciones voluntarias del área salud y del área social.
No podemos obviar el saludo a los trabajadores y trabajadoras del proceso de reconstrucción de nuestro puerto, quienes reparan o levantan viviendas y junto con ello, ponen su granito de arena para hacer renacer a Tocopilla.
Si bien este es un día de descanso, de celebraciones, de reuniones y asados, no debemos perder el verdadero sentido de esta fecha: el 1º de mayo es un día de lucha, un momento para reivindicar la necesidad de organización, de unidad, de conciencia, de dignidad.
Hay que sindicalizarse, hay que luchar contra la explotación de las grandes empresas y de algunos contratistas abusivos, algo muy común en nuestra comuna por estos días.
Nos gustaría que en Tocopilla se imitaran las multitudinarias marchas que se realizan en la capital y en otras comunas. Sin embargo, en los últimos años no ha existido la fuerza para convocar y salir a la calle. Esperamos que el trabajo y la toma de conciencia diaria, nos permita contar una historia distinta el próximo año 2010.
Un abrazo a todos y todas las trabajadoras de Tocopilla, Chile y el mundo.
Y nuestra solidaridad y apoyo a quienes luchan todos los días por hacer de Tocopilla y de nuestra sociedad, un lugar más justo para vivir y trabajar.

¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Atte.
Fernando San Román Bascuñán


0 Responses to “SALUDO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



ATOM 0.3