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TREN DE S.Q.M. A PUNTO DE PROVOCAR UNA TRAGEDIA


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MÁQUINA SE DESCARRILÓ ENTRE LAS CALLES WASHINGTON Y ANIBAL PINTO. POR SUERTE LOS CARROS SE SALIERON HACIA EL CERRO. EMPRESA NO REALIZA UNA ADECUADA MANTENCIÓN DE LA VÍA. POBLADOR Y DIRIGENTE ALZA LA VOZ.
Publicado en edición escrita Nº 107, 27 de abril de 2009

Vecinos del Pasaje Línea Férrea con Washington, denunciaron a El Polémico que el martes 14 de abril, alrededor de las 5 de la madrugada, un convoy de la empresa S.Q.M. con una gran cantidad de carros, se descarriló y estuvo apunto de provocar una tragedia. En el pavimento de algunas intersecciones se aprecian las marcas dejadas por los carros que se salieron de la vía. También se observan estas marcas en la tierra, a lo largo de 300 metros aproximadamente. Incluso, la escalera de calle Aníbal Pinto con Línea Férrea, muestra marcas de un fuerte golpe.
Pedro Bugueño, asesor laboral de la Comisión de Derechos Humanos y dirigente social, vive en Aníbal Pinto. El 17 de abril envió una carta al Gobernador Provincial Evans Pool, denunciando la falta de seguridad por parte de la empresa y poniendo la voz de alerta sobre este último descarrilamiento.
“El martes 14 del presente mes, aproximadamente a las 5 horas por la mañana, se descarriló el tren salitrero en el sector de Washington hasta más allá de Aníbal Pinto. Si no hubo desgracias personales o pérdidas materiales fue porque la cabeza del convoy (tren) giró hacia el lado del cerro”, afirma Bugueño en la misiva.
“Este problema data desde hace mucho tiempo. Anteriormente hubo casas destruidas en el sector de Colon y Aníbal Pinto. Por eso se tomaron algunas medidas de parte de la autoridad. Incluso se fijó una norma… se fijó un kilometraje máximo para que el convoy circule por todo el sector habitado a partir de La Patria y hasta Sargento Aldea”, agrega el dirigente.
Pedro Bugueño critica a la empresa salitrera duramente por su negligencia:
“Esta normativa ya la olvidó la empresa S.Q.M., ya que no otra cosa significa que el tren haya recorrido más de cuatro cuadras sin poder detenerse , hasta chocar con parte del muro de Patricio Lynch y los pasamanos que permiten el pase de las personas hacia arriba”, enfatiza.
Bugueño afirma que hace más de 3 años dejó la presidencia de la Junta de Vecinos Patricio Lynch y que su última acción ante los descarrilamientos continuos del convoy salitrero fue “la petición a la primera autoridad provincial de solicitar al Ministerio de Transportes, la visita de un Ingeniero de ferrocarriles para que haga una evaluación del estado actual de la línea férrea. Esto, para que se exija a la empresa S.Q.M. la mantención de todas las líneas del tren salitrero y que la empresa priorice la vida de sus propios trabajadores y la vida de cientos de familias que habitan aledañas a la línea férrea, respetando las normas en relación a la velocidad del convoy por todo el sector poblado”.
Es de esperar que la autoridad obligue a S.Q.M a cumplir las normas y respetar a la gente. O si no, los pobladores se verán obligados a protestar y tomarse la línea férrea nuevamente.


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