NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CONFIRMAN PRIMER CASO DE INFLUENZA A-H1N1 EN CHILE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El temor a que en el país llegara el virus AH1N1 ya es una realidad, luego que las autoridades de Salud confirmarán la presencia de una mujer de 32 años que presenta la enfermedad. El ministro de la cartera ratificó la información y dijo que las personas que venían en el vuelo están siendo contactadas por la plataforma diseñada para enfrentar casos de este tipo.

Fuente: www.elmostrador.cl

Internada y aislada en el Hospital del Tórax, en la capital, se encuentra la mujer afectada con el virus de la influenza humana o gripe porcina, siendo este el primer caso de la presencia de la enfermedad y que fue confirmado por el ministro de Salud, Álvaro Erazo.
La paciente llegó al país la madrugada del sábado 16 de mayo, a las 3.50 horas, proveniente de Punta Cana, República Dominicana, y no desde México como se había señalado en un primer momento, teniendo una escala en Panamá.
Según el secretario de Estado, en República Dominicana no se han presentado casos de la influenza humana mientras que en Panamá sí, por lo que hace suponer que puede haberse contagiado en este último país.
Erazo llamó a la tranquilidad de la población, debido a que las autoridades sanitarias y los protocolos establecidos respondieron inmediatamente ante este caso, el cual fue detectado gracias al escáner de fiebre que hay dispuesto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Este punto fue elogiado por el ministro ante las críticas que se hizo al dispositivo anteriormente, puesto que algunos detractores afirmaban que este mecanismo no era fiable para conocer la situación de un eventual paciente contagiado con la enfermedad.
Sobre el caso confirmado, Erazo dijo que esta mujer se encuentra aislada en el mencionado nosocomio, en buen estado de salud y recibiendo el tratamiento antiviral como está establecido en los protocolos que se han implementado para contener el brote de la enfermedad.
Agregó que en forma paralela, el Minsal está localizando a todas las personas que tuvieron contacto con la afectada en base a la información que ha entregado la línea aérea Copa y los antecedentes entregados en el terminal aéreo.
Los tripulantes del vuelo 437 de Copa están siendo ubicados para indicarles su confinamiento voluntario con las medidas de prevención y hacer el seguimiento diario que corresponde a su estado de salud. El funcionario de gobierno aclaró que existe una persona en estudio, definida como nexo epidemiológico, quien iba en compañía de esta persona confirmada. Ésta se encuentra hospitalizada en una clínica privada y se espera que los resultados de los exámenes se den a conocer en horas de la tarde.
De acuerdo al secretario de Estado, esta persona presentó los síntomas días previos a cuando los manifestó la paciente confirmada, por lo que se están realizando las observaciones y análisis para confirmar o descartar la presencia del virus.
El ministro añadió que los pasajeros del vuelo están siendo localizados a través de la plataforma Salud Responde, la cual les indicará el procedimiento a seguir.
Precisó que hay personas que provienen de regiones, por lo que las autoridades sanitarias regionales están tomando las medidas necesarias para ubicar a estas más de 100 personas que venían en el vuelo. Erazo fue claro es afirmar que esta situación no cambia la verdad sobre cómo está enfrentando el tema el Minsal, ya que en el país se trata de uno o más casos aislados y que fueron adquiridos en el exterior.
En tanto, la Seremi de Salud (S) de la Araucanía, Gloria Cuevas, confirmó que en la región serían dos las personas que tuvieron contacto con la mujer que se encuentra hospitalizada en Santiago, anunciando que están en contacto con ellas para realizarle los análisis respectivos.
La autoridad de Salud reiteró el llamado a la población a mantener la tranquilidad y a seguir las recomendaciones dadas a conocer con insistencia por el Minsal.

Estas son:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

A los viajeros:
1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso:
Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros, será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación. En regiones será trasladado a los hospitales base.


0 Responses to “CONFIRMAN PRIMER CASO DE INFLUENZA A-H1N1 EN CHILE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3