NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CONSTITUIDA LA RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS DE CHILE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



FERNANDO SAN ROMÁN, DIRECTOR DE EL POLÉMICO, ASUMIÓ COMO VOCERO DE LA PRENSA INDEPENDIENTE DE CHILE. ACUERDO SE LOGRÓ EN EL 4º ENCUENTRO DE MEDIOS POPULARES REALIZADO EN VALPARAISO ENTRE EL 8 Y EL 10 DE MAYO, OPORTUNIDAD EN LA QUE NUESTRO PERIÓDICO SE HIZO PRESENTE.

Entre el 8 y 10 de mayo se realizó el 4to Encuentro Nacional de Medios de Comunicación Populares en Valparaíso. El evento organizado por ECO, Radio Placeres, Umbrales TV, El Quinto, Colectivo Andamios y El Ciudadano, tuvo una excelente convocatoria que logró avanzar en la construcción de un espacio común de acción para impulsar las demandas de las organizaciones sociales.
El principal logro fue la formación de la Red de Medios de los Pueblos de Chile, cadena que agrupará a una serie de medios de comunicación independientes de todo el país. Esto significa una organización nacional de medios de comunicación populares coordinados por formato periodístico y que se compone por la Red de Prensa de los Pueblos, Red de Radio de los Pueblos y Red de TV de los Pueblos; con capacidad de coordinación y acción frente a las problemáticas, tanto en los ámbitos de la comunicación como en los problemas políticos del país.
Dentro de las necesidades descritas por los medios convocados en la ocasión se apreció como una de los factores más relevantes el tema del financiamiento. Este punto es una barrera que deben sortear tanto la prensa escrita, la radio como la televisión popular. En este sentido se conversó sobre el rol que le compete al Estado para garantizar el pluralismo informativo y la libre expresión de todos los sectores del país. Pero además las estrategias comunes para acceder a fondos de financiamiento colectivo y avisaje.
Cabe considerar dentro de esta materia la demanda realizada recientemente por la revista Punto Final que señala que la inversión publicitaria del Estado en la prensa escrita se realiza de manera preferente en las cadenas periodísticas de El Mercurio y La Tercera (Copesa), discriminando a los medios independientes. Esto atenta contra la libertad informativa que en términos concretos representa sólo a un sector de la sociedad. Lo mismo sucede en los medios audiovisuales y electrónicos, en que la publicidad estatal favorece casi exclusivamente a las grandes empresas.
Por eso en la ocasión se relevó el tema de la responsabilidad que al Estado le compete con las iniciativas de comunicación independiente. Pero además fueron detectados temas en los ámbitos de derechos ciudadanos, medios ambiente y soberanía, que serán abordados en defensa de los pueblos.
Luego del encuentro recogimos la opinión de Fernando San Román, director del periódico El Polémico y quien asumió como vocero de la Red de Prensa de los Pueblos, colectivo que dio el primer paso para concretar la red de medios:

¿Cuál es tu impresión después de haber logrado conformar una red de medios de los pueblos?
Estoy muy feliz, creo que valió el esfuerzo de viajar tantas horas desde el norte, en mi caso, y desde otras ciudades en el caso de los demás compañeros, porque se llegó a conclusiones positivas concretas. Logramos tomarnos de la mano y avanzar y no darnos tantas vueltas que a lo mejor en sus momento fueron necesarias, pero que en esta ocasión nos llamaban a tomar decisiones y agruparnos más formalmente al alero de una organización como la que elegimos que es la Red de Medios de los Pueblos. Nos vamos a coordinar, tener comisiones, delegados por zona y vamos a darle para adelante con tarea específicas que tenemos.

¿Qué te parece que se haya logrado concretar este desafío con los tres formatos periodísticos: prensa escrita, radio y televisión?
Ese es otro gran logro. La prensa ya tenía más avanzadas las conversaciones, por lo tanto habíamos conseguido un mayor grado de coordinación a nivel nacional. Como compartimos el formato nos mantenernos más coordinados, está el tema de la web que la hemos trabajado muy bien, por eso teníamos más avanzada la discusión y el trabajo. Nosotros dimos el primer paso el viernes, en el encuentro de los diarios en papel, pero se veía más complejo con los otros formatos por una serie de situaciones que hacen distinta su realidad. Pero finalmente primó el mismo criterio de unidad, avanzar, construir, finalmente concretar y agruparnos para darle con todos los desafíos que tenemos. Así que es muy bueno que los tres formatos hayamos logramos dar este paso.

Tuvimos la oportunidad además de conversar con el vocero de la Red de Medios de los Pueblos, Juan Enrique Ortega, de la organización Educación y Comunicaciones (ECO):

¿Qué conclusiones sacas luego la formación de esta red de medios populares?
Lo que estábamos tratando de lograr era el tema de la orgánica, que era lo importante, porque nos dábamos cuenta que habían mucha necesidades y falencias para el desarrollo integral de los medios de comunicación, y no se resolvían solamente a nivel de dependencias personales, sino que era necesario una orgánica, una articulación que convergiera estas necesidades y buscara salidas en conjunto. Entonces el gran logro que tuvo este encuentro fue consolidar esa orgánica, partiendo por la organización que generaron los medios de prensa, en una cuestión de formato, de características en común, aspectos contables; tenían más afinidad para encontrar alguna solución en conjunto. Eso fue el viernes, y el sábado y domingo, se logró subir al mismo carro de esta articulación de necesidades y desafíos a las radios y televisiones, lo que en el fondo viene a concretar lo que se había encaminado en estos dos años de encuentros y de conversaciones.

¿Qué te parece que se haya logrado aglutinar a todos los formatos en una sola iniciativa?
Claro, porque las exigencias son las mismas, en temas de capacitación, producción, compartir contenidos. Sin embargo, eso aparece en todos los encuentros, pero ahora hay una orgánica y comisiones, y se espera un compromiso más firme de los participantes.
En términos de los desafíos sabemos que existe el canal ciudadano de la segunda on line o formatos como Youtube, por ejemplo. Entonces el tema es como enfrentemos el mismo desafío con menos recursos -no tenemos ni el décimo de recursos de ellos-, pero con muchas más necesidades de informar debido a que estamos al servicio de los pueblos de Chile.

Por Francisco Luna
El Ciudadano


0 Responses to “CONSTITUIDA LA RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS DE CHILE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3