NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CONFIRMADO: EL LUNES LOS PROFESORES DE TODO CHILE VAN A PARO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



MOVILIZACIÓN ES INDEFINIDA, HASTA QUE EXISTA UNA PROPUESTA SATISFACTORIA PARA PAGAR EL BONO S.A.E. QUE SE ADEUDA A LOS DOCENTES DE TODO EL PAÍS. EN TOCOPILLA LOS PROFESORES CUENTAN CON EL RESPALDO DE LOS APODERADOS Y DE LOS ESTUDIANTES.

Un día después de que profesores, alcaldes y subsecretarías de Educación y de Desarrollo Regional se sentaran a dialogar de manera inédita, la mesa de negociaciones se trizó.
Ayer viernes 15 de mayo, el Gobierno y los alcaldes lanzaron su propuesta sobre la mesa: en los próximos diez días los profesores recibirían un bono de 250 mil pesos por treinta horas de clases, ajustándose el monto proporcionalmente según las horas de cada maestro, en tanto que en el presupuesto del 2010 se incluiría la restante.
Pero el humo blanco no llegó y después de reunirse por separado, el Colegio de Profesores anunció su rechazo a la propuesta y que el paro nacional comienza el lunes.
"Es un monto muy insuficiente, que no tiene relación con la deuda total que se tiene. Ellos ofrecen 250 mil pesos y nosotros hablamos de alrededor de un millón doscientos mil por profesor", dijo el presidente del gremio, Jaime Gajardo, expresando luego sus esperanzas en que los próximos días aparezca una contrapropuesta.
Con esto, el paro comienza el lunes y se mantendrá a lo menos hasta el martes, día en el que los docentes se reunirán en una asamblea para discutir la propuesta y los pasos a seguir.

21 de mayo con paro

Tras la cita, el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, se retiró raudo, siendo su par de Educación, Cristián Martínez, el encargado de hablar a nombre del Gobierno. "Hemos puesto todo nuestro esfuerzo y consideramos que es imposible que, con toda la voluntad que se ha manifestado de parte del Gobierno y de los alcaldes, los profesores continúen un paro. Hoy día, teniendo problemas con el empleo en el país, es un gran esfuerzo el que se está haciendo", dijo Martínez, notablemente decepcionado.
Los alcaldes apuntaron a lo mismo. "Lamentamos mucho esta situación. Hoy día esta oferta significa un desembolso de aproximadamente 21 mil millones de pesos", dijo el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada. De paso, el edil desmintió una información de prensa publicada ayer, donde se señalaba que el pago del bono a los profesores se realizaría con el dinero destinado a los alumnos. "No es real que esto tenga una implicancia directa en los niños. La subvención especial preferencial es la que va directa a los niños, el fondo de mejoramiento va para softwares, programas computacionales, compra de buses escolares, o sea, resolver problemas de gestión", explicó Arriagada.
La mesa técnica para definir el monto del bono ni siquiera se pudo reunir y los expertos se mantuvieron de brazos cruzados en las afueras de la oficina de reuniones de la Subsecretaría de Educación. Ahora, alcaldes y Gobierno intentarán negociar por separado con los docentes de cada comuna para impedir que el paro tenga mucha convocatoria ad portas del 21 de mayo.


0 Responses to “CONFIRMADO: EL LUNES LOS PROFESORES DE TODO CHILE VAN A PARO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3