NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



LIBERAN A LOS 11 DETENIDOS EN PROTESTAS POR DEUDAS DE SUBSIDIOS DE RECONSTRUCCIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



10 DETENIDOS FUERON FORMALIZADOS POR DESÓRDENES PÚBLICOS, INCLUIDO ARIEL ROJAS, REPORTERO DE EL POLÉMICO, MIENTRAS UNA DETENIDA FUE FORMALIZADA POR "ATENTADO A LA AUTORIDAD" POR HABER INCREPADO A LAS FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS POR LA REPRESIÓN. TODOS LOS DETENIDOS QUEDARON EN LIBERTAD, MIENTRAS UNA MUJER FUE TRASLADADA CON COMPLICACIONES MÉDICAS A ANTOFAGASTA Y NO PUDO SER FORMALIZADA.

Cerca de las 20:00 hrs. y por alrededor de media hora, todos los detenidos en la protesta realizada por el no pago de los subsidios de reparación este lunes 22 de junio, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Tocopilla.
Primero fue formalizada una joven a quien la fiscalía acusó de "atentado a la autoridad", debido a que increpó a las Fuerzas Especiales de Carabineros por la violenta represión que se produjo hoy en las cercanías del puente de la Villa Prat, en donde alrededor del mediodía se realizó una protesta y el bloqueo de la ruta, debido al no pago de los subsidios de reparación por parte del SERVIU a una gran cantidad de empresas contratistas.
Luego se formalizó a otros 10 detenidos, a quienes se les acusó de "desórdenes públicos". Entre esos detenidos se encontraba Ariel Rojas, reportero de El Polémico, quien fue detenido ilegalmente, mientras cubría la manifestación. La defensoría pidió la ilegalidad de su detención, lo que no fue acogido por el tribunal.
Todos los detenidos quedaron en libertad, fijándose como medida cautelar la firma mensual y quincenal en dependencias de la fiscalía mientras dure la investigación, cuyo plazo se fijó en 60 días.
Lamentablemente, otra de las personas detenidas, una mujer que había sufrido la pérdida de un bebé hace pocos días, no pudo ser formalizada, debido a que tras su detención presentó complicaciones, debiendo ser trasladada a la ciudad de Antofagasta para su atención.
Los otros detenidos dicen que a la mujer no se le prestó una atención oportuna, ya que a pesar de que se sentía mal, recién una hora después de su detención se le permitió salir e ir al hospital.
Todos los formalizados dicen que buscarán asesoría legal para querellarse contra las Fuerzas Especiales de Carabineros y contra la autoridad política responsable, debido a que fueron detenidos violentamente, sin mediar ninguna provocación o agresión.
Por su parte, el Director del periódico El Polémico dijo que también se sumarán a estas acciones judiciales, debido a que se atentó contra la libertad de expresión con la detención de Ariel.
"No es posible que estén tomando detenidos a los reporteros, a quienes cubren una noticia. Llegaremos hasta las últimas consecuencias y no aceptaremos esta actitud de la policía, avalada por las autoridades de gobierno. Exigiremos explicaciones y presentaremos acciones judiciales. Contamos con el apoyo de diversos sectores políticos y sociales y con el respaldo de la Red de Medios de comunicación de los Pueblos, a quienes hemos informado de todo lo que está ocurriendo en Tocopilla. Asimismo, condenamos la agresión y represión que sufrieron los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios, quienes simplemente están reclamando por lo justo y exigiendo que el gobierno les pague los subsidios de los trabajos que ellos ya realizaron. Nada de esto habría pasado si el gobierno cumpliera y cancelara los dineros. Acá se está poniendo en riesgo el proceso de reconstrucción de Tocopilla", expresó San Román.


0 Responses to “LIBERAN A LOS 11 DETENIDOS EN PROTESTAS POR DEUDAS DE SUBSIDIOS DE RECONSTRUCCIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



ATOM 0.3