NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TRABAJADORES Y REPORTERO DE "EL POLÉMICO" DETENIDOS EN VIOLENTA REPRESIÓN A PROTESTAS POR DEMORA EN PAGOS DE SUBSIDIOS DE RECONSTRUCCIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



MEDIANOS EMPRESARIOS Y SUS TRABAJADORES SE TOMARON EL PUENTE ALREDEDOR DE LAS 12 DEL DÍA, DEBIDO A MILLONARIAS DEUDAS QUE EL SERVIU MANTIENE CON ELLOS, POR SUBSIDIOS DE REPARACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN. FUERON REPRIMIDOS INMEDIATAMENTE CON BOMBAS LACRIMÓGENAS Y UN GRAN CONTINGENTE DE FUERZAS ESPECIALES. ENTRE LOS DETENIDOS SE ENCUENTRA ARIEL ROJAS, REPORTERO DE "EL POLÉMICO", QUIEN SE ENCONTRABA CUBRIENDO LAS MANIFESTACIONES.

Lunes 22 de junio.
Tocopilla, 15:30 hrs.

Una decidida manifestación de las medianas empresas contratistas y sus trabajadores, debido al incumplimiento de los pagos de los subsidios de reparación por parte del SERVIU, terminó con 11 detenidos, incluido el reportero de El Polémico, Ariel Rojas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12 del día en el puente del sector de la Villa Prat de Tocopilla, el que fue bloqueado con los vehículos de los contratistas. No pasaron más de dos minutos cuando inmdiatamente arribaron al lugar las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos de inmediato, procediendo a detener a cuanto trabajador se interpusiera en su camino. Lamentablemente, Ariel Rojas, reportero de "El Polémico", también fue víctima de la represión policial, siendo detenido y golpeado en el lugar por varios carabineros. Ariel Rojas en todo momento se identificó como reportero de nuestro periódico, lo que no les importó a los policías.
Los gases lacrimógenos también afectaron a los estudiantes de los colegios Sagrada Familia y Escuela D-N° 7, Carlos Condell, quienes debieron ser evacuados por sus profesores. Esto provocó la preocupación de la Dirección de Educación, quienes pidieron explicaciones a Carabineros.

Libertad de expresión

El Director de El Polémico, Fernando San Román, también se encontraba cubriendo las manifestaciones junto a Ashley Ferreira y Juan Vasquez, siendo testigo de la detención de Ariel Rojas:
"Ariel estaba reporteando y fue detenido muy violentamente. Nos parece un grave atentado contra la libertad de expresión. Hemos sido testigos en estos días de actos represivos de la policía en todo el país y de atentados contra la prensa independiente. Exigimos la inmediata liberación de nuestro compañero de labores. Y exigimos explicaciones por lo ocurrido", indicó San Román.
"Además, el proceder de Carabineros fue muy violento contra los trabajadores que sólo están exigiendo que el gobierno pague las platas de los subsidios de la reconstrucción que se adeudan desde hace varios meses. Sin embargo, en vez de responder a estas demandas, el gobierno responde con la violencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Acá no respetaron nada, ni a los estudiantes y transeúntes que iban pasando. Alguien se tiene que hacer responsable por esta violencia de la policía", agregó.
"Lamentablemente, con esta respuesta represiva lo único que han conseguido es agitar más los ánimos de los pobladores de Tocopilla, ya que la gente entiende que al no pagarles las platas a los contratistas que están reparando y reconstruyendo casas se está poniendo en riesgo el proceso de reconstrucción de nuestra ciudad. Hay que recordar que en Tocopilla todavía hay cientos de familias viviendo en mediaguas, en los campamentos y en los patios de su casa", recalcó Fernando.

Detenidos

La información que entrega Carabineros indica que los detenidos permanecerían en la Comisaría hasta este martes, debido a que recién mañana el fiscal realizaría el Control de Detención. Hasta el recinto policial han llegado familiares y representantes de las empresas contratistas a ver a los detenidos.
Mientras, los representantes de las medianas empresas dialogan con el Gobernador y los representantes del SERVIU.
No se descartan otras manifestaciones en el tanscurso del día, debido a la molestia que existe por la violenta represión con que se respondió a la protesta por la deuda de los subsidios de reparación.
Es lamentable que el gobierno utilice a las Fuerzas Especiales para reprimir a los tocopillanos que sólo están exigiendo que se cancelen sus dineros, por trabajos ya realizados.
Estaremos ampliando esta información y subiendo fotografías en los próximos minutos.


0 Responses to “TRABAJADORES Y REPORTERO DE "EL POLÉMICO" DETENIDOS EN VIOLENTA REPRESIÓN A PROTESTAS POR DEMORA EN PAGOS DE SUBSIDIOS DE RECONSTRUCCIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



ATOM 0.3