NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



NAVARRO, JILES Y DIRIGENTES MAPUCHES PRESENTARÁN QUERELLA CONTRA "COMANDO HERNÁN TRIZANO"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Acción judicial será presentada en los tribunales de justicia de Temuco, por las amenazas de usar sus explosivos para asesinar a dirigentes y comuneros de Temucuicui


Los candidatos presidenciales Alejandro Navarro y Pamela Jiles, junto a dirigentes y comuneros mapuche de la Comunidad Autónoma de Temucuicui presentarán, este lunes 3 de agosto, una querella penal por la Ley Antiterrorista contra el Comando Hernán Trizano, “por las amenazas que profirió a través de la prensa el vocero del grupo, de hacer volar por los aires con sus explosivos a dirigentes mapuche”, comentó el legislador.
Navarro argumentó que “nosotros siempre criticamos que la ley antiterrorista se aplica en contra de los mapuche violando toda norma internacional. Siempre señalamos que se debía utilizar el Código Penal y no leyes tan pesadas como la ley antiterrorista. En los tratados de derechos humanos, y en los dictámenes de sus órganos competentes, no se puede aplicar la ley antiterrorista a delitos contra la propiedad, como los incendios, sino ante delitos de sangre, es decir, delitos donde estuviera comprometida o amenazada la vida o la integridad física de las víctimas”.
El candidato a La Moneda, recordó que “en el conflicto entre el Estado y algunas comunidades mapuche, sólo hay muertos mapuche. Mientras, el Comando Hernán Trizano realiza amenazas de muerte, de hacer volar por los aires a dirigentes con nombre y apellido. Inclusive, el vocero, de acuerdo a los periodistas que reprodujeron el reportaje, ya estaría identificado como un famoso vecino fanático de las armas, que asegura tener una red en la VIII y IX región dispuesta a matar incluso a columnistas mapuche de diarios regionales, sólo por opinar distinto”.
Para Navarro, “esto será todo un desafío para el Ministerio Público y la PDI. Esperemos que las técnicas aprendidas por los fiscales y policías en los cursos que les dictó el FBI en marzo pasado se apliquen por igual a este Comando, y no sólo a activistas mapuche, pescadores artesanales contrarios a la ley de barrios salmoneros, cineastas y miembros de ONG extranjeras que apoyan causas sociales”.
Finalmente, el presidenciable advirtió que “la ley pareja no es dura. Aquí estamos usando la ley antiterrorista contra personas que dicen utilizar explosivos, amenazan de muerte a dirigentes. No son blancas palomas. Usan el nombre de un miliciano famoso por sus ejecuciones extrajudiciales en la Araucanía. Estamos dentro de la norma nacional e internacional, y esperamos que la investigación se ajuste al principio de igualdad ante la ley”.


0 Responses to “NAVARRO, JILES Y DIRIGENTES MAPUCHES PRESENTARÁN QUERELLA CONTRA "COMANDO HERNÁN TRIZANO"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



ATOM 0.3