NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ALEJANDRO NAVARRO: "REPRESIÓN CONTRA MAPUCHES PUEDE TERMINAR COMO LA MASACRE DE LA AMAZONÍA PERUANA"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El Senador y Candidato Presidencial del MAS pidió “al resto de los abanderados a que se pronuncien ante un problema histórico, que no se soluciona con represión ni militarización”.

“Consternado ante la poca inteligencia del gobierno y de Carabineros”, se manifestó el candidato presidencial Alejandro Navarro, ante los enfrentamientos y los allanamientos ocurridos en comunidades en territorio mapuche.
Navarro señaló que “nos hemos enterado que en la comuna de Ercilla, en la comunidad Weñaco Mellado, un comunero recibió un balazo en el ojo. No era un balín, era una bala de metal. Sabemos que se están allanando con uzis, lo que viola los reglamentos de Carabineros, pues este es armamento de guerra, utilizado contra personas sin armas de fuego, lo que es una desproporción”
El Candidato llamó “a todos los candidatos presidenciales a mirar a la IX región y a todos los pueblos indígenas, y se pronuncien acerca de las soluciones para que este conflicto entre el Estado y los pueblos indígenas se solucionen de una buena vez. Quisiera saber qué hará Frei, qué hará Piñera, o si se harán los sordos, aún cuando todavía resuenan los balazos asesinos de Alex Lemún o Matías Catrileo”.
El Parlamentario señaló que “aquí no puede haber frustración de parte del Estado, sino de los indígenas, pues este problema no se soluciona con más plata para la CONADI, sino que respetando los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el derecho al territorio y a su autonomía”.
“La reivindicación de los pueblos indígenas -continuó- es de naturaleza histórica, no económica. No se solucionará vistiendo a nuestros pueblos de terno y corbata, ni entregándole fondos culturales para que nos agasajen en fiestas patrias o actividades folclóricas, ni entregando sus territorios al mercado inmobiliario. Los derechos de los pueblos indígenas, cuyo cumplimiento garantiza la paz social y la ausencia de movilizaciones están consagrados en los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT”, argumentó el candidato.
El Presidenciable llamó “a los mapuche y sus comunidades a filmar los allanamientos; a grabar las intervenciones y las violencias que sufren, para así poder demandar las indemnizaciones e interponer las querellas correspondientes“.
Navarro anunció que “de seguir los abusos, si hay lesionados o muertos, deberemos judicializar el conflicto, y hacer desfilar ante los tribunales de justicia a Carabineros, fiscales, y autoridades regionales. Alguien se debe responsabilizar del fracaso de la política indígena, de los muertos, heridos y daños”.


0 Responses to “ALEJANDRO NAVARRO: "REPRESIÓN CONTRA MAPUCHES PUEDE TERMINAR COMO LA MASACRE DE LA AMAZONÍA PERUANA"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3