NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SECRETARIO MUNICIPAL SE PAGABA BONO DE ARRIENDO, PERO TENÍA CASA PROPIA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



DENUNCIA FUE REALIZADA POR LOS CONCEJALES PATRICIO TAPIA Y LJUBICA KÚRTOVIC. TOMÁS POZO ARRIESGA SER DESTITUIDO Y DEBERÁ DEVOLVER VARIOS MILLONES DE PESOS PERCIBIDOS ILEGALMENTE DESDE 2003. ALCALDE ESTARÍA PRESIONANDO PARA QUE SE RETIRARA LA DENUNCIA.

El año 2005, El Polémico denunció a la opinión pública tocopillana, que el Secretario Municipal, Tomás Pozo, percibía un Bono de Arriendo Municipal por la suma de 200.000 pesos, lo que constituía una ilegalidad, puesto que el señor Pozo tenía -y tiene actualmente- una vivienda propia, lo que le impide utilizar este beneficio.
Nadie reaccionó. El alcalde de la comuna, Luis Moyano, guardó absoluto silencio y el bono, con cargo al presupuesto municipal, se siguió pagando sagradamente.
El 2006, nuestro medio reiteró las denuncias, pero no hubo reacciones.
El 2007, el concejal Patricio Tapia comenzó a investigar el tema. Pero vino el terremoto y las prioridades cambiaron. Sin embargo, Tapia retomó la investigación el año pasado, logrando confirmar los hechos, lo que lo llevó a formular la denuncia en un Concejo realizado en 2 de febrero pasado. La concejala Ljubica Kúrtovic se sumó a esta denuncia y respaldó a Tapia.
Hoy lunes 31 de mayo, el diario local La Estrella da a conocer a la comunidad esta grave denuncia, ocasión en la que los concejales Tapia y Kúrtovic señalan que seguirán hasta el final con esta investigación y que no se dejarán presionar. Además, dejan en evidencia que el sumario instruido el 12 de febrero para aclarar este tema está marchando demasiado lento.

Los antecedentes que condenan a Pozo
Tomas Pozo, Secretario Municipal, ingresó a la casa edilicia tocopilla el año 1987, ocasión en que se le asignó un arriendo funcionario, es decir, el municipio comenzó a pafar su arriendo. Esto se ajusta a la ley, siempre y cuando la persona no tenga casa propia en la comuna.
La ilegalidad comienza el año 2002, cuando en el mes de septiembre el funcionario adquirió una vivienda en la Villa Magisterio, por medio de SERVIU. Esta casa está ubicada en calle Matta 2325.
En ese momento, Tomás Pozo debería haber dejado de percibir el Bono de Arriendo. Sin embargo, el municipio le siguió pagando este beneficio. Los documentos así lo confirman, constatándose que a contar del 16 de mayo de 2003, el secretario municipal comienza a habitar una casa de propiedad de CORPESCA S.A., ubicada en calle Andina 0313, con un canon mensual de 200.000 pesos, con cargo al municipio.
Tras la denuncia del concejal Tapia, Luis Moyano decide poner término al Bono de Arriendo a contar del 22 de febrero pasado. Además, se inicia una investigación, la que aún no arroja resultados.
Ha trascendido que la autoridad comunal ha presionado para que esta denuncia sea retirada. El edil se siente complicado, puesto que las investigaciones en curso podrían revelar su complicidad en esta grave irregularidad, lo que podría complicar su administración.
Los concejales Tapia y Kúrtovic esperan que el sumario arroje las sanciones correspondientes y no descartan otro tipo de acciones, tales como entregar los antecedentes al Ministerio Público o al Consejo de Defensa del Estado.
Se calcula que son alrededor de 20 millones de pesos los que Tomas Pozo deberá reintegrar al municipio, además de la posible destitución de su cargo y las sanciones que le caben a quienes tienen responsabilidad en esta grave irregularidad.
La comunidad se pregunta, ¿qué opinan los demás concejales sobre este tema?


Foto:
La imagen de la escritura que acompaña esta nota, demuestra que en septiembre de 2002, Tomas Pozo adquiere una vivienda.


0 Responses to “SECRETARIO MUNICIPAL SE PAGABA BONO DE ARRIENDO, PERO TENÍA CASA PROPIA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3