NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CORTAN LA LUZ EN DIDECO Y NO LE PAGAN COTIZACIONES NI DESCUENTOS INTERNOS A PROFESORES Y ASISTENTES


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LA FALTA DE CONTROL Y LIDERAZGO EN EL MUNICIPIO LOCAL, HA LLEVADO A UNA SERIE DE DESÓRDENES EN EL ÚLTIMO TIEMPO.

El 20 de julio pasado, los usuarios de DIDECO debieron volver a sus casas sin poder concretar sus trámites. Esto, porque pocos minutos antes, la empresa ELECDA había cortado el suministro eléctrico en este importante servicio público, debido a la deuda del municipio desde el mes de febrero. En la tarde, la autoridad debió llegar a un acuerdo para que pudieran reponer el servicio. Pero ese día no hubo atenciones.
Las funcionarias y funcionarios de DIDECO deben haber sentido vergüenza e impotencia al ver que por una responsabilidad ajena a ellos se cortaba la luz en este departamento que atiende directamente a la gente.
¿Cómo es posible que el municipio no se preocupe de cancelar los servicios básicos de su departamento social?

EDUCACIÓN

Como si lo anterior fuera poco, en las últimas semanas, profesores y asistentes de Educación han denunciado el No Pago por parte de la Dirección de Educación Municipal de sus cotizaciones de AFP, Salud, además de los descuentos internos de préstamos.
“A mí me descontaban todos los meses un préstamo con una caja de compensación. Me descontaron varios meses hasta que pagué el préstamo. Pero cuando fui a ver mi situación a la institución, me encuentro con que estoy en DICOM, porque todos los descuentos que hacía el municipio no se pagaban a esta caja de compensación y se iban a otro lado”, cuenta una docente.
Situaciones tan graves como esta son las que viven decenas de profesionales y asistentes de educación.
La Directora de Educación, Norma Tejada, explicó el 7 de julio pasado -en un oficio- que estos problemas se deben, entre otras cosas, a la baja gradual en la matrícula de los colegios municipales y al incumplimiento de los traspasos de platas por parte del alcalde a la DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal). Además, culpa a los profesores de mayor edad que “generar tope en las remuneraciones”.
Consultado el concejal Patricio Tapia por esta respuesta de la Directora de Educación, señaló no estar conforme con sus dichos.
“De acuerdo a lo informado por el alcalde en última sesión de concejo, el Daem se habría puesto al día en los pagos. Tengo entendido que se firmó un convenio con una caja de compensación para pagar lo adeudado. Sin perjuicio de aquello, estamos atentos a lo que pueda pasar”, señala.
Al consultarle sobre si estos hechos revelan un desorden en el municipio y el manejo de recursos, Tapia expresó:
“Efectivamente, es lo que se percibe. Hemos hecho ver a la autoridad en cuanto concejo se realiza de que se ordene "la casa"... Pero, “no se oye padre”. Por lo que sólo nos resta seguir con nuestra labor fiscalizadora”, concluyó.
"La situación del no pago de las leyes sociales es impresentable y hablo con la propiedad de haber sido hija de un ex alcalde que durante su gestión por 12 años trabajó en forma comprometida y responsable. Lo lamento por los Asistentes de la Educación y por los Profesores, pero las solución está en manos de las directivas de ambos gremios, que deben acusar esta irregularidad", señaló, por su parte, Ljubica Kúrtovic.
“Es evidente que existe un mal manejo de los fondos y no puede ser la excusa la falta de dinero, porque lo básico es saber administrar lo que hay y con eso trabajar para la gente. Recurro al trabajo de mi padre, quién entró como alcalde a servir a la gente y no servirse de un cargo. En todo caso, los únicos responsables de lo que ocurre en Tocopilla son los ciudadanos que eligen a sus autoridades”, concluyó la concejala.
Publicado en edición escrita del 13 de agosto de 2010


0 Responses to “CORTAN LA LUZ EN DIDECO Y NO LE PAGAN COTIZACIONES NI DESCUENTOS INTERNOS A PROFESORES Y ASISTENTES”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3