NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EN LA REGIÓN DE MAGALLANES GANÓ LA GENTE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ASAMBLEA CIUDADANA LE DOBLA LA MANO AL GOBIERNO Y DETIENE EL ALZA DEL GAS EN LA ZONA
Como un triunfo de la firmeza y la unidad popular, los habitantes de Magallanes celebran el acuerdo sellado con el Gobierno este lunes 17 de enero de 2011 que puso fin al conflicto del gas en esa fría región.
El movimiento social logró colocar en el centro de la discusión las condiciones y estilo de vida de la gente que habita la tierra más austral de América, destacó un comunicado público de la Asamblea Ciudadana, encargada de las multitudinarias protestas protagonizadas en el sur de nuestro país durante nueve días.
La entidad, integrada por organizaciones sociales, sindicales y vecinales, realzó además la legitimidad de la demanda de no aceptar la subida de casi 20 por ciento de las tarifas del gas en una zona que por las adversidades climáticas ese recurso se torna tan vital como el agua.
Una verdadera fiesta se vivió en Punta Arenas, comentó Radio Universidad de Chile en alusión al espíritu de los pobladores de la capital magallánica, epicentro del paro y de las protestas que se extendieron a otras centros urbanos importantes de la gélida Patagonia, como Porvenir y Puerto Natales.
Al evaluar lo sucedido, la diputada por la región Carolina Goic coincidió en que lo alcanzado representaba un triunfo histórico para los magallánicos.
Se marca un antes y un después para todas las regiones del país contra el centralismo y la toma de decisiones sin considerar a la ciudadanía, subrayó la legisladora.
Magallanes ha sido un ejemplo, porque especialmente la gente sencilla, trabajadora, jóvenes y familias manifestaron su descontento, apuntó la parlamentaria de la Democracia Cristiana.
"Ganó toda una región, todo un pueblo que se autoconvocó", destacó también el senador independiente Carlos Bianchi.
El acuerdo rubricado la víspera y en el que se estrenó Laurence Golborne como ministro de Energía al representar al Gobierno en la mesa de diálogo, concluyó con una reducción del alza del gas del 17 al tres por ciento a partir del próximo 1 de febrero y por un período de 10 meses, en el que se aspira a encauzar un proyecto de ley sobre la materia.
Además los tres mil subsidios iniciales ofrecidos por el Ejecutivo para las familias más vulnerables subieron a más de 18 mil. Se decidió por último crear desde el 1 de marzo una mesa técnica de trabajo con el fin de evaluar y proponer un nuevo sistema tarifario del gas.
Para Red Diario Digital de Chile, este "Puntarenazo" deja la clara lección que cuando los pueblos se organizan son capaces de cambiar el rumbo de las decisiones políticas.


0 Responses to “EN LA REGIÓN DE MAGALLANES GANÓ LA GENTE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3