NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



-GUSTAVO CARRASCO: “MUCHAS VECES HAY ARREGLINES EN EL CARNAVAL”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



¿Qué se siente estar nuevamente a cargo del programa radial “no oficial” del Carnaval de Verano?
Sabes cuál es la idea Fernando: yo creo que es necesario tener un programa del Carnaval que pueda dar cabida no sólamente a lo maravilloso, a lo apoteósico y a lo fantástico que para algunos pueda resultar el carnaval. Porque no siempre es así. Afortunadamente hay gente que nos escucha y nos sigue a nosotros como programa –independiente de que después puedan cambiar a otro programa-, porque sabe que se va a encontrar con las cosas que ellos vieron en el espectáculo y que les molestó. Ellos notaron que algo no estaba funcionando bien y nosotros lo vamos a decir. Van a escuchar en nuestro programa lo bueno y lo malo. Se habla de por qué empieza tarde o por qué pasó esto o esto otro.

¿Es un espacio, entonces, para el análisis, para la crítica?
Correcto, correcto. Se tiene que dar. Yo creo que es importante que la gente sepa que este es un evento veraniego que reúne a mucha gente, principalmente a jóvenes y a la familia. Y hay dineros de por medios, hay recursos de por medio, hay premios de por medio y muchas veces hay arreglines de por medio. Yo no puedo entender y no me cabe en la cabeza que hasta el día de hoy uno no pueda postular a hacer el programa oficial del Carnaval de Verano. Porque hay cosas que se manejan o que, por decirlo de alguna manera, están cocinadas ya.

¿Tú cuestionas la manera en que se llevó a cabo la licitación del carnaval? Se prometió durante la campaña licitar y transparentar el carnaval este año, cosa que finalmente no ocurrió.
Un tema es que yo pueda prometer muchas cosas y otro tema es yo tengo que ceñirme a la ley. Así que tuvo que licitar con Chile Compras. Lo que haya pasado después, que se declaró desierta la licitación y se produjo una confusión frente a quien se iba a hacer cargo o qué iba a pasar, lamentablemente me deja muchas dudas frente a lo que fue el proceso y lo que pasó después. Y conozco la ley, sé de qué se trata Chile Compras, he sido capacitado. Y aquí se está trasgrediendo la ley de alguna manera en el hecho de que se agregaron montos que no estaban estipulados en un principio. Se debería haber hecho un nuevo llamado.

¿Tú te refieres a los 3 millones que luego aumentaron a 6 millones?
Se aumentó a 6 millones e inmediatamente se cambian las bases porque ya sería una nueva propuesta porque hay más dineros incorporados. Yo vi la sabes en el momento en que estaban en Chile Compras y tampoco se habla de un programa radial. Y yo creo que las emisoras se interesan porque existe la efervescencia, de informarse, porque la gente quiere saber qué pasa. Porque esta es una de las grandes actividades del puerto de Tocopilla. A mi me molesta que no llamen a los locutores o a las radios para ponerse de acuerdo para hacer programas. Obviamente a mí no me interesa hacer el programa oficial del Carnaval de Verano, porque todos los días me estarían llamando y me estarían diciendo “no diga’i esto” o “di esto, habla de esto”.

¿Qué te parece que este año se repitan los rostros de siempre, con el agregado de que este año está el Roy?
Mira, yo creo que –con el respeto que se merecen como profesores- el tema del evento veraniego ellos lo vienen desarrollando desde hace muchos años, por lo que han adquirido una experiencia. Pero la experiencia muchas veces no hace la perfección de las cosas. Una cosa es tener la experiencia y el otro tema es que lo puedas hacer bien. Yo pensé que con la nueva administración municipal se iban a producir cambios reales en el carnaval de verano, cambios verdaderos, cambios concretos. Su tu o analizas, ya son dos carnavales bajo la misma administración comunal y estamos hablando de lo mismo. Podríamos hablar de la misma administración, porque es el mismo coordinador general. Hay un supervisor que tiene que ver con temas legales, de boletas, de nombres. Yo creo que no hay un avance, no hay un cambio radical de lo que es el evento del carnaval de verano. Y es lamentable, porque hay mucha gente capacitada.

¿Falta transparencia?
Falta tomar la envergadura de lo que es el evento del Carnaval de Verano. Si tú te das cuenta, empezó tarde, no sé por qué motivo. Yo lo comenté en la radio, las elecciones no son un motivo para empezar tarde, porque no escuché ningún llamado de los dos candidatos para que se aplazara el carnaval por las elecciones. Ustedes están informados de que hay un concejal que pidió que en octubre que se hicieran las bases. Y yo creo que el Carnaval de Verano debería empezar a armarse el marzo, abril o mayo, porque si queremos potenciarlo, tenemos que actuar anticipadamente. Podrían gestionar los team de las compañías telefónicas para la playa, como ocurre en las grandes ciudades, pero con tiempo. Porque en vez de avanzar como carnaval, vamos decayendo.

¿Qué te parece la participación de Roy Lester?
Mira, yo no podría opinar mucho, porque no sé qué rol real está cumpliendo Roy Lester dentro del Carnaval de Verano. Yo en las actividades que he podido apreciar lo pude divisar una vez conversando con la persona que va a ser el coordinador general del evento. Según mi punto de vista yo creo que es más para trámites burocráticos de nombres, hacer la revisión final de repente de las platas y poder cooperar, quizás, en algún evento con un número especial.
(Entrevista publicada en edición del 4 de febrero de 2006)


0 Responses to “-GUSTAVO CARRASCO: “MUCHAS VECES HAY ARREGLINES EN EL CARNAVAL””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3