NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



INSTALAN MONITORES PARA MEDIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



CONSULTORA PREPARA INFORME QUE PERMITIRÁ INICIAR UN PLAN DE DESCONTAMINACIÓN. MIENTRAS SE HACE EL ESTUDIO LOS POBLADORES RESPIRAN ELEMENTOS CANCERÍGENOS Y LAS TERMOELÉCTRICAS SE LLENAN DE PLATA.
El Área de Soluciones Ambientales de la empresa Dictuc S.A., con sede en la capital, se adjudicó el llamado a licitación que hizo la CONAMA en diciembre de 2005 para analizar la calidad del aire en nuestro puerto, debido a la evidente saturación que sufre la ciudad.
A este llamado público realizado a través de Chilecompra se presentaron seis propuestas. La más cara fue de $101.010.101 y la que finalmente se hará cargo del estudio asciende a la suma de $63.000.000.
La empresa tiene como objetivo “contar con los antecedentes técnicos necesarios que permitan la declaración de zona saturada e iniciar un plan de descontaminación atmosférica si es pertinente o aplicar otros instrumentos de gestión para abordar el problema de contaminación atmosférica” en Tocopilla.
En las últimas semanas se han instalado tres monitores para medir el material particulado PM10 y PM 2,5. Los aparatos se ubican en la sede de la junta de vecinos de la población Padre Hurtado, en la Escuela Gabriela Mistral y en la escuela Nº 10.
En estos momentos, Tocopilla sufre una grave contaminación producto de las emanaciones de las termoeléctricas Electroandina y Norgener, además de S.Q.M. y la Compañía Minera.
Nuestros niños y familiares están respirando petcoke, un elemento que contiene metales pesados que son reconocidamente cancerígenos, además de generar gases dañinos para el aparato respiratorio.
La comunidad científica chilena ha advertido que en Tocopilla “el riesgo de contraer un cáncer de pulmón es tres veces mayor que la media de la II Región, lo cual está a su vez cuatro veces por sobre el promedio nacional”.
Los metales pesados que respira la población tocopillana son el níquel y el vanadio. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el níquel es un cancerígeno probado, y puede ser transferido de la madre al bebé por medio de su leche, o en el caso del feto, atravesar la placenta hasta llegar al ser en gestación.
Por lo tanto, lo que aquí está en juego es la salud y la vida de todas las personas. Recuerde que mientras usted inhala veneno, ellos exhalan dinero…
(Publicado en edición del 1º de abril de 2006)


1 Responses to “INSTALAN MONITORES PARA MEDIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA”

  1. Anonymous Anónimo 

    quiero saber mas

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3