NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ERIC DELGADO, ESTUDIANTE MOVILIZADO: “LOGRAMOS UNIR A LOS TRES ESTABLECIMIENTOS DE MEDIA”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



SI BIEN ACLARA QUE HABLA A TÍTULO PERSONAL, DE SEGURO LAS PALABRAS DE ESTE JOVEN DEL “DOMINGO LATRILLE” REPRESENTAN A MUCHOS ALUMNOS SECUNDARIOS. PIENSA QUE LOS ESTUDIANTES GANARON Y QUE LO MÁS PRECIADO ES LA UNIDAD DE TODOS LOS PLANTELES MEDIOS. VE CON MUY BUENOS OJOS EL FUTURO DEL MOVIMIENTO Y DEJA ENTREVER SU INTERÉS EN OTROS TEMAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO LA DEUDA HISTÓRICA DE LOS PROFESORES Y LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD. AQUÍ ANALIZA LAS PROTESTAS, OPINA SOBRE LAS AUTORIDADES Y ACLARA LO QUE OCURRIÓ DURANTE LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE ACUERDO EN LA GOBERNACIÓN.

Por Fernando San Román B.

¿Cómo parten las movilizaciones?
Yo vi que los temas que se estaban discutiendo a nivel nacional nos competían a todos los secundarios. En el Liceo Domingo Latrille un tercer año planteó el tema, llegó a mis oídos y yo lo apoyé. El martes venía el paro nacional, organizamos una marcha y todo estaba saliendo bien. Pero luego se desordenó todo porque el Centro de Alumnos decidió llamar a un paro, pero quedándose en la casa y sin hacer marcha. Luego nos enteramos que la Cosafa iba a hacer marcha y el martes me uní junto a un pequeño grupo del liceo que éramos 7 pelagatos. Y participamos los tres establecimientos juntos. Marchamos hasta el liceo y el director nos facilitó una sala en la que conformamos la Federación de Estudiantes Secundarios. Los ceales deberían haber sido los cabecillas, pero nunca estuvieron de acuerdo. Hicimos un petitorio con los problemas de cada establecimiento que presentamos más tarde al alcalde.

¿Qué pasa con el protocolo de acuerdo que ustedes firmaron en donde se les pone la condición de deponer las movilizaciones? Ustedes hablaron de “manipulación”.
Las autoridades nos citaron a las 8 a.m. del jueves 1 de junio y desconfiaron de nuestra capacidad, ya que dijeron que las cartas que habíamos presentado podían haber sido escritas por un adulto. Personalmente me molestó mucho esa actitud. En la reunión hicimos un petitorio general con los puntos de cada establecimiento. Luego nos citaron a las 5. Yo llegué atrasado y el gobernador estaba leyendo la resolución mientras pasaba una hoja con nombres en las que todos iban firmando. A mis manos llegó una hoja que no tenía ningún encabezado, sólo nombres para poner las firmas. Le pregunté a unos compañeros y me decían ‘¡firma, firma!’. Quienes estaban alrededor mío me decían que teníamos beneficios y respuestas y que había que firmar. Yo creo que estábamos firmando a ciegas. Y cometí el grave error –lo reconozco- de firmar. Yo estaba de acuerdo con las soluciones del petitorio, porque nos estaban dando plazos y promesas de solución. Yo tengo claro que las autoridades prometen, prometen y nunca cumplen. Yo estaba de acuerdo en la resolución, pero no en como se sacaban las firmas. Una vez que estaba todo firmado sale el gobernador y dice: ‘Tal como ustedes estaban pidiendo, ahora nos toca a nosotros pedir y queremos que depongan la toma y los paros’. Todos dijeron que sí, pero esa no era la idea. Nosotros manifestamos en el petitorio que íbamos a seguir hasta las últimas consecuencias apoyando el paro nacional. Se generó un conflicto bastante grande. Algunos ceales mal interpretaron nuestro reclamo. Nosotros reclamábamos por la manera en que se firmó y la condición que se puso de deponer el paro. Porque estábamos de acuerdo con las respuestas obtenidas.

¿Qué participación tuviste en las tomas?
Yo estaba en la plaza con unos amigos cuando nos enteramos de la toma del Poli. Yo, como parte de la Federación, tenía claro que tenía que apoyar a todos los alumnos y era mi deber hacerme presente en el Politécnico. Adentro me di cuenta que la toma no estaba tan organizada y preferí quedarme a ayudar. Porque todo tipo de movilizaciones son válidas. Pasé la noche allí, lo que puede comprobar este medio. Nos organizamos bien con la comida y el café. Organizamos un sistema de vigilancia, un sistema de defensa. Una campana significaba reunión y hartas campanas era la alerta del ingreso de la fuerza pública. Hicimos charlas para defendernos de las bombas lacrimógenas que podían ser usadas en cualquier momento por la fuerza policial, porque no sabíamos cual era exactamente el punto de vista de carabineros y la autoridad. Al otro día yo me tuve que ir cuando llegó una marcha desde el centro y los alumnos no entendieron que había que apoyar la toma y me retiré a conversar con ellos en la plaza.

¿Y la toma del Liceo Latrille?
Estábamos en una reunión aclarando el tema de las firmas del acuerdo y al finalizar nos informan que se estaban tomando el Domingo Latrille. Fui al Liceo. Estaba el director, la fuerza pública y las autoridades. Entré al establecimiento. Había un infiltrado que andaba causando destrozos. Hicimos una reunión, conversamos. Sacaron a todos los alumnos para que entrara carabineros sólo a detener a quien causaba desmanes. Luego volvieron a entrar los jóvenes. Estuve hasta las 4 de la mañana y volví al día siguiente y me quedé a pasar la noche. Pero ni la Federación de Estudiantes ni yo estuvimos a cargo de la toma. Estuvimos apoyando.

En los últimos días aparecen unos destrozos en el liceo. ¿Cuándo ocurre esto?
Yo me quedé hasta el día domingo 4 de junio y estaba todo ordenado. No era un orden absoluto, pero sí estaba controlada la situación. Era manejable. Se limpiaba, se corrían los casilleros y se limpió gran cantidad de basura. Había un grupo encargado de los pasillos que no dejaba pasar a los alumnos. La reja estaba con cadena, los baños de mujeres cerrados. Había encargados de cocina. Yo viajé el lunes a Antofagasta a unos exámenes y en la tarde volví y me encontré con Franco Pérez, presidente del Ceal que tampoco estaba a cargo. Él me dice que se estaban yendo la mayoría de los jóvenes. Hasta ese momento los únicos destrozos que se conocían eran los provocados por el infiltrado del primer día. Sólo quedaba un pequeño grupo en el liceo. Y el objetivo era entregar el liceo en mejores condiciones, pero al otro día martes empezamos a notar desmanes. Tomamos fotos. Ya el día miércoles se notaba que hubo un saqueo general. No sabría decirte qué pasó, pero tienen que haber entrado personas ajenas. Tengo información de que entraron niños de básica. Arrojaron pintura, hubo destrozos y es lamentable y condenable.

¿Qué opinas del actuar de carabineros que grabó con una cámara a los jóvenes durante las marchas? ¿Qué te parecen las detenciones de quienes no tenían nada que ver?
Me pude percatar y varios estudiantes vieron a carabineros filmando. Eso no corresponde, porque estaban espiando. También mandaron carabineros de civil que se hacían los locos. No era para tanto, las movilizaciones fueron pacíficas. Sobre las detenciones injustificadas, quiero criticar al Capitán a cargo del procedimiento en el Liceo, porque el acuerdo al que llegó él era sacar al delincuente que estaba con arma blanca y dijo que no iba a detener a nadie más. Y después nos encontramos con la sorpresa de que había tres personas más detenidas. Y al preguntarle no responde. Fueron bastante maricones, porque no cumplieron con su palabra. ¿Qué les queda a los jóvenes? No dialogar. A mí me queda más que claro que no se puede confiar ni en la fuerza pública ni en las autoridades.

¿Qué opinas de la actuación en este conflicto del alcalde y del gobernador?
A Don Luis Moyano, cuando se le pidió ayuda de amplificación dijo que para los jóvenes estudiantes él apoyaba con todo. Y después tiraba mierda, hablaba asquerosidades de los estudiantes. Desconoció la Federación y dijo que sólo iba a dialogar con los ceales, con lo que estaba siendo inconsecuente con sus palabras. Y con respecto a Edgardo Solís, no lo conocía. La mayoría de los alumnos no lo conocen. Es poco conocido. Y no se puede esperar más de gente que trabaja para el gobierno.

¿Cómo evalúas esta movilización?
Sinceramente estoy bastante contento con lo que pasó aquí en Tocopilla, porque la sociedad pensaba que los estudiantes eran “no estoy ni ahí”. Y la gente se dio cuenta que los estudiantes pueden movilizarse y pacíficamente. Sobre las propuestas del acuerdo, ellos cumplen con su deber al dar soluciones. Nosotros los apuramos. A la autoridad le gusta trabajar con presión. Creo que logramos bastante. Lo más importante que logramos es la unión de los establecimientos. Se dio un gran paso. Todos sabemos que cuando pasaba un estudiante de la Cosafa afuera del liceo, lo atacaban y le tiraban cosas. Ahora, dentro de la toma había un ambiente de convivencia amplio, entre alumnos de los diferentes liceos.

¿Cuál es el futuro? ¿Qué viene ahora?
Queremos que esta Federación tenga más peso y sea respetada. Que sea elegida democráticamente. Para que Don Luis Moyano no diga más que conversa sólo con los ceales. Para que ahora converse con la Federación. Porque se logró la unión. Y la unión hace la fuerza. Seremos la voz.

Sé que ustedes están analizando otros temas de la comunidad educativa. Sé que les preocupa la contaminación ambiental y la deuda histórica de los profesores. ¿Ustedes apoyarán esas causas?
Nosotros tenemos esa información y vamos a analizar esos temas. Tendremos la asamblea que decidirá esos temas. Hay interés en esos temas. A lo mejor no todos los estudiantes lo conocen. Los profesores nos apoyaron en el paro y ahora se les devuelve la mano.

¿Qué mensaje les entregarías a los estudiantes secundarios?
Que tenemos voz. Que no tengan miedo. Que denuncien cualquier represalia. Que den a conocer cualquier situación. Cuando la Federación sea legal y elegida democráticamente haremos respetar los derechos de todos los estudiantes secundarios. Quisiera dejar muy claro que esta es mi opinión personal, para que no cambien mis palabras ni las manejen como lo hizo el periodista en el otro medio.
(Publicado en edición impresa del 17 de junio de 2006)


1 Responses to “ERIC DELGADO, ESTUDIANTE MOVILIZADO: “LOGRAMOS UNIR A LOS TRES ESTABLECIMIENTOS DE MEDIA””

  1. Anonymous Anónimo 

    En mi opiniòn, no comparto la conclusiòn del estudiante movilizado, es cierto que se movilizaron los tres establecimientos educacionales, pero esta movilizacion estuvo mas influenciada por la movilizacion nacional, por cuanto quedò demostrado en Tocopilla, que los jovenes carecen de liderazgo, tuve la oportunidad de escuchar sus planteamientos en la Radio Makarena, la Presidenta saliente del CEAL de la Cosafa solo se dedicò a decir que ellos tenian de todo en su Colegio y me preguntaba ¿entonces para què hicieron Paro?, ante la insistencia del locutor por saber el motivo de su movilizacion despues de casi 5 minutos de incogruencia en el aire, manifestò que tenian problemas con una persona que trabajaba ahì, no identificando a nadie para no tener problemas, lo que indica falta de liderazgo, para que decir los jovenes del Poli y del Domingo Latrille, cero aporte en el debate, no lograron debatir los principales problemas del Domingo Latrille: la violencia dentro del establecimiento, la venta de drogas en su interior, la falta de colaciones por parte de la Junaeb para los alumnos, el Stress a que estan sometidos los estudiantes por la recarga de trabajos, tareas y pruebas con la famosa JEC, que ya quedò demostrado que es un fracaso mas del Gobierno de sus mùltiples copias de modelos extranjeros que quieren aplicar en Chile despuès de un viaje largo al extranjero, pero volviendo al tema de los estudiantes, en parte le encuentro razòn a Moyano, sòlo en parte, que no querìa sentarse a conversar con los estudiantes de la "Federaciòn", porque una vez màs queda demostrado la falta de experiencia de los estudiantes, por no decir ignorancia, que no pueden formar una Federaciòn con personas naturales como la formaron en la Plaza Carlos Condell despuès de desconocer a sus propias autoridades estudiantiles, la Federaciòn se forma con la union de varias personas jurìdicas, como por ejemplo los Ceales de los tres establecimientos pueden formar una Federaciòn. Otro numerito de los jòvenes, firman un acuerdo en blanco, tal como lo dice el alumno, se comprometen con las autoridades a deponer las Tomas, entregan el Politècnico, pero un grupo de desconocidos alumnos se toma el Domingo Latrille, no asumiendo su Toma ni el CEAL ni la Federaciòn, pero si apoyando, apoyando ¿A que Organizaciòn Estudiantil?, ninguna. Por lo anterior no es de extrañar que hayan ocurrido los hechos que ocurrieron en el Liceo, pero en su interior no habia nadie que liderara la Toma, ni el CEAL ni la tan mencionada pero ilegal "Federaciòn". Pienso que la primera tarea que le queda a los jovenes liceanos y especialmente a los que forman parte de los CEALES es juntarse y organizar un Curso de Liderazgo, para que aprendan primero para donde va la micro, hacer su Plan de Trabajo Anual, aprender que en el caso del Politècnico, que si faltan extintores en su interior, es responsabilidad del Departamento de Prevenciòn de Riesgos de la Municipalidad, porque deben saber que la Municipalidad de Tocopilla tiene un Prevencionista, y el es responsable de chequear cada establecimiento educacional y ver las necesidades que tienen, que ellos mismos pueden formar un Comitè de Seguridad, como los Comitès Paritarios que tienen las empresas, por cuanto sus estudiantes trabajan en talleres que deben reunir las condiciones de seguridad adecuadas. Bueno muchachos seria largo de enumerar sus incongruencias, sienten a aprender a ser verdaderos lideres, creo que tuvieron tiempo de ver las noticias y los debates en T.V. de los jovenes de Santiago, como idea pueden invitar a uno de ellos a Tocopilla y hacer el Curso antes mencionado, apoyados por algunos Profesionales, como saben si en unos años màs realmente podemos formar jovenes politiicos que realmente valgan la pena para sentarse en el sillòn de la Municipalidad, por ùltimo, la culpa no es del Chancho, sino del que le da el afrecho, y todos los tocopillanos le dieron afrecho al que esta en la Municipalidad.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3