NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EL 2006 EN LAS PÁGINAS DE “EL POLÉMICO”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



RECAPITULAMOS LOS ÚLTIMOS 12 MESES: EL CARNAVAL DE VERANO, LOS VIAJES DEL LOCO, LA REVOLUCIÓN PINGÜINA, LA LIGA VECINAL, LOS CONTENEDORES, LAS PELEAS DEL GOBERNADOR Y EL PATO TAPIA, EL PASEO PEATONAL, LA STELLA MARIS, EL CAMELLO DE ORO, LA ZONA SATURADA, JODOROWSKY, LOS PACOS BRUTOS Y MUCHO MÁS…
PRIMER SEMESTRE

El 2006 partió con las denuncias formuladas por el concejal Patricio Tapia, en las que daba cuenta del sobreprecio en la adquisición de equipos para el teatro. Este caso de corrupción involucraba a altos funcionarios del municipio, pero quedó en nada y actualmente nadie parece preocupado del tema, a pesar de que esas situaciones se repiten.
La comunidad se impactó el 7 de enero con el fallecimiento por inmersión del pequeño tocopillano de 9 años, Nicklas Valenzuela, quien fue arrastrado por las olas en el sector de la playa “La Gasolina”. En la oportunidad se denunció la negligencia de la armada durante el intento de rescate del pequeño.
Febrero partió con la polémica por el fracaso en la licitación pública del Carnaval de Verano, por lo que nuevamente quedó en manos de los mismos, condimentado con la presencia del empresario del “PuertoPelycano’s” Roylester. Más de lo mismo. Escasa transparencia.
Los políticos dieron el jugo nuevamente en febrero al agarrarse a palos por quedarse con la gobernación provincial de Tocopilla. La DC se aferraba desesperada y los candidatos a gobernador provocaban carcajadas en la opinión pública: Waldo Mora, Pollo con papas, Erna Delgado, José Camacho, Marcos Soza, Fernando Pizarro, eran sólo algunos de los “candidatos”. A las finales, resultó designado un radical desconocido que no dejó contenta a la cúpula concertacionista.
Marzo fue el mes en que asumieron los nuevos parlamentarios y el viejo crack Cantero. También hubo cambio de mando en la Intendencia, en donde asumió la doctora Marcela Hernando –quien se caracteriza por torcerse el tobillo- y en la gobernación local, en donde asumió Edgardo Solís.
Así, se despidió de la jefatura provincial el “Chico” Jorge Peralta, quien más tarde asumiría como operador político de la empresa contaminante Electroandina.
A mediados de marzo, el alcalde Luis Moyano sorprendió con su viaje a España, acompañado por una “asesora” personal. Nadie sabe qué frutos trajo ese paseo y con qué plata lo pagó.
En abril El Polémico generó un intenso debate, tras publicar una entrevista al coordinador del Previene (conoce), Mario Mercado, quien –ante una pregunta nuestra- confirmó que muchas veces los pobladores denuncian la intervención de policías en casos de droga. Lo que es un secreto a voces molestó a carabineros e investigaciones. Mercado debió bajarle el perfil a sus dichos y peligró hasta su trabajo. Así, las policías –sobre todo Investigaciones- demostraron la intolerancia con qué actúan cuando se denuncia que están metidos en droga.
A mediados de abril se estrenaron los famosos contendedores de basura, los que –siendo cómodos y modernos- no surtieron efecto, ya que la demora en el retiro de los desechos provoca el colapso de los receptáculos.
En mayo, mientras El Polémico celebraba su aniversario y circulaba por primera vez en los kioscos de la ciudad, ardía el debate por el conflicto de la liga vecinal y el traspaso de terrenos para la construcción del complejo deportivo. El tema sigue pendiente.En junio fue el movimiento estudiantil el que ocupó la agenda y concitó la admiración de la opinión pública. En Tocopilla hubo tomas, paros y marchas históricas, aunque lamentablemente la autoridad gubernamental hizo enormes esfuerzos por desarticular el movimiento a través de un acuerdo que muchos cuestionaron y que no se ha cumplido en un 100%.
SEGUNDO SEMESTRE

De P.L.R. se fue Patricio Tapia a fines de julio. Así, el “hombre de confianza” del gobernador provincial Edgardo Solís, salía a patadas de la gobernación en medio de acusaciones cruzadas. Los cercanos a Tapia hablaban de una “mariconada” y en la gobernación insistían en que el concejal DC no era de su confianza.
A principios de agosto también hizo noticia la Cooperativa Stella Maris, luego que numerosos socios cuestionaran los repentinos y arbitrarios cambios llevados a cabo por la administración encabezada por el profesor del Colegios Sagrada Familia y militante comunista, José Araya. Finalmente, los socios no permitieron que Araya y compañía se salieran con la suya.
El paseo peatonal que se le ocurrió de la noche a la mañana al alcalde generó polémica en agosto y un fuerte conflicto entre la autoridad comunal y los taxistas. Hasta la fecha nadie tiene claro si el paseo va o no va.
Fue en agosto cuando se reabrió la discusión por la esperada declaración de Tocopilla como Zona Saturada de contaminación. Mientras los medios informaban los constantes retrasos en la entrega de los resultados del estudio de la calidad del aire, en nuestras páginas se denunciaba la grave polución que ensombrece el futuro del puerto. Al debate se sumó el ex candidato presidencial de la izquierda, Tomás Hirsch, quien visitó la comuna a fines de agosto y afirmó que “Tocopilla está atrapada por la contaminación”.
En septiembre la hora la dieron nuevamente en el municipio y en las organizaciones sociales tras el conflicto que rodeó a la postulación del ex alcalde Kurtovic a la Orden al Mérito ciudadano. Finalmente el reconocimiento fue entregado al empresario de buses Luis Camus, en medio de críticas y enfrentamientos entre Moyano y las juntas de vecinos. Para remediar el condoro los concejales y el edil crearon el Camello de Oro, pero rechazando lo que calificó de “premio forzado”,Kurtovic no aceptó dicho “galardón” y prefirió recibir el reconocimiento de los centros de hijos de Tocopilla a través de sus familiares.
Moyano nuevamente dio el jugo en medio de un carrete del Raid Tockotrack, momento en el que bebió tanto alcohol que terminó borracho junto al secretario municipal Tomás Pozo. Fue el hazmerreír de todos los participantes.
A fines de octubre se entrega finalmente el estudio que confirma que Tocopilla se encuentra gravemente contaminada por las empresas termoeléctricas. Es el 9 de noviembre cuando la Corema decide apoyar la Declaración del puerto como Zona Saturada, lo que llenó de satisfacción a las organizaciones sociales y ambientalistas, quienes se preparan para la próxima etapa que contempla la elaboración de l plan de descontaminación. Las empresas intentaron evitar esta determinación, pero la plata y el poder no fue suficiente esta vez.
El 13 de noviembre dejó de existir el ex alcalde de Tocopilla, Aleksánder Kurtovic, quien debió luchar contra un cruel cáncer que apagó su vida. Su funeral congregó a cientos de tocopillanos que quisieron despedirse de un alcalde que escuchaba a todos y que es recordado como un hombre bueno y humanitario.
El 29 de noviembre nos visitó Alejandro Jodorowsky, afamado escritor tocopillano que fue recibido por las autoridades y la comunidad que repletó el teatro para escucharlo y saludarlo. El artista prometió regresar.
Diciembre trajo lamentables sucesos en los que se vieron involucradas las policías del puerto. Primero, la agresión sufrida por un joven que fue golpeado violentamente por un detective. Y lo más grave: la brutal golpiza que un grupo de carabineros propinó a numerosos jóvenes tras los desmanes ocurridos al finalizar un partido de Colo Colo. Gente que nada tenía que ver en los desórdenes terminó ensangrentada y golpeada bestialmente.Así, se fue el 2006. El 2007 seguiremos informándoles y denunciando aquello que los otros medios no quieren mostrarle a la ciudadanía.
(Publicado en edición del 6 de enero de 2007)


1 Responses to “EL 2006 EN LAS PÁGINAS DE “EL POLÉMICO””

  1. Anonymous Anónimo 

    mira,mi tema es el siguiente,soy un mariscador de hace un monton de años aqui en tocopillA.soy nacido y criado aqui,resulta que desde hace un tiempo que sigo haciendo este comentario que ya para nadien es desconocido,se trata sobre el señor manuel adao,un pelafuscan que llego del sur para dueñarse de las playas tocopillanas con su idea de las areas de manejo,este tipo solo es cosa de consultar la verdad y veras que lo que digo no es mentira,solo a sacadoprovecho para si mismo de su estupida idea de quitarnos playas para poder trabajar,nosostros los verdaderos tocopillanos deberiamnos unirnos y juntar firmas para asi poder desasernos de este caballero de malas pulgas

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3