NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



HABLA DIRIGENTE CALAMEÑO DETENIDO Y AGREDIDO EN COMISARÍA LOINA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El dirigente del Sindicato de Supervisores de Codelco, Ricardo Calderón, quien fue detenido esta tarde en las afueras de la primera Comisaría de Calama sin mediar ninguna provocación, entregó su testimonio a la web loina http://www.grancalama.cl/. El Polémico reproduce en extenso sus declaraciones, en la cual Calderón relata que fue golpeado brutalmente y que incluso perdió el conocimiento, en una actitud que no puede quedar impune y que ya se ha hecho común en nuestro país.
Ricardo, ¿qué se te diagnosticó en el Hospital Carlos Cisternas?
Me diagnosticaron un TEC cerrado, debido a los golpes recibidos, e Hipertensión Arterial, por lo que me hospitalizaron para tenerme en observación hasta mañana en la mañana.

¿En qué circunstancia se produjeron estos golpes?
Recibí un llamado donde me indicaban que habían estudiantes golpeados, producto de la detención que sufrieron. Yo me dirigí a la Primera Comisaría de Calama, para ver que ocurría. En el lugar, habían apoderados y compañeros de curso de los alumnos retenidos, la situación estaba muy tensa. Llegado un momento, los ánimos estaban muy exacerbados, y apareció el subprefecto, muy prepotente, señalando que no iban a entregar ningún tipo de información, y se negaron a responder las preguntas que le realizaba la gente que estaba ahí. En un momento apareció un contingente policial, y empezaron a detener gente de manera muy violenta. A mi me tomaron detenido, y me azotaron contra un muro y me esposaron, mientras que a Marco Rudolffi lo agarraron del cuello y quedó medio desvanecido, luego lo tiraron al suelo. Tras esto, nos dejaron en un poste metálico esposado, lo que es muy humillante. Debo agregar, que no recuerdo todo, porque en un momento perdí el conocimiento.

¿Cuál fue la razón que te dio Carabineros para detenerte?
En el momento no me dieron ninguna razón. Ahora me acaban de informar, pasadas tres horas en donde perdí el conocimiento, me quitaron la billetera y me tuvieron en un calabozo, que me detuvieron por desórdenes. Eso lo supe recién cuando me leyeron el acta de los derechos de los detenidos, el cual no firmé, porque con eso válido toda esta irregularidad.

¿Eres el único detenido por esta situación?
No, hay otra persona, que de hecho, está mucho más golpeado. Toda esta situación es muy humillante.

¿Se ha acercado gente a solidarizar contigo?
Sí, estaba el Presidente de mi sindicato, Grimaldo Ponce; el presidente de la CUT Loa, Manuel Cancino; El Concejal, Enrique Giadach y estaba otra dirigente del sindicato de supervisores, Paulina Troncoso. A ellos alcancé a visualizar.


0 Responses to “HABLA DIRIGENTE CALAMEÑO DETENIDO Y AGREDIDO EN COMISARÍA LOINA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3