NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



"TRAYECTO TIERRA" Y EL DÍA DE LA "PACHA MAMA"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



RESEÑA SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD EN EL DÍA DE LA TIERRA, EN LAS PALABRAS DE UNO DE LOS REPRESENTANTES DE ESTA DESTACADA AGRUPACIÓN LOCAL

Por Higinio Adones
Representante Proyecto "Trayecto Tierra"

El “Día de la Tierra” es celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para señalar la necesidad de la conservación de los recursos naturales y evaluar los problemas medioambientales del planeta como la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, flora y fauna diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.
En esta ocasión la Agrupación “Trayecto Tierra” rinde un homenaje a la “Pacha Mama” a través de este ensayo.

Tierra v/s Hombre

El ser humano –Homo Sapiens– apareció tarde en la historia de la Tierra, pero modificó el medio ambiente con sus actividades. En la prehistoria el hombre se alejó de la vida salvaje al controlar el fuego, eliminando la vegetación natural para dar paso a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local.
Pero la población creció y aumentó la tecnología, y tras la edad media comenzó la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue ahí que los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.
Hoy, la demanda de población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente.

Impacto

Uno de los impactos inmediato sobre el medio ambiente ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Esta partícula había permanecido estable durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30 por ciento aproximadamente. Lo significativo, es que provocó un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero, impidiendo que la radiación de onda larga escape al espacio exterior, produciendo más calor.
La temperatura global de la Tierra aumentó 0,6 grados Celsius y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 grados Celsius entre 2010 y 2100.
El CO2 y otros contaminantes emitidos provocan enfermedades respiratorias, el envenenamiento de mares, lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas, siendo uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX, ya que cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada.

Tocopilla

Tocopilla no escapa a ello y desde hace un tiempo se declaró al puerto “Zona Saturada” después de una intensa lucha de algunos pobladores, debido a las constantes y morbosas contaminaciones del aire, aguas y suelo, que en la actualidad hacen oídos sordos.
¿Cuántos hombres, animales y plantas habrán visto acelerado su final por su culpa? Entre ellos, el gaviotín chirrío, el halcón peregrino y el gaviotín garuma.
Por otra parte, el río Loa –el más largo de Chile– muere de sed, y con ello se lleva gran parte de la historia de nuestra región, porque el medio ambiente se ve frenado por la incomprensión, el egoísmo y la despreocupación de grandes empresas, de las autoridades y de la mente del antisocial.
Asímismo, la agrupación “Trayecto Tierra” espera junto a ustedes poder proteger los paisajes naturales, sanear y proteger el hábitat humano y evitar que se malgasten los recursos no renovables del planeta, entre ellos, el gran tesoro del Río Loa: el agua.


0 Responses to “"TRAYECTO TIERRA" Y EL DÍA DE LA "PACHA MAMA"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3