NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EL DOBLE ESTÁNDAR DE MOYANO CON LA CONTAMINACIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



HA RECIBIDO CAMIONETA-COIMA DE LA EMPRESA ELECTROANDINA PARA NO DENUNCIARLA POR LA CONTAMINACIÓN Y AHORA CUESTIONA LOS SALNATRONES PORQUE "CONTAMINAN"... ES LA DOBLE MORAL DE NUESTRAS AUTORIDADES...

Una muestra más de la doble moral y el doble estándar de nuestras autoridades, ha quedado en evidencia en los últimos días, luego que el alcalde de la comuna, Luis Moyano, prohibiera junto a Capitanía de Puerto la realización del popular "salnatron" o "salitrón" en año nuevo. Esta tradición lleva varias décadas en Tocopilla y consiste en la quema de una gran cantidad de neumáticos, salitre y aceite que forman una espiral de fuego, generando grandes explosiones al entrar en contacto con el agua de mar, las que se pueden escuchar en toda la ciudad.
Moyano -muy suelto de cuerpo- señala que "debemos predicar con el ejemplo en el tema de la contaminación" y con ese argumento defiende la prohibición que él y Capitanía de Puerto decretaron, impidiendo la realización de los "salitrones" para dejar el año viejo.
Sin embargo, jamás se ha escuchado ni visto al alcalde Moyano preocupado del tema ambiental y de las verdaderas fuentes de contaminación que son las termoeléctricas. Y no podría ser de otra manera, puesto que el edil tiene intereses creados: la empresa Electroandina le dio trabajo a su hija en una filial de la región de Tarapacá y recientemente la industria le regaló una camioneta último modelo para su campaña, la que hoy todavía utiliza. Desde que inició su gestión, el alcalde permanentemente ha defendido a las empresas contaminantes. De hecho, se le acusa de "vendido".

Reacciones

Las reacciones de la gente no se han hecho esperar. La población ha criticado duramente a la autoridad.
Germán Vidal, quien forma parte de una familia en la cual tres generaciones han participado de los "Salnatrones", cree que el alcalde se contradice:
"Autorizan la quema de monos y estos contaminan tanto o más que los salnatrones. Además, en la ciudad, las generadoras contaminan más en diez minutos funcionando que lo que lo hacen los salnatrones en las casi dos horas que están encendidos", señaló el vecino.
Por su parte, el Diputado Felipe Ward calificó de vergonzosa la medida adoptada por el alcalde:
"La labor de Moyano en materia medioambiental es cuestionable por lo menos... este volador de luces que se lanza a la ciudadanía, además de ser impopular, es completamente equivocado y si se quiere contribuir a descontaminar Tocopilla, es necesario ponerle un pie encima a las empresas que contaminan", indicó.
El parlamentario fue más allá, indicando que la Municipalidad, representada por el edil Luis Moyano, no ha tenido la fortaleza necesaria en la materia medioambiental:
"El alcalde debería saber que 30 minutos de funcionamiento de las empresas, contaminan mucho más que lo que alcanzan a estar encendidos los salnatrones", agregó.
Por su parte, la autoridad marítima, a través del Capitán de Puerto (s) Boris Millar, indicó que la entidad que representa sólo hace respetar la Ley de Zona Saturada por Contaminación, indicando que el año pasado, grupos ambientalistas del puerto, solicitaron que no autorizaran los salnatrones.
Esta información fue desmentida por el ambientalista Wilfredo Castro y por el ex candidato a alcalde Fernando San Román. Ambos señalaron que jamás han solicitado a las autoridades prohibir los salnatrones y recordaron que el Plan de Descontaminación aún no entra en vigencia.
"Es una vergüenza todo este espectáculo que están dando las autoridades. Luis Moyano no tiene moral para hablar de contaminación y de defensa del medio ambiente, porque él tiene intereses con la empresa Electroandina, la principal responsable de la grave polución de nuestra ciudad", afirmó San Román.
"Cuando tú eres autoridad y una empresa contaminante te regala una camioneta para tu campaña política, quedas inmediatamente ihabilitado para hablar de ese tema. Nunca hemos escuchado al edil hablar contra la contaminación y ahora, en una actitud patética, lo vemos prohibiendo el salnatrón porque -según él- contamina", agregó.
"También nos gustaría haber visto a Capitanía de Puerto actuando con la misma energía con que ahora hablan de la contaminación, cuando en agosto hubo un derrame de hidrocarburos en la costa. En esa oportunidad, Capitanía de Puerto ocultó la contaminación y envió un zodiac a disipar la mancha, para proteger a las empresas navieras involucradas. Y ahora hablan del medio ambiente. ¡Es un descaro!", concluyó.
Así las cosas, una tradición de 70 años no éstará presente este fin de año, causando una profunda molestia en la mayoría de los tocopillanos. En todo caso, al alcalde que toma estas decisiones lo eligió la mitad de los votantes de Tocopilla...


0 Responses to “EL DOBLE ESTÁNDAR DE MOYANO CON LA CONTAMINACIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3