NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



FERNANDO SAN ROMÁN, EX CANDIDATO A ALCALDE: “HEMOS SEMBRADO PARA EL FUTURO”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EL EX CANDIDATO A ALCALDE POR TOCOPILLA, FERNANDO SAN ROMÁN, ANALIZA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES, AGRADECE EL APOYO OBTENIDO Y SE REFIERE A LOS PASOS A SEGUIR EN LOS PRÓXIMOS MESES. ASIMISMO, DESCARTA –POR AHORA- UNA POSIBLE CANDIDATURA A DIPUTADO EL 2009, AUNQUE RECONOCE QUE ESTÁ DISPONIBLE PARA LOS DESAFÍOS Y TAREAS QUE LE ENCOMIENDE LA GENTE Y SU PACTO.

¿Esperabas perder la elección con un 11% de respaldo?
Sinceramente, no. Esperábamos obtener más apoyo. Esperábamos ganar la elección. Pero a pesar de los resultados, estamos muy contentos y agradecidos del apoyo recibido en las urnas. Y quiero reiterar mi agradecimiento y reconocimiento a quienes confiaron en mí y a quienes creyeron en nuestro proyecto. Se trata de 1.130 tocopillanos y tocopillanas que fueron dignos, que votaron en conciencia, que creyeron en nuestra propuesta y fueron parte de ella. Eso no es poco. Eso nos permite seguir adelante con este sueño y estas ideas.

¿Qué reflexión te generó el resultado de la elección?
Primero, que lamentablemente la gente sigue muy desinformada y es víctima del abuso de poder y de la ignorancia. En segundo lugar, comprendimos que al pueblo aún le falta mucho por avanzar en organización, educación y conciencia. Estamos recién iniciando un proceso. Y estos procesos de cambio no son de un día para otro, toman meses y años en concretarse. Y para eso seguiremos trabajando.

¿A qué atribuyes el triunfo de Moyano con un 50% de apoyo?
A su capacidad de mentir, a los recursos gubernamentales por el terremoto y a los recursos privados con los que contó… y a la gente que no fue capaz de comprender el daño que se le hace a Tocopilla dejándola en manos de personajes tan ineptos. Si tú tienes el apoyo del gobierno y de empresas contaminantes que te regalan plata y camionetas, es más fácil ganar una elección. Pero finalmente la responsabilidad es de quienes votaron por él. Yo lamento que la gente no haya sido capaz de sacarse de encima a este régimen de corrupción e ineficiencia. La gente le tuvo miedo al cambio. La gente prefirió un diablo conocido. Las personas se dejaron llevar por mentiras y por paquetitos de mercadería.

¿Cómo reacciona la gente en la calle tras el resultado?
Cuando salgo a la calle se me acerca la gente sincera, la gente honesta, que colaboró con su granito de arena, que apoyó esta campaña, que estuvo presente. Y a uno le da mucho gusto escuchar sus mensajes de apoyo, de aliento. “Hay que seguir luchando”, nos dicen. “Para la otra”. Y uno ve los rostros ansiosos de cambio, esperanzados en que es posible construir una ciudad nueva y acabar con tanta injusticia. Y los jóvenes, que no están en edad de votar, te dicen que apenas cumplan 18 se inscribirán en los registros electorales para apoyarte en una eventual próxima elección. Y te dan la mano, y quieren participar en el movimiento, en El Polémico, en la radio. Quieren sumarse, quieren ser protagonistas. Cuando vemos todas esas reacciones comprendemos que realmente hemos sembrado para el futuro. Y nos inspiran para seguir construyendo un gran proyecto para Tocopilla.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Seguiremos potenciando el periódico “El Polémico” como una herramienta para los tocopillanos, como un espacio para expresarse libremente, denunciar y proponer soluciones. Trabajaremos con la Radio Nuevo Mundo para que también se convierta en una herramienta potente para los pobladores. De igual manera, trabajaremos con fuerza a través del Movimiento “Tocopilla Vuelve”, al cual se ha ido sumando mucha gente, incluso después de las elecciones. Estamos muy interesados en conversar con ex candidatos a Alcalde que apostaron por el cambio, para que en conjunto generemos un gran movimiento de pobladores para luchar por el medio ambiente, para acelerar el proceso de reconstrucción, para que contemos con médicos especialistas y para seguir apoyando a los vecinos y vecinas. Pero para sacar adelante estas ideas, necesitamos más unidad. Y para eso hay que dejar de lado las pequeñeces y diferencias para trabajar en conjunto.

¿Eso significa que estás dispuesto a aliarte con adversarios y enemigos políticos?
Nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto con todos quienes tengan como objetivo sacar adelante a Tocopilla. Con todos quienes crean que el poder debe estar en manos de la gente. Evidentemente que jamás haremos alianzas con los enemigos de Tocopilla, jamás caminaremos de la mano con los cómplices de la contaminación y la corrupción, ni con los defensores de los intereses económicos de algunos grupos de poder.

¿No existe algún sentimiento de rencor o rechazo hacia quienes votaron por el actual alcalde?
Para nada. La democracia es así. El pueblo decide. Obviamente que lamentamos que la gente no haya sido capaz de optar por un proyecto distinto. Pero la tarea continúa. A diferencia de algunos políticos que han optado por irse de la ciudad, nosotros elegimos seguir trabajando en Tocopilla y por Tocopilla. Nuestra juventud nos permite mirar hacia el futuro y pensar que tenemos mucho por delante. Porque somos de esta ciudad, porque la comuna nos pertenece a todos los tocopillanos. Y porque queremos seguir construyendo este proyecto. Pero para eso necesitamos generar más conciencia, que la gente conozca sus derechos, para que no le metan el dedo en la boca, para que no la manipulen.

¿Qué papel juegan los jóvenes en este proceso?
Un papel importantísimo. Ya lo están jugando, pero su participación debe ser mayor. Hay un caudal enorme de jóvenes que no están inscritos en los registros electorales, que no quieren que sigan los mismos gobernando y que quieren un cambio profundo en Tocopilla. Si todos ellos, que ascienden a cerca de 2.500 -o más incluso-, se suman a quienes votaron nulo o blanco (800) y a quienes estando habilitados no votaron y se excusaron (2.681), tenemos la suma de 5981 personas que no votaron por nadie, estando habilitadas para hacerlo, y que pueden generar un cambio profundo si se unen y confluyen en un proyecto común. Y en eso tenemos que trabajar, en construir una plataforma amplia de todos los sectores que quieren un cambio, que quieren caras nuevas, que quieren tomar decisiones en conciencia.

¿Qué te parece la elección de Hilda Alfaro como concejala?
La elección de una persona de nuestro pacto como concejala nos llena de orgullo. Cuando estábamos sacando cuentas el domingo 26 de octubre, asumiendo la derrota en las elecciones de alcalde, recibimos la confirmación de la elección de Hilda como concejala y nos sentimos muy contentos. Desde ya estamos trabajando con ella para que cuente con un equipo de trabajo para llevar adelante su tarea en el municipio. Junto a ella fiscalizaremos las actuaciones del alcalde y propondremos iniciativas para el desarrollo de Tocopilla. Ella es nuestra representante y la representante de quienes apoyaron este proyecto. Para su elección fueron vitales los votos de nuestros demás candidatos a concejales: Salvador Paredes, Myriam Díaz, Luis Robles, Javier Ramírez y Juan Paredes. Todos ellos sumaron su trabajo y fueron parte de esta aventura. También esperamos que Ljubica Kúrtovic haga un trabajo interesante en el concejo, siguiendo el legado de su padre Aleksander Kúrtovic.

¿Qué se viene para el próximo año? ¿Existe la posibilidad de que participes en las elecciones parlamentarias?
Creo que aún quedan algunos meses para que esa decisión se tome. Por ahora, descarto cualquier participación en alguna próxima elección, pero sigo disponible para encabezar las iniciativas y desafíos que la gente y nuestro pacto me propongan. Yo voy a donde me pidan que vaya a representar al pueblo. En todo caso, independiente de una posible postulación a diputado, tendremos nuestros candidatos parlamentarios y los apoyaremos, así como apoyaremos a nuestro candidato a presidente, el que podría salir de una primaria entre el Senador Alejandro Navarro, Tomás Hirsch o Guillermo Tellier. Y tendremos un programa de gobierno y propuestas concretas para Chile.

¿Qué mensaje le entregarías a quienes leen esta entrevista?
A quienes votaron por mí el 26 de octubre, les reiteró mi gratitud. Muchas gracias. Porque fueron dignos, porque creyeron en nuestras propuestas y porque fueron parte de este gran sueño que sigue vivo. A quienes apoyaron a Herrera, a Michel, a Vechiola y a Ampuero, igual los felicito, porque querían un cambio y lo expresaron respaldando a estos candidatos. Y a todos los tocopillanos concientes los invito a seguir luchando por la comuna, a seguir participando y construyendo este gran proyecto. Sumemos fuerza, trabajemos en conjunto y preparémonos para asumir los desafíos que vienen estos próximos meses y años. ¡Hay tanto que hacer! ¡Hagámoslo!

Publicado en edición On Line.
Si quieres leer la edición on line, envíamos un correo a elpolemico@gmail.com y te la mandamos.


0 Responses to “FERNANDO SAN ROMÁN, EX CANDIDATO A ALCALDE: “HEMOS SEMBRADO PARA EL FUTURO””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3