NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



EXITOSO OPERATIVO DE LIMPIEZA EN PLAYA “EL PANTEÓN”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



UNA VEINTENA DE VECINOS PARTICIPÓ EN LA ACTIVIDAD, LLENANDO MÁS DE 40 BOLSAS DE BASURA QUE REPLETARON EL CAMIÓN FACILITADO POR UNA EMPRESA CONSTRUCTORA QUE ACUDIÓ AL LLAMADO REALIZADO EN “RADIO NUEVO MUNDO”.

Desde las 9:30 hrs. de la mañana y hasta pasadas las 13:00 hrs. de este sábado 7 de febrero, un grupo de alrededor de 25 pobladores, protagonizaron un entusiasta Operativo de Limpieza en el sector de la playa La Panteón o El Salitre.
Desde muy temprano y provistos de escobas, palas, rastrillos y bolsas de basura, los vecinos y vecinas se dieron la tarea de recorrer decenas de metros de costa, recogiendo todo tipo de desperdicios, desde botellas, hasta tozos de cartón, vidrios, cajetillas, papeles y envoltorios de dulces, entre otros desperdicios.
Además de limpiar la playa La Panteón, la brigada realizó un repaso por las instalaciones abandonadas del antiguo Centro Manantial, desde donde se retiró gran cantidad de basura.
“Retiramos gran cantidad de basura. A pesar de la limpieza realizada en los últimos días por trabajadoras enviadas por el municipio, aún quedan muchos desperdicios. Valoramos el esfuerzo realizado por esas trabajadoras, lo que de seguro alivianó nuestra tarea. Pero a pesar de aquello se nos agotaron las bolsas con toda la basura que encontramos”, señaló Myriam Díaz, quien participó en esta acción ciudadana.
Tras tres horas de una ardua labor, el equipo de trabajo acumuló más de 40 bolsas de basura y otros escombros, principalmente restos de madera.
Esta acción fue encabezada por la concejala Hilda Alfaro, el Director de Radio Nuevo Mundo y de “El Polémico”, Fernando San Román; la presidenta de la junta de vecinos de Padre Hurtado Bajo, Erna Pereira, junto a su esposo Oscar Cruz; el Director del Comité de Defensa del Medio Ambiente, Wilfredo Castro; Carlos de la Vega, de la Comisión de Derechos Humanos; Ariel Rojas, Myriam Díaz y Patricio Álvarez, del Movimiento Tocopilla Vuelve; Domingo Olivares, Director del periódico “La Alternativa”; el ex candidato a concejal Víctor Toledo; Jaime Contreras del Juntos Podemos Más; Juan Vásquez y María Ramírez, del periódico “El Polémico”; el vecino Antolín Navea, entre otros pobladores que acudieron al llamado.
También participaron activamente algunos niños y la joven María Vásquez Acosta, quien se encuentra de vacaciones en Tocopilla, proveniente de Calama.
Cerca de las 13:00 hrs., los vecinos -junto a un grupo de trabajadores- terminaron de cargar por completo el camión de una empresa constructora que acudió al llamado y facilitó su vehículo para llevar la basura al vertedero.
El Movimiento Tocopilla Vuelve se mostró muy optimista por la activa participación de la gente y agradeció la colaboración de las personas que donaron bolsas de basura, guantes y bebidas para los voluntarios. Asimismo, aplaudieron la colaboración de la empresa J&S que puso a disposición un camión para retirar la basura.
“Estamos muy contentos con el resultado de este primer operativo. Cuando el municipio dijo que no limpiaría la playa La Panteón, dijimos que organizaríamos una actividad con los vecinos para limpiar nosotros mismos. Luego el municipio cambió de opinión y envió trabajadoras municipales al sector, lo que nosotros valoramos”, señaló Fernando San Román, uno de los organizadores del operativo.
“Esto que hicimos hoy día es un ejemplo de que se pueden hacer cosas concretas, a pesar de que no tenemos recursos y no estamos a la cabeza del municipio. ¡Con la voluntad de la gente, con el trabajo de los vecinos, más la colaboración de una mediana empresa, hicimos un tremendo operativo! Y vendrán muchos más”, agregó San Román.
Por su parte, la concejala Hilda Alfaro confirmó que este es el primero de una serie de operativos e intervenciones ecológicas que se realizarán este año.
“Trabajaremos en la recuperación de espacios públicos, en la conservación de las áreas verdes que hoy están abandonadas y lo haremos en conjunto con los pobladores organizados”, destacó.
Los organizadores invitaron a la comunidad a una reunión a realizarse este miércoles 11 de febrero en la sede de Radio Nuevo Mundo, en calle Washington 1414, en donde se trabajará en un calendario de actividades de esta naciente brigada ecológica y de acción social.


0 Responses to “EXITOSO OPERATIVO DE LIMPIEZA EN PLAYA “EL PANTEÓN””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3