NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



NADA CONCRETO EN LOS “ANUNCIOS” DE PIÑERA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



NADA NUEVO BAJO EL SOL... EN SU VISITA A TOCOPILLA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SÓLO REAFIRMÓ COMPROMISOS DEL GOBIERNO ANTERIOR Y ANUNCIÓ MEDIDAS QUE YA ESTÁN EN CURSO... ADEMÁS, NO PRECISÓ LA MANERA EN QUE VA A CONCRETAR ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS.

Con gusto a poco quedó la comunidad tras los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en su visita a nuestro puerto.
Las siguientes son las "medidas" anunciadas por el primer mandatario y más abajo un análisis punto por punto:
-Sacar el vertedero de la población Pacífico Norte.
-Construcción de acceso a Tres Marías, 463 millones.
-Aducción de agua para Altos Covadonga.
-Respeto al derecho de los 139 propietarios de Huella Tres Puntas.
-Erradicar la delincuencia y drogadicción de Tocopilla.
-Rondas de especialistas al puerto y término del Hospital.
-Acercamiento al programa nacional de viviendas.
-Revisión de nuevas especificaciones técnicas del SERVIU para abordar el problema de 500 viviendas del casco antiguo.
-Reconocer que faltan 1.300 soluciones habitacionales destruidas por el terremoto y de equipamiento comunitario.
-Solución al problema de los pirquineros de Tocopilla.
-Áreas verdes y menos contaminación.
-Más empleo para mejorar la calidad de vida de la gente.

Análisis de las propuestas:

-Sacar el vertedero de la población Pacífico Norte:
Esta es una propuesta formulada desde hace más de dos años. Incluso, se prometió erradicar el vertedero antes de que se inaugurara la población en noviembre de 2009. El alcalde lleva más de un año diciendo que va a presentar un proyecto. Hace algunos días, se confirmó que se estaba a la espera de los recursos para concretar esta histórica promesa. Ahora viene Piñera y lo anuncia. Ojalá se concrete, puesto que los vecinos de Pacífico Norte están aburridos de los malos olores, la quema de basura y las promesas que no se cumplen.

-Construcción de acceso a Tres Marías, 463 millones:
Esta medida también fue anunciada hace más de un año y en su momento se habían comprometido a tener el acceso pavimentado antes de inaugurar la población Pacífico Norte en noviembre de 2009. Es más, hace varias semanas se confirmaron los recursos y hace pocos días se informó que la pavimentación se inicia en una semana más. A pesar de eso, viene Piñera y lo anuncia como la gran novedad...

-Aducción de agua para Altos Covadonga:
Esto se refiere a la aducción de agua y conexión para viviendas en la parte alta de Covadonga, lo que ya había sido anunciado hace varios días y que había sido comprometido por el gobierno anterior. Ahora vino Piñera y lo reafirmó.

-Respeto al derecho de los 139 propietarios de Huella Tres Puntas:
El Gobierno de Bachelet se había comprometido con los vecinos de Tres Puntas a construir 139 casas en el remodelado sector, en donde ya se han invertido 2 mil millones en terrazas y muros de contención. Sin embargo, hace algunas semanas el gobierno actual desestimó este acuerdo y anunció que reduciría los terrenos de estos pobladores para incluir más casas. Ahora Piñera echa pie atrás y dice que respetará este acuerdo del gobierno anterior, quedando como rey ante la gente (da la impresión de ser un problema artificial... creado para tener algo que solucionar).

-Erradicar la delincuencia y drogadicción de Tocopilla:
Todos los gobiernos que han pasado por La Moneda han prometido exactamente lo mismo. No obstante, el presidente no explicó qué medidas concretas tomará para abordar este problema social.

-Rondas de especialistas al puerto y término del Hospital:
En cuanto al hospital, este se encuentra en proceso de reconstrucción y aunque Marco Enriquez Ominami o Arrate hubiera sido elegido presidente, el hospital se hubiese inaugurado de todas maneras, porque fue demolido y reconstruido luego del terremoto de noviembre de 2007. No se trata de ningún anuncio nuevo.
En cuanto a los médicos especialistas, todos los presidentes han prometido lo mismo y las rondas médicas se vienen prometiendo desde 2004 o 2005. Sin embargo, el presidente no explicó ni detalló la manera en qué se realizarán estas rondas ni las medidas específicas para traer especialistas.

-Revisión de nuevas especificaciones técnicas del SERVIU para abordar el problema de 500 viviendas del casco antiguo:
Se desprende de este “anuncio” que se entregarán mejores propuestas de vivienda para las personas del casco histórico que aún no cuentan con su vivienda. Sin embargo, el monto de los subsidios es el mismo y muchas de estas familias ya han elegido su modelo de vivienda y pertenecen a un comité de reconstrucción.

-Reconocer que faltan 1.300 soluciones habitacionales destruidas por el terremoto y de equipamiento comunitario:
Se valora que el gobierno reconozca la cantidad de viviendas y equipamiento comunitario por reconstruir, pero no basta con “reconocer” y hace falta un compromiso por reconstruir y entregar soluciones habitacionales a todos los pobladores y familias que lo requieran.

-Solución al problema de los pirquineros de Tocopilla:
El presidente no precisó las medidas que tomará para abordar este problema, puesto que el conflicto es entre los pirquineros tocopillanos y la Compañía Minera de Tocopilla, cuyos controladores son grupos económicos que han abusado de su poder históricamente y que ahora se niegan a continuar arrendando algunos de los piques se su propiedad a los trabajadores de nuestra comuna.

-Áreas verdes y menos contaminación:
La mantención y cuidado de las áreas verdes es una responsabilidad del municipio, por lo que no queda claro el tipo de medidas que tomará el gobierno en esta materia, lo que podría incluir un trabajo en conjunto con el municipio. Respecto a la contaminación, no se especificaron medidas concretas y tampoco se anunció la implementación del Plan de Descontaminación que espera hace varios meses por su aplicación, luego de que fuéramos declarados Zona Saturada.

-Más empleo para mejorar la calidad de vida de la gente:
En esta materia, el gobierno tampoco especificó las medidas para entregar empleo. Estas podrían incluir los programas de empleo o el apoyo a microempresas locales e iniciativas de emprendimiento. Pero no hubo aclaración al respecto.


0 Responses to “NADA CONCRETO EN LOS “ANUNCIOS” DE PIÑERA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3