NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



INFORME DE CONTRALORÍA REVELA IRREGULARIDADES EN OBRAS EJECUTADAS POR EL MUNICIPIO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



SE PAGARON VARIOS MILLONES EN OBRAS QUE NO SE TERMINARON COMPLETAMENTE. ADEMÁS, QUEDA EN EVIDENCIA LA FALTA TOTAL DE GISCALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Con molestia reaccionó el alcalde Luis Moyano, a través de una emisora local, luego de que se revelara un informe de la Contraloría General de la República, fechado el 29 de diciembre de 2010, que da cuenta de una serie de irregularidades detectadas en proyectos ejecutados por el municipio de Tocopilla con cargo a fondos fiscales y presupuesto municipal.
Se trata de la construcción de nichos de párvulos y reparación de morgue del cementerio, la edificación del centro Conaprán y la habilitación de la Escuela Mecano, donde se constataron obras que no fueron ejecutadas pese a que se pagaron, por lo que el organismo contralor instruyo al alcalde investigar estos hechos.
El informe concluyó que respecto a estos proyectos, el municipio y su dirección de obras no incluyeron en las bases administrativas de las licitaciones la descripción de los criterios a utilizar para evaluar y seleccionar las ofertas.
Respecto a los nichos de párvulos y ampliación de la morgue, cuya inversión fue de 39 millones 845 mil pesos, a cargo de la empresa Lelia Olmos, se informa que la losa de autopsia y lockers metálicos no se instalaron, aún cuando en el estado de pago aparecía un 100% de avance por un monto de 125 mil 300 pesos (la losa finalmente se instaló). Las bases del proyecto consideraban la instalación de 68,63 mts2 de pavimento cerámicos, pero se instalaron 26,34, además que algunas obras no se ciñeron a las especificaciones.
En cuanto a las obras menores del cementerio, a cargo de Constructora Tocopilla por 49 millones 441 mil pesos, el proyecto consideraba la instalación de compost y áreas verdes que no se ejcutaron pero fueron pagadas, correspondiendo esto a 4 millones 212 mil pesos.
Lo mismo ocurrió con la instalación de cerámica donde se comprobó una ejecución de 92 mts2, aún cuando el presupuesto establecía 220 mts., por consiguiente la cantidad no instalada corresponde a 2 millones 141 mil pesos, lo mismo con las placas terciadas donde se instaló menor superficie, quedando un saldo en contra de 1 millón 695 mil pesos.
El documento agrega que las observaciones de la instalación de módulos de la Escuela Mecano por 37 millones 798 mil pesos, tienen que ver con el ámbito constructivo, ya que las cañerías de agua potable en la cocina y baños se instalaron sobre el nivel del suelo, pese a que especificaciones establecían que debían estar bajo tierra. Lo mismo ocurrió con las tuberías de descarga del alcantarillado de lavaplatos. Tampoco se instaló la red de agua caliente, las bocas de salida de cañería de gas, entre otras.
En Conaprán la inversión fue de 238 millones 722 mil pesos. Además se aprobaron obras adicionales por 40 millones de pesos donados por la embajada de japón y el informe señala por este último monto "la municipalidad no efectuó la recepción de las mayores obras contratadas, las que fueron pagadas".


0 Responses to “INFORME DE CONTRALORÍA REVELA IRREGULARIDADES EN OBRAS EJECUTADAS POR EL MUNICIPIO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



ATOM 0.3