NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



REACCIONES POR NOMBRAMIENTO DEL NUEVO GOBERNADOR


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Diversas reacciones generó el nombramiento del radical Edgardo Solís como nuevo gobernador provincial de Tocopilla. Los dirigentes sociales asumen el cambio con optimismo, destacando que la DC por fin deja esta repartición y valorando la juventud de la nueva autoridad y el hecho de que sea una “cara nueva”. Por otra parte, el PPD y Carlos Álvarez del mismo partido de Solís, rechazaron el nombramiento y criticaron los criterios utilizados, manifestándose “dolidos” y “molestos”. A diferencia de la mayoría de las opiniones, ellos criticaron la “juventud” y “poca experiencia” del abogado de 26 años.

-PATRICIO TAPIA, CONCEJAL DC:

“Yo quiero desearle buena suerte en su gestión al nuevo gobernador. Se trata de una persona joven que tiene mucho potencial y mucho que entregar. Que cuente con todo nuestro apoyo. No hay ningún drama por nuestra parte. Hubo sorpresa al comienzo. De acuerdo a las distribuciones nos tocó Antofagasta como partido Demócrata Cristiano y perdimos Tocopilla. Ahora sólo queda trabajar por el bienestar de la provincia. Yo, por lo menos, no tengo dramas y he asumido lo ocurrido. Yo lo lamenté al principio por la gente nuestra que estaba postulando. Marcos Soza y Fernando Pizarro son grandes personas y buenos políticos con experiencia. Pero ya hemos asumido el cambio y trabajaremos por mejorar Tocopilla”.
-WILFREDO CASTRO, DIRIGENTE SOCIAL AMBIENTALISTA:

“Siempre que hay una renovación de las figuras y llega gente joven, significa que el panorama no está maleado. A esta gente joven hay que brindarle todo el apoyo posible para que no sea manoseado por las entidades que le rodean y que en muchos casos más que apoyo, son deseos de ambición por figurar en la politica. Hay que buscar un destino mejor para nuestro pueblo. Y esa búsqueda significa vivir en un medio ambiente libe de contaminación. Y lo otro, buscar trabajo. Respaldamos al nuevo gobernador para que no se malee. Estamos aburridos de los mismos. Gente joven es gente nueva que hay que cuidar y apoyar. Y él va a aprender mucho de la gente con más experiencia y le vamos a trasmitir toda esa experiencia”.
-ERNA DELGADO, CONCEJALA PPD:

“Para mí es una sorpresa, porque la verdad es que este joven no tiene ningún trabajo político acá en Tocopilla. Él llegó con el senador José Antonio Gómez y el diputado Marcos Espinosa. Yo pensé que Michelle iba a nombrar a gente que trabajó por ella. Este niño no trabajó por ella. Él trabajó en segunda vuelta. En primera vuelta no trabajó. Yo pensé que nosotros íbamos a ser considerados e informados. Yo me enteré porque me llamaron de Antofagasta. Este gobierno no nos informó. Eso sí, esperamos que se comprometa con la Concertación y con el medio ambiente y que respete a los partidos políticos. Hay una falta de respeto, porque el senador y el diputado deberían habernos consultado a nosotros. Le hago un llamado a los dos parlamentarios a que se sienten a conversar con nosotros. Yo esperaba a alguien con trayectoria. Es joven, pero es mucho para él. Me duele la falta de respeto. Yo exijo que se respete a los presidentes de partido. Michelle se ha saltado todos los conductos regulares y no ha respetado a los partidos. Se han inflado mucho los radicales. Si Gómez y Espinosa ganaron es porque los candidatos que tenían al lado eran malos. Nuestra lista de candidatos a gobernador que tenía los nombres de Edmundo Rodríguez y José Camacho se envió a la directiva regional y ahí deberían haberla enviado a Santiago. Yo no sé por qué razón la lista no llegó a Santiago. Acá no se respetó nada y la lista nunca llegó”.
-DARWIN BUSTAMANTE, EX CANDIDATO A ALCALDE INDEPENDIENTE:

“Yo estimo que un gobernador, siendo un representante del presidente, debe tener un criterio amplio, tanto politica, económica como culturalmente. No debe ser un funcionario que guarde silencio ante las injusticias e inequidades que sufren los pueblos. Debe ser portavoz de la ciudad, muy capaz, par que la información llegue a las autoridades centrales. Estos puestos son de confianza del gobierno y las autoridades guardan silencio y no tienen la valentía suficiente para informar lo que ven. Prefieren guardar silencio para mantener el trabajo. Uno tiene que jugársela. Los problemas de Tocopilla son estructurales, del sistema. Ya hemos visto cuantas falsedades han manifestado las autoridades. El pueblo tocopillano tiene que comprender que hemos tenido personas que se creen salvadores y que propinan cosas que no son viables. La juventud siempre lleva en sí nuevos impulsos, nuevas energías. Yo tendría que suponer de buena fe, sin conocerlo, que el nuevo jefe provincial estaría llevando una política de mayor dinamismo y de mayor fuerza ante las autoridades regionales. Yo personalmente le deseo lo mejor. Y si él quiere contar con el apoyo de la ciudadanía, estamos la mayoría dispuestos a colaborar, para que entre todos podamos darle forma a un plan de desarrollo para Tocopilla”.

-CARLOS ALVAREZ, PARTIDO RADICAL:

“Prefiero pasar por esta vez y no opinar… Me siento incómodo. No se nos consultó, estoy más que molesto. Uno espera que le vaya bien al nuevo gobernador, pero estoy muy molesto y prefiero no opinar”.

-JOSÉ CAMACHO, DIRIGENTE PPD:

“Yo no tengo opinión política sobre el nuevo nombramiento. Como ciudadano, me da lo mismo quien sea el gobernador. Obviamente espero que le vaya bien y está bien porque es de la Concertación. Yo no tenía deseos de ser gobernador, pero me postularon igual, sin embargo, la postulación del PPD nunca llegó al lugar de destino. Más adelante tendré una opinión política que manifestar”…
-DELIA ESTAY, MILITANTE PS:

“Lo primero es que no lo conozco. En segundo lugar, me parece bien que sea un nuevo partido el que asuma en la gobernación. Me parece positivo que todos tengan la oportunidad. Si hubiera sido PPD, PS o Radical me hubiera parecido positivo. Lo bueno es que Edgardo Solís es joven y nuevo. Lo malo es que es desconocido en el mundo político local. Pero hay que ver cómo lo hace. Podría ser una amenaza el hecho que sea desconocido en la política. Pero también es positivo que sea joven, dinámico, que tenga ideas frescas. Lo importante es que sepa administrar los pocos recursos con que cuenta una gobernación y que trate de llenar los vacíos que quedaron. Respecto a la DC, cuando un sector permanece muchos años en una repartición, casi siempre abandonan el cargo con una sensación de vació muy grande. Es importante no poner el cargo a disposición del partido político al que representa, lo que es difícil, pero no imposible. Tiene que ver con la persona, con sus principios, con su vida. Yo no podría decir que lo va a hacer mal o bien el nuevo gobernador, pero le deseo lo mejor”.
-PEDRO BUGUEÑO, PRESIDENTE PARTIDO COMUNISTA:

“Creo que es positivo este nombramiento porque es un hombre joven… Que sea de un partido distinto a la DC también es importante. Y esperamos que mejoren las cosas. Esperamos que el nuevo gobernador escuche a la gente y que gobierne con la gente. Lo más positivo es que es joven. A lo mejor no está preparado políticamente, pero si tiene deseos de servir puede llegar a ser un buen gobernador. Es bueno que se acerque a las organizaciones sociales, a las juntas de vecinos y que escuche a la comunidad”.
(Publicado en edición del 18 de marzo de 2006)


0 Responses to “REACCIONES POR NOMBRAMIENTO DEL NUEVO GOBERNADOR”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3