NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



POLÉMICAMENTE HABLANDO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



USTED TIENE EN SUS MANOS EL NÚMERO ANIVERSARIO DE EL POLÉMICO, UN MEDIO CRÍTICO DE LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA, UN PERIÓDICO DEL QUE SE PUEDE DAR FE QUE SE LAS JUEGA POR SU GENTE Y QUE TENDRÁ QUE LIBRAR GRANDES BATALLAS PARA HACER FRENTE AL ACAPARAMIENTO DE MERCADO QUE TIENEN LA CADENA MERCURIAL CON SUS BRAZOS REGIONALES Y SU DIARIO BOMBARDEO CON NOTICIAS QUE OBEDECEN A LOS INTERESES DE UNOS POCOS

Por Bruno Sommer C. - Director El Ciudadano
www.elciudadano.cl


La proliferación de nuevos medios informativos que trabajan desde una perspectiva ciudadana de denuncia y que son propositivos, recogiendo las inquietudes de la población con mayor proximidad, para construir un mundo mejor, libre de contaminación y por sobre todo con mayor justicia social; son un hecho real.
Las comunicaciones en Chile se están revolucionando. La mayoría de estos proyectos hoy proliferan en la red Internet pero existe un par que ha tenido el coraje de salir a circular en papel para enfrentar al poder exacerbado y a la corrupción, traspasando poder a la ciudadanía.
Hoy usted tiene en sus manos el número aniversario de El Polémico, un medio crítico de la realidad contemporánea, un periódico del que se puede dar fe que se las juega por su gente y el que tendrá que librar grandes batallas para hacer frente al acaparamiento de mercado que tienen la cadena mercurial con sus brazos regionales y su diario bombardeo con noticias que obedecen a los intereses de unos pocos y el éxito en ventas, sin importar con qué se está informando, educando a la gente.
Es cosa de medir, es cosa de observar. Al periodismo regional le cuesta salir de la crónica roja (vender con hechos de sangre), pero hace gala al arte del ocultamiento de información, cuando existe algún avisador de por medio con un buen turro de billetes y contrato anual. Es su fórmula para no morir, es su ética de cómo llevar adelante un medio de comunicación.
Es por esto y muchas otras realidades que no puedo dejar de felicitar a El Polémico por su valentía y coraje. Por haber luchado como un David contra un Goliat, sin bajar los brazos. Abundan colegas cesantes, otros trabajando de relacionadores públicos o redactando comunicados para algún departamento gubernamental, pues simplemente se tuvieron que someter al mercado y no se les puede culpar. No obstante, hay los que se atrevieron a levantar sus propias voces, proyectos periodísticos independientes, frutos de una nueva camada, aquellos grupos de intelectos disconformes con la realidad ofrecida y que no tienen pelos en la lengua.
La nueva oleada de medios de la que habla esta columna, y de la que es parte inspiradora El Polémico, gana lectores y avisadores poco a poco. Con profesionalismo estamos demostrando que tanto para el gobierno como para privados hay una opción real donde invertir, repartiéndose así la torta publicitaria y democratizándose por tanto la información con una mayor oferta de medios.
Es bajo este contexto de “crisis” de los grandes medios, que seguirán naciendo equipos periodísticos independientes en Chile, no será sólo en prensa escrita, si no también en radio y en televisión con ayuda de las nuevas tecnologías para la comunicación social.
Lo he dicho en más de una oportunidad: los públicos se han diversificado, los lectores ya no son los mismos de antes y ahora las grandes cadenas tampoco son la única vía para informarse.
Desde el sur de Chile un abrazo fraternal al equipo de El Polémico en esta titánica y noble lucha por entregar información con un contenido de importancia para las presentes y futuras generaciones.
(Publicado en edicion Especial Aniversario - 11 de mayo de 2007)


0 Responses to “POLÉMICAMENTE HABLANDO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3