NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



BRUTAL AGRESIÓN DE CARABINEROS A JÓVENES TOCOPILLANOS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



PAQUITOS DE OTRAS CIUDADES QUE LLEGARON A NUESTRA COMUNA VIENEN A APALEAR A QUIEN SE PONGA EN SU CAMINO, SIN IMPORTAR QUE SE TRATE DE PERSONAS INOCENTES. ESTA ACTITUD VIOLENTA QUEDA EN EVIDENCIA EN ESTE CASO QUE LES PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN. LAS IMÁGENES QUE ACOMPAÑAN ESTA NOTA HABLAN POR SÍ SOLAS... ES DE ESPERAR QUE ESTA SEA LA ÚLTIMA DENUNCIA QUE HAGAMOS EN CONTRA DE ESTOS ENERGÚMENOS.

Por Equipo El Polémico

En horas de la madrugada del día sábado 10 de mayo, aproximadamente a las 05:00 a.m., en momentos en que un grupo de cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer, se encontraba en el sector de la cancha de la Villa Prat, fueron abruptamente abordados por personal de Carabineros que, sin mediar provocación ni motivo justificado, llegaron en a lo menos tres vehículos policiales a descargar toda su violencia contra este grupo de tocopillanos.
Efectivamente, esa noche salieron “de carrete” un grupo de amigos: Jonás, Oscar, Johan y Laura. Pasaron por Puerto Pelycano’s, el pub Tekila y posteriormente fueron a la casa de uno de ellos, ubicada en villa Prat, en donde encontraron a los padres durmiendo, por lo que decidieron irse a la cancha, frente a la casa.
Según su relato, allí se encontraba un grupo de jóvenes carreteando, lo que los incomodó:
“Llegamos allá y se sentía olor a marihuana, por lo que nos corrimos. Nosotros teníamos la camioneta con música. Y en 15 minutos, llegaron patrullas, empezaron a acercarse y para que no nos relacionaran con los otros jóvenes, nos alejamos y entramos a la camioneta. La patrulla dejó que se fueran los otros jóvenes y los carabineros se bajaron de los vehículos y empezaron a golpear las puertas, a tirar patadas”, relata uno de los jóvenes afectados.
“Bajen, les vamos a golpear la cabeza, bajen los vidrios”, decían los policías, según el testimonio.
“Y nosotros estábamos adentro y les decíamos: “calmados, calmados, vamos a salir”. Pero siguieron golpeando el vehículo y amenazándonos. Y nos asustamos mucho e hicimos partir el vehículo lento, para acercarnos a la casa de Oscar, frente a la cancha. Y estábamos avanzando y los Carabineros empezaron a dispararnos, y nos asustamos, nos metimos por otras casas y nos perdimos en el camino, hasta que encontramos la pista libre para salir a la Avenida Prat. Ahí seguimos hacia el sur, rumbo a la casa de Jonás”, cuenta otro de los muchachos agredidos.
Y prosigue su relato afirmando que “al llegar a la curva de la Villa Prat sentimos que se reventó un neumático, hicimos un trompo y no pudimos seguir avanzando. Creemos que el neumático reventó por los disparos, porque sentimos el impacto. Tuvimos tiempo para salir, pero nos quedamos adentro, asustados. La camioneta quedó al revés. Llegaron varias patrullas, un montón de carabineros. Y empezaron a romper todos los vidrios con los palos, le pegaban patadas a la camioneta, metían la mano por los vidrios y nos tiraban las mechas. Yo le dije a un carabinero: “Cabo, voy a salir, yo soy pacífico, manejo colectivo”. “Ya, sale”, me dijo y asomé la ventana por la cabeza para salir y me pegaron un palo en la nuca. Me sacaron, perdí el conocimiento por tres segundos y caí al piso. Me esposaron en el piso y me empezaron a pegar patadas en la cara. Ahí perdí los dientes”.
Por su parte, Jonas señala que a él lo pescaron del cuello “y me sacaron de la parte de atrás de la camioneta hacia delante. Y de ahí hacia fuera. Y empezaron a sacar uno a uno. Y cuando sacaban al primero le pegaban entre todos. Y así, con cada uno. Y me pegaron con el bastón retráctil en la cara. Nos sacaron la cresta”.
“Estábamos esposados, en el piso, y nos seguían agrediendo con patadas y todo tipo de golpes. Estaban con las pistolas en las manos. Llegaron como tres o más vehículos y un montón de carabineros”, relatan los jóvenes, aún con heridas en sus rostros y cuerpos.

CONSTATACIÓN DE LESIONES

Los tocopillanos continúan su relato comentando que “una vez detenidos nos llevan a constatar lesiones al hospital y yo le pregunté a un carabinero por qué hacían esto. Y me amenazaba con sacarme partes cada vez que me viera en el colectivo. Y me decía que me quedara callado. Y yo le estaba mirando el número de placa y me mandó un combo en la boca, muy fuerte. Y me dijo: “No me mirí’la placa weón”. Pero igual anoté su placa”.

CALABOZO


Jonas relata que tras la constatación de lesiones “nos llevaron al calabozo y nos siguieron amenazando, muchos más carabineros. Nos dijeron que si ponía una demanda me iban a agredir, que me iban a detener a cada rato, donde me vieran. Nos insultaban. Estuvimos detenidos desde la madrugada, más de las 5 de la mañana, hasta las 8 de la noche de ese día. A pesar de que supimos que el fiscal dio la orden de liberarnos a las 9 de la mañana. Y nos hicieron firmar hojas en blanco, bajo amenaza de que no nos dejarían salir más. No nos comunicaron el motivo de nuestra detención, no nos citaron a nada. Y por cuenta nuestra averiguamos que estábamos citados a la fiscalía militar el martes pasado. Pero había pasado un funcionario de Tocopilla a Antofagasta a retirar los papeles. Y ahí quedó todo”.

ACCIONES LEGALES

“Estamos estudiando acciones legales contra los uniformados. Lo que insinuaban los carabineros es que estaban buscando drogas, pero andaban buscando a cualquiera, sin tener pruebas. Y luego que destruyeron todo el vehículo, luego que nos dispararon balazos y nos golpearon, ahí se dieron cuenta que no había nada y que todo era producto de su imaginación y su actuar violento”, afirman con seguridad los afectados.
El Polémico está a la espera de una versión de Carabineros, debido a que estos hechos denunciados son gravísimos, pues indica que quienes deben protegernos de los delincuentes están actuando como tal y constituyen un verdadero peligro público.
En nuestra próxima edición escrita revelaremos todos los detalles de esta grave denuncia.


0 Responses to “BRUTAL AGRESIÓN DE CARABINEROS A JÓVENES TOCOPILLANOS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3