NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



LIBERAN A EQUIPO PERIODÍSTICO DE TELESUR DETENIDO POR LA FUERZA EN HONDURAS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Desde que se ejecutó el golpe de Estado, el gobierno de facto ha cerrado canales de televisión, emisoras de radio, ha perseguido periodistas y bloqueado las conexiones por internet. Sólo teleSUR ha transmitido como cadena internacional minuto a minuto los hechos que rodean este golpe de Estado.

Militares golpistas en Honduras liberaron al equipo de teleSUR apresado mientras cubría la represión del Ejército y la Policía contra una manifestación pacífica en las inmediaciones del Palacio Presidencial. La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, reportó al ser liberada que los militares los apuntaron con armas y fueron violentos.
Tras su liberación, Sivorí denunció que fue secuestrada y agredida por autoridades militares de esta nación, asimismo dijo que fue "trasalada violentamente y apuntada con fusiles hacia migración".
"Lo que hicimos fue informar al pueblo de lo que está pasando en este país centromericano y por esa razón sin darnos explicaciones fuimos agredidos", dijo.
Informó que fue detenida junto con un equipo de reporteros de una agencia de noticias internacional.
"En este momento regresamos al hotel Marriot, que queda cerca del Palacio de Gobierno", relató.
La periodista sostuvo que "cualquier cosa que le pase a los periodistas extranjeros que cumplen con su trabajo en Honduras es responsabilidad del gobierno de facto".
Frente a esta detención el embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna le manifestó al General Romeo Vásquez, quien participa del golpe de Estados, que es “necesario que se respete siempre el hilo constitucional”.
Le insistió al Ejército que “es importante que ustedes entiendan que hay una opinión internacional que está rechazando lo que está pasando” en Honduras.
“La Comunidad Europea, toda suramérica está bastante impresionada con lo que esta pasando”, dijo.
Les comunicó que teleSUR “es un medio de comunicación, lo que está haciendo es su trabajo, está presentando lo que ven, ni más ni menos”.
La corresponsal de teleSUR, Madelein García, informó que el General Romeo Vásquez se comunicó con el embajador de Venezuela para pedir disculpas por la detención del equipo y los periodistas de teleSUR.
“Nosotros creemos en la palabra de los militares, para nosotros es lo más importante, voy a creer en su palabra y que sé van a tomar las medidas respectivas”, les dijo el emabajador.
“Infórmele al subgeneral que el embajador de Venezuela en Honduras está saliendo para el Hotel Mariot a buscar a su personal (...), tenga en cuenta que voy para allá”, dijo el embajador.
Los periodistas detenidos por los militares golpistas para evitar que se transmitiera al mundo lo que está ocurriendo en Honduras fueron: Adriana Sívori, María José Díaz y Larry Sánchez.La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, denunció más temprano durante su detención que el equipo de esta televisora junto con los periodistas de la agencia internacional AP están siendo detenidos por militares armados "y esto quiero denunciarlo al mundo".
"Nos están secuestrando, esa es la verdad.Nos quitaron los documentos", dijo Sívori. Los militares que detuvieron ilegalmente al equipo de esta cadena se negaron a ofrecer declaración alguna sobre el lugar al que trasladaran al equipo.
"Quizás los llevamos a inmigración", dijo uno de los militares que secuestró a los periodistas.
A la enviada especial de teleSUR, los militares intentaron quitarle su teléfono celular, para impedir que se comunicara con la sede principal de esta planta televisiva ubicada en Caracas, Venezuela, y poder así informar las acciones represivas contra periodistas y la población en general.
"En vez de defendernos nos están haciendo esto. Nos llevan presos a punta de armas, no nos dan explicaciones. No sabemos a dónde vamos, nos llevan a un lugar desconocido", alerta vía telefónica la corresponsal de teleSUR.
Las razones que alegaron los militares para detener a este grupo de periodistas fue "por razones de seguridad".
"Esto es un atentado a la libertad de prensa, ustedes nos están reprimiendo", exclamaba Sívori.
Los miembros del Estado Mayor del gobierno de facto también amedrentaron vía telefónica a la enviada de teleSUR Madelein García, adviertiéndole que de no cortar las transmisiones serían detenidos. teleSUR es el único canal internacional que ha transmitido en vivo, y minuto a minuto las incidencias del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Zelaya. Los medios de comunicación locales privados se han plegado a las acciones subversivas y están transmitiendo programación regular.
Los pocos medios independientes que estaban reportando, fueron clausurados.
En la madrugada del domingo, un comando militar ingresó en la casa presidencial, secuestró al presidente elegido por votación popular y lo sacó del país para llevarlo a Costa Rica. El Ejército hondureño revivió así los tiempos más oscuros de la guerra fría, cuando cumplía fielmente con el papel de sesgar cualquier iniciativa o movimiento social que pudiera pretender un mínimo avance de los sectores más empobrecidos del país.
Zelaya había decretado un importante incremento al salario mínimo y estrechado relaciones con los sectores populares.
En política internacional se sumó a la oleada de gobiernos progresistas que renegaban de las políticas neoliberales que dominaron los años noventa, se integró en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), y restauró las relaciones diplomáticas con Cuba.


0 Responses to “LIBERAN A EQUIPO PERIODÍSTICO DE TELESUR DETENIDO POR LA FUERZA EN HONDURAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



ATOM 0.3