NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



S.Q.M. DEJA A MAS DE 3OO TRABAJADORES CESANTES EN MARÍA ELENA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EMPRESA SALITRERA AFIRMA QUE DESPIDOS SE DEBEN A LA "BAJA DEMANDA DE NITRATO", AUNQUE LOS DIRIGENTES Y TRABAJADORES AFIRMAN QUE ESA ES SÓLO UNA EXCUSA PARA ECHAR GENTE. DENUNCIAN PRESIONES Y AMENAZAS PARA EVITAR MOVILIZACIONES.

Un total de 368 trabajadores de S.Q.M., de las Plantas El Toco y Pampa Blanca, fueron despedidos este miércoles 24 de febrero. Según la empresa salitrera, esto ocurre por "la disminución en la demanda de nitrato".
La explicación no convence a los trabajadores y a sus familias. Muchos dicen que es sólo una excusa de S.Q.M. para despedir trabajadores y bajar sus costos de producción para seguir acumulando riquezas.
Estos despidos generan una grave situación laboral principalmente en María Elena, además de otras ciudades y se producen a pocos días de que asuma el gobierno de Sebastián Piñera.
Se trata de más de 300 familias que se quedan sin sustento económico.
Como si esto fuera poco, los trabajadores desvinculados estarían recibiendo todo tipo de presiones y amenazas para que no se movilicen.
También se rumorea que además de los 368 trabajadores, estarían quedando sin trabajo otros 300 hombres que laboran a través de empresas contratistas.
En conversación telefónica con "El Polémico", uno de los trabajadores despedidos calificó la situación como "grave".
"La empresa nos está dejando practicamente en la calle. Además del despido, en un par de meses nos quedaremos sin casa. Es un abuso. Ellos siempre se han creído dueños de María Elena y esto más bien parece una revancha política en nuestra contra", señaló el obrero.
A través de facebook y otras páginas de internet, los vecinos de Tocopilla y María Elena ya han expresado sus opiniones. Allí señalan que las autoridades deben intervenir. También cuestionan el hecho de que S.Q.M. pertenece al yerno de Pinochet y es una empresa que antes pertenecía al estado. También se hace referencia -como muestra- a las ganancias de S.Q.M. el primer trimestre de 2009, las que ascendieron a más de 320 millones de dólares.
La situación en María Elena, ciudad en la que S.Q.M. mantiene sus principales faenas, es bastante tensa en estos momentos. Los trabajadores y la población no descartan movilizarse, a pesar de las amenazas de quienes se creen dueños de la comuna pampina.


0 Responses to “S.Q.M. DEJA A MAS DE 3OO TRABAJADORES CESANTES EN MARÍA ELENA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



ATOM 0.3