NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SAN ROMÁN PASÓ SU PRIMERA NOCHE EN LA CÁRCEL, TRAS ORDEN DEL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



JUEZ ES FUNCIONARIO DEL ALCALDE DE TOCOPILLA. EX CANDIDATO A DIPUTADO DEBERÁ CUMPLIR 20 DÍAS DE RECLUSIÓN NOCTURNA O PAGAR 4 U.T.M.

Su primera noche recluido en el Centro de Detención Preventiva cumplió el ex candidato a Diputado y Director de El Polémico, Fernando San Román, tras ser detenido por orden del juez de policía local, por supuestas infracciones a la ley electoral.
San Román fue detenido este jueves alrededor de las 18:00 hrs., momentos en que Carabineros interceptó el bus en el que se encontraba Fernando, en calle Baquedano con Prat de Tocopilla, procediendo a detenerlo por una orden del Juzgado de Policía Local.
Allí se le comunicó de 4 multas, las que deberá pagar con 20 noches de reclusión en el CDP local.
Cabe señalar que el Juez de Policía Local, Félix Soto, trabaja para el alcalde Luis Moyano, quien ha criticado duramente la labor de Fernando San Román.
Las infracciones de las que se acusa a San Román carecen de sustento, por cuanto él fue el primer y único candidato en retirar toda su propaganda parlamentaria de lugares públicos, así como pintar todos sus muros con un equipo de voluntarios.
Este jueves a las 22:00 hrs., San Román llegó al Centro de Detención Preventiva junto a su familia y un grupo de adherentes que lo acompañó hasta la cárcel pública.
“Quiero agradecer a todos quienes vinieron hasta la cárcel, con lo difícil que resulta movilizarse hasta este sector de la ciudad. También muchas personas me han llamado y me han escrito por facebook para brindarme su apoyo. Me ha llamado el Diputado Felipe Ward, el concejal Patricio Tapia, Marco Enriquez Ominami también se contactó conmigo. Me han llamado muchos dirigentes sociales y representantes de juntas de vecinos de Tocopilla y dirigentes políticos a nivel nacional”, comentó Fernando.
Este es el testimonio de Fernando acerca de su primera noche en la cárcel:
“Me correspondió dormir en un módulo en donde están recluidas diversas personas por temas económicos, agresiones, multas, entre otras causas. Primero vimos la tele y conversamos un poco. Tuve que llevar una frazada para taparme. Dormí en una pieza en donde había dos literas. Conversé bastante con varios reclusos. Conocí a un trabajador de María Elena que debe viajar todos los días a Tocopilla a cumplir con reclusión nocturna. El colchón en el que dormí era muy incómodo y me costó conciliar el sueño, de hecho estoy un poco adolorido de la espalda. Pero pasadas las 2 de la madrugada me dormí y desperté a las 6, cuando Gendarmería abrió las puertas. Firmé el libro de salida y me retiré del CDP”.
“Mi equipo de trabajo envió un taxi a buscarme, pero mientras esperaba preferí caminar el trayecto desde la cárcel hasta la entrada de la población que fue recientemente inaugurada, para comprobar por mis medios lo peligroso del camino. Es un camino muy oscuro. Hay que instalar urgentemente luminarias. Muchos trabajadores de Las Tres Marías deben hacer a diario ese recorrido, en completa oscuridad, arriesgándose a ser asaltados, a sufrir una caída o hasta un atropello al no haber un paso peatonal habilitado como corresponde. Llegué hasta la entrada y me subí al taxi que me trajo a mi casa”.
“Si bien no pasé una mala noche ni fue una experiencia terrible, evidentemente que no es lo mismo pasar la noche en la cárcel, con muchas incomodidades, en vez de dormir en tu hogar y en compañía de mi esposa y mi hijo. Además, da rabia tener que dormir el la cárcel por algo injusto, por un abuso de las atribuciones de un juez que responde políticamente a los intereses de un alcalde”.
Sobre los pasos a seguir, San Román explicó que “estudiaremos acciones legales y algunos recursos judiciales para defendernos de este abuso”.
“Aún quedan 19 días de reclusión nocturna. Debo cumplir con esto o de lo contrario pagar cuatro multas. Estamos analizando los pasos a seguir con nuestro equipo. Desde Santiago y también en Tocopilla, muchas personas están haciendo una colecta para cancelar las multas y evitar tener que permanecer tres semanas durmiendo en la cárcel. Nosotros no tenemos recursos para pagar 4 multas de 36.000 pesos. Los pocos recursos que generamos los utilizamos para realizar operativos sociales. Por eso da rabia tener que perder casi 150 mil pesos en multas que van al municipio, los que podrían invertirse en cosas más concretas para la ciudadanía”.
San Román desestimó sentirse presionado o amedrentado por esta situación:
“Un amigo de Calama me mandó un correo electrónico y me dijo que todo gran luchador social o revolucionario ha tenido su paso por la cana y ha debido estar en la cárcel. Y me decía que no tenía que desanimarme. Y así es. Esto nos fortalece. Esto confirma mis convicciones y nos hace más fuertes para seguir adelante, trabajando por Tocopilla, a pesar de que algunos personajes quieran impedirlo. Porque lo que importa es que contamos con el apoyo de los pobladores. Y eso es lo que vale”, concluyó.
Sobre la posibilidad de que el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, esté detrás de esta acción, San Román señaló:
“La gente es suficientemente inteligente para saber cómo funcionan las cosas y quien está detrás de esto. Es cosa de sacar cuentas no más. Acá nadie ha mandado a detener ni a Felipe Ward, ni a Rodolfo Seguel, ni a Mirta Moreno, ni a Marcos Espinosa. Y todos ellos, ex candidatos a diputado, tienen infracciones y multas por propaganda electoral. Este es un tema dirigido específicamente hacia mi persona. Y todos saben que los funcionarios responden a sus jefes”, concluyó Fernando.


0 Responses to “SAN ROMÁN PASÓ SU PRIMERA NOCHE EN LA CÁRCEL, TRAS ORDEN DEL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3