NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



FEDERACIÓN LANZÓ LLAMADO A EMPRESAS MINERAS EN PRO DE PERMISOS PARA TRABAJADORES ANTE TERREMOTO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La Federación Minera de Chile hizo un llamado público a las empresas mineras y contratistas del norte del país, para que dejen viajar a los trabajadores que viven en las zonas afectadas por el terremoto que devastó gran parte del centro y sur de nuestro país el pasado viernes. También solicitó, a través de los medios, consideración con los empleados que no lleguen a los turnos que comenzaron o comienzan esta semana.
El llamado también fue para los compañeros de trabajo minero, quienes, seguramente, deberán realizar un esfuerzo adicional en sus faenas para compensar la falta de dotación, producto de las ausencias. Al respecto, el presidente de la FMC, Pedro Marín, manifestó que “hay muchas maneras de ser solidarios con los compatriotas afectados por el terremoto y maremoto que sacudió el sur de Chile y cubrir los turnos de los compañeros es la forma más inmediata de hacerlo”.
Respecto a otro tipo de ayuda para los compañeros de labores y, en general, para los compatriotas afectados, Marín dijo que no le cabe la menor duda que los 23 sindicatos afiliados a la FMC emprenderán acciones concretas.
En el mismo plano de la información, el dirigente de la FMC, Miguel Barraza, puso como ejemplo de buenas prácticas laborales y comprensión a la minera El Abra, quien dispuso de un transporte para llevar a todos sus trabajadores que viven en el Sur hasta Santiago. “En estos momentos, el Sindicato está en conversaciones para evaluar los casos de compañeros que están en el Sur y que deben ingresar a trabajar los próximos días”.
La mayoría de los trabajadores necesitan ir a cuidar sus casas y buscar a familiares, dado que las comunicaciones son muy dificultosas, agregó. En el caso de El Abra, fueron 10 los trabajadores devueltos a sus casas y 15 quienes estaban de descanso.
Barraza dijo que han encontrado una gran voluntad por parte la gerencia de El Abra y que esperan que esta sea un constante en todos los otros yacimientos del norte del país. Similar actitud, manifestó, tuvo desde el primer momento el yacimiento de Escondida.

Buena respuesta

Pedro Marín, manifestó que, en general, la mayoría de las empresas mineras facilitaron el traslado de sus trabajadores al sur del país y están buscando los mecanismos, junto con los sindicatos, para ver los casos de empleados que están en el sur y que, eventualmente, no podrían volver a faenas.
Así lo confirmó Carlos Retamales, dirigente de Minera Zaldivar, quien destacó que, junto con los permisos a los trabajadores, su empresa envío un grupo de rescate de Zaldivar y otro de Pascua Lama, más un camión aljibe.
Lo mismo manifestaron dirigentes de otras mineras como Lomas Bayas y Cerro Colorado, quienes también destacaron el trato humano dado a los trabajadores.
Finalmente, Marín manifestó su esperanza en que las empresas contratistas den las mismas facilidades que están dando las mineras mandantes a sus trabajadores. También esperamos, concluyó, que las empresas mandantes, también sumen criterio para con los compañeros contratistas y sub contratistas, no cargando la mano con las empresas que no cumplan con todas las metas producto de estar carentes de personal.

Socios del Sur

Marin explicó que la Federación tiene 3 sindicatos asociados en el Sur, todos ello de la empresa Anglo American y su yacimiento Los Bronces. Nos hemos contactado con ellos y las administración suspendió las faenas para constatar que las condiciones se seguridad sean las adecuadas para retomar las faenas. En cuanto a desgracias personales, el presidente de la FMC dijo que hasta ahora no han tenido noticias de pérdidas humanas entre sus socios mineros del Sur.


0 Responses to “FEDERACIÓN LANZÓ LLAMADO A EMPRESAS MINERAS EN PRO DE PERMISOS PARA TRABAJADORES ANTE TERREMOTO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3