NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



TRATO DIRECTO DEL MUNICIPIO PARA HABILITACIÓN DE ESCUELA MECANO NO SE AJUSTÓ A DERECHO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



CONTRALORÍA CUESTIONA FALTA DE LICITACIÓN PÚBLICA EN OBRAS DE ESCUELA DE EMERGENCIA.

En el proyecto de habilitación de módulos de la Escuela de emergencia de Tocopilla se detectaron una serie de irregularidades.
El informe de contraloría señala que el trato directo mediante el cual se adjudicó la obra (aprobado por el concejo municipal y ratificado por el alcalde Moyano por decreto) a la empresa Lelia Olmos Segura, no se ajustó a derecho "por cuanto vulneró lo previsto en el artículo 8° de la ley N°18.695, Orgánica constitucional de Municipalidades".
"Dicho precepto establece que, a fin de atender las necesidades de la comunidad local, las municipalidades podrán celebrar contratos que impliquen la ejecución de acciones determinadas (...) La celebración de dichos contratos se hará mediante licitación pública, si el monto de ellos o el valor de los bienes involucrados excede las 200 unidades tributarias mensuales ($7.358.400.- a junio de 2009), como sucede en la especie, o bien, mediante propuesta privada, si es inferior a dicho monto o si concurren imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas por el concejo, en sesión especialmente convocada al efecto y con el voto favorable de la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio. Finalmente, contempla la posibilidad de contratación directa, si no se presentaren interesados en la propuesta privada, o si el monto de los contratos no excediere de 100 unidades tributarias mensuales ($3.679.200.- a junio de 2009)".
En consecuencia -señala el informe- "dicha entidad edilicia debió aprobar el trato directo en sesión extraordinaria del concejo municipal y acudir en primer lugar a propuesta privada, y si a ella no se hubieran presentado interesados, acceder a la contratación mediante trato directo".


0 Responses to “TRATO DIRECTO DEL MUNICIPIO PARA HABILITACIÓN DE ESCUELA MECANO NO SE AJUSTÓ A DERECHO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3