NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



DIRECTORA DE EDUCACIÓN CULPA AL ALCALDE DE INJUSTO DESPIDO DE PROFESOR DE ESCUELA PABLO NERUDA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EN TENSA REUNIÓN CON SEREMI DE EDUCACIÓN SE REVELARON VARIAS IRREGULARIDADES E INEFICIENCIAS EN EL MUNICIPIO, LO QUE PROFUNDIZA LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN TOCOPILLANA

Una tensa reunión se realizó este jueves 3 de marzo en Tocopilla, en la que participó el seremi de educación, Vicente Ayala, representantes de su equipo, la Gobernadora provincial, concejales, profesores y apoderados.
El motivo de la cita era tratar los graves problemas de la educación en la comuna, debido a los incumplimientos en arreglos comprometidos en varias escuelas, así como el despido de un profesor y la reducción de horas de profesores a contrata.
En medio del diálogo arribó al salón la Directora de Educación Norma Tejada. Sin embargo, el alcalde Luis Moyano no asistió y fue Tejada quien tuvo que dar explicaciones por todos los problemas.
Primero, el gobierno, a través de los funcionarios de la seremía, detalló los compromisos asumidos por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en su visita del 13 de noviembre de 2010 (ver listado de compromisos), explicando que en algunos de ellos hay demoras.

Despido de profesor por "cagüín"

Luego se trató el caso del despido del profesor de la Escuela Pablo Neruda, Lorenzo Cerda.
La Directora de Educación, Norma Tejada, señaló que efectivamente el profesor Lorenzo Cerda fue desvinculado del sistema educativo municipal, debido a que el funcionario municipal Jaime Silva se lo pidió al alcalde Moyano, quien accedió.
"En una oportunidad, en diciembre, un grupo de profesores de la Escuela Pablo Neruda, estaban en la entrada del establecimiento reclamando porque no había agua. Entonces, en ese rato, Don Jaime fue a dejar a su señora (Patricia Espinoza) a la escuela. Y en ese momento pasaron unas palomas o gaviotas, unos pájaros y alguien dijo que parecían buitres. Y el profesor Lorenzo dijo 'deben ser municipales'. Y la profesora Patricia Espinoza reclamó y dijo que estaban insultando a los municipales".
Así relató Norma Tejada lo ocurrido con el docente, ante la mirada atónita de los presentes y del propio Seremi de Educación.
"Y el alcalde me llamó. Yo hablé con él y hablé con Jaime Silva y él me aseguró que su esposa lo escuchó decir eso. Y el alcalde dijo 'ese tipo de personas no puede estar en la escuela'", señaló a El Polémico Tejada.
Ante los numerosos asistentes a esta reunión, Tejada confirmó que efectivamente ella intercedió para lograr que el Alcalde desistiera del despido del profesor. Fue así como tras sostener varias discusiones, el alcalde se comprometió a recontratar a Lorenzo. Norma Tejada llamó a Lorenzo el 11 de febrero para darle la noticia...
Sin embargo, días después, el alcalde cambió de opinión e insistió en despedir a Lorenzo.
Así lo explica Norma en la reunión:
"El tema ya estaba solucionado. pero un día domingo me llama el alcalde y me dice 'ven un rato'. Y llegué y me dice: 'No regresa Lorenzo Cerda'. Y yo le dije: 'Pero alcalde, usted llámelo y dígaselo. Yo no estoy para el tandeo de nadie. Usted dice un dia sí, después dice no. Yo ahora no le voy a decir'. Yo me fui y dejé dicho a la secretaria para que le dijera a Don roberto que volvieran los apoderados porque todo quedaba en nada", señala.

SEREMI de educación "sorprendido"

Ante el relato de los hechos y visiblemente molesto, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, señaló:
"Yo cada día me sorprendo más. Lamento el nivel académico profesional con que se mueve esta comuna... Me parece impresentable decisiones que un día se diga sí y un día se dice no. Y por un hecho que no resiste análisis. Porque no se puede tomar decisiones por una conversación que está sujeta a interpretación. Y uno no puede estar en un sistema donde exista una mordaza en la boca, en donde uno no pueda hablar porque alguien va a ir a correr a acusarme. Eso es caer en un nivel muy bajo. Aquí no hay nada que hacer en lo legal, porque él estaba a contrata hasta el 28 de febrero y es facultad del alcalde", expresó.
"Pero cual es el problema de fondo aquí. Estamos dejando afuera a una persona que tiene las competencias demostradas. Y así no se mejora la educación en Chile", concluyó la autoridad, comprometiéndose a informar de esta arbitrariedad al Ministro de Educación Joaquín Lavín.

Abuso de poder y acoso laboral

El afectado, profesor Lorenzo Cerda, hizo uso de la palabra durante la reunión:
"Antes que yo me fuera en diciembre, la profesora Patricia Espinoza (esposa del funcionario municipal Jaime Silva) le comentaba a todos que yo me cuidara, que algo me iba a pasar. Y antes que me llegara la carta de despido, ella ya sabía el contenido. Esto es de un nivel de abuso de poder que yo encuentro el colmo. Más encima me llega una carta a mí a la casa, que era un papel abierto. Y eso no puede ser, porque el afectado debe enterarse personalmente antes que todos. Y las otras personas se andaban burlando de que yo estaba despedido, que ellos habían logrado que me sacaran. Yo asumo que hice ese comentario de los jotes, pero yo nunca dije que Jaime Silva era un sinvergüenza, ladrón o coimero. Ya, está bien, pero sí me van a despedir por decir algo, entonces primero hagan una investigación sumaria", señaló el profesor, quien ha recibido el fuerte apoyo de la comunidad.

"Un capricho del alcalde"

La jefa de UTP de la Escuela Pablo Neruda, se refirió con firmeza a estos hechos:
"Usted está hablando del Gobierno de Chile que nos está pidiendo a los profesores calidad de educación, nos está capacitando y pidiendo resultados. Y nos dice que los directores de escuela tendrán la facultad de elegir a su equipo para desarrollar un plan de trabajo. Yo me enorgullesco de los profesores de la Escuela Pablo Neruda y del equipo del Director Valera. El profesor Lorenzo ha ido hasta en forma voluntaria a los cursos de primer ciclo para coordinar los aprendizajes. Y yo creo que eso pesa mucho más que un cagüín de barrio, perdonen mis palabras. Y la profesora Karina Valenzuela, también fue despedida. Si el Director tiene la facultad de poder elegir su equipo, eso pesa más que el señor alcalde con su hombre de confianza (Jaime Silva) caprichosamente decidan no contratar a este profesor", expresó.

Conclusión

La reunión finalmente se extendió por 4 horas, concluyendo a las 11 de la noche. Lo que quedó claro es que en Tocopilla hay un desorden tremendo (por decir lo menos) en la administración de educación, provocado por un alcalde caprichoso e ignorante en muchos temas, quien actúa como un verdadero dictador.
Esto demuestra, una vez más, la decadencia del municipio tocopillano.
Por su parte, el gobierno aprovecha de cubrir sus incumplimientos con los errores de Moyano.
Lo lamentable es que la educación pública es la que paga las consecuencias de todo este vergonzoso capítulo...


0 Responses to “DIRECTORA DE EDUCACIÓN CULPA AL ALCALDE DE INJUSTO DESPIDO DE PROFESOR DE ESCUELA PABLO NERUDA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3