NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ESCUELAS TOCOPILLANAS SE FUERON A PARO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



APODERADOS DENUNCIAN INNUMERABLES INCUMPLIMIENTOS DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LAS AUTORIDADES AL CUMPLIRSE TRES AÑOS DEL TERREMOTO
Hoy jueves 3 de marzo, día en que se inició oficialmente el año escolar, la mayoría de las escuelas municipales de Tocopilla tuvieron una baja concurrencia de estudiantes y tres de ellas mantuvieron un paro de actividades debido a una serie de incumplimientos por parte de las autoridades.
Al cumplirse tres años del terremoto del 14 de noviembre de 2007, las autoridades de gobierno, encabezadas por el Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Educación Joaquín lavín y otros personeros de gobierno, se comprometieron a realizar arreglos y reparaciones en varios colegios, los que deberían haber estado listos el 1° de marzo. A esto se suman otros compromisos por parte del municipio.
Sin embargo, al inicio del año escolar, persisten muchos problemas en varios establecimientos educativos municipales.
Los apoderados denuncian problemas en los baños de la Escuela F-9 Pedro Aguirre Cerda, malos olores y problemas en alcantarillado y baños de la Escuela 10, además de la falta de instalación del aire acondicionado que se había prometido para los containers o módulos en donde se realizan las clases. A esto se suman problemas en la Escuela 7, en donde los baños están insalubres, además de una serie de complicaciones en la Escuela Pablo Neruda, también relacionados con el sistema de alcantarillado.
Como si lo anterior fuera poco, el municipio decidió recortar las horas de los profesores a contrata de la comuna, lo que tiene preocupados a los docentes por la disminución en sus ingresos, además de la posibilidad de que no se logren cubrir todos los cursos.
También se denuncia el despido del profesor de la Escuela Pablo Neruda, Lorenzo Cerda, quien habría sido despedido luego que el funcionario municipal Jaime Silva se lo solicitara al alcalde Moyano, debido a una supuesta crítica que el docente habría formulado en contra del municipio. El profesor es defendido por sus apoderados, director y según los antecedentes la Directora de Educación, Norma Tejada, ha reconocido que se trata de un excelente profesional.
Así las cosas, el despelote en la educación pública tocopillana no da para más.
Mientras, autoridades de gobierno y autoridades municipales se tiran la pelota respecto a la responsabilidad en los problemas denunciados. Y quienes sufren y esperan son los niños de nuestra comuna.
Los apoderados han anunciado que las movilizaciones continuarán mientras no haya respuestas concretas.
Al cierre de este nota se esperaba una reunión con el seremi de educación, a las 19:00 hrs, en la gobernación provincial de Tocopilla.


0 Responses to “ESCUELAS TOCOPILLANAS SE FUERON A PARO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3