NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



PARO EN TOCOPILLA REUNE A SERVICIOS PÚBLICOS Y ESCUELAS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Varios servicios públicos y gran mayoría de establecimientos educacionales de la comuna adhieren a paro nacional y en la tarde funcionarios, profesores y la comunidad participan en cacerolazo familiar.

En horas de la mañana de este miércoles, Correos, Impuestos Internos, Registro Civil, Sernapesca, Sag, Serpaj, Aduanas y la mayoría de los establecimientos educacionales adhirieron al Paro Nacional llamado por la CUT que en Tocopilla fue coordinado a través de Anef y el Colegio de Profesores.

Si bien en algunos servicios hubo ciertas atenciones específicas o "casos de urgencia" y por otro lado existieron algunos pequeños inconvenientes con lo que decían dirigentes de los trabajadores versus jefes de servicios -a quienes se les habría entregado un instructivo para denunciar a sus trabajadores-, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Tocopilla se sentían identificados con las razones del llamado a paralización: reforma tributaria, cambio del sistema de previsión social, mejor salud, nueva institucionalidad para la educación, nuevo código del trabajo y nueva constitución política para Chile.

Al medio día de este miércoles, Registro Civil, Impuestos Internos, Serpaj Tocopilla, el Colegio de Profesores, Aduanas, Sag y el Movimiento Tocopilla Vuelve tuvieron una reunión en el salón de concejo municipal, el cual fue solicitado por los dirigentes. En la oportunidad, los dirigentes reconocieron la importancia de estar presentes en las diversas situaciones y problemáticas a nivel nacional y reafirmaron las dos actividades que se realizarían por el paro, un cacerolazo a las 19 horas de este miércoles y una concentración y marcha a las 10 de la mañana del jueves.

El presidente de Anef Tocopilla, Edgardo Farías enfatizó que "ahora se está notando más el apoyo en la comuna", haciendo alusión a que el año pasado no existía tanto apoyo. Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Álvarez, en la reunión de reunión de los representes gremiales de este mismo miércoles dijo "no es irracional ni descabellada la petición de los estudiantes, sino que es algo completamente justo", respecto a la educación pública, gratuita y de calidad. También Jorge Oros, dirigente de Correos de Chile Tocopilla explicó que ellos están apoyando las movilizaciones, pero que cuentan con un tema propio que es la preocupación por la venta del patrimonio de correos de Chile.

Entre las acciones que llamaron la atención de esta movilización en el puerto estuvieron dos hechos, ya que en el servicio de impuestos internos de la comuna, los trabajadores pusieron algunos afiches en las afueras del servicio dirigidos a varios ministros de gobierno que decían "¡Basta de amenazas!" y la gobernadora se los habría hecho quitar. En el lugar sólo quedaron afiches que decían "Porque Chile debe ser distinto, porque el SII debe ser distinto y esa es nuestra tarea". Otro hecho que llama la atención es la no adhesión de tres establecimientos educacionales, la Escuela Pablo Neruda, el Liceo Politécnico Diego Portalez Palazuelos y el colegio particular subvencionado Cosafa.

Según informaciones entregadas por el presidente de la Anef Tocopilla, los funcionarios municipales no adhieren porque ellos tendrían un convenio distinto próximo a terminarse, razón que no los llevó a apoyar el paro nacional.

Pero al parecer todo el clamor y la fuerza se la guardaban para la tarde de este miércoles, ya que al llamado a cacerolazo familiar convocado a las 19:00 llegaron unas 150 personas, entre funcionarios, profesores, niños, y la comunidad en general.

El cacerolazo comenzó a las 19:30 horas y se extendió por espacio de una hora, oportunidad en donde los asistentes también coreaban algunos gritos como "el que no salta es Piñera", recorrieron el pequeño paseo peatonal del centro de Tocopilla de norte a sur y hasta paralizaron el tránsito en la intersección de las calles 21 de mayo con Anibal Pinto y 21 de mayo con Bolivar.

Para este jueves los servicios y los profesores enfatizan en participar en la marcha que partirá a las 10 de la mañana desde la escuela Arturo Prat hacia la Plaza Condell y para la cual esperan una gran adhesión.

Por Domingo Olivares, Periodista y Diplomado en Movimientos Sociales


0 Responses to “PARO EN TOCOPILLA REUNE A SERVICIOS PÚBLICOS Y ESCUELAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3