NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



PROFESORES Y CIUDADANOS MARCHARON POR LA EDUCACIÓN


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Principalmente docentes, pero también algunos apoderados, vecinos y niños apoyaron la marcha por la defensa de la educación en Tocopilla.

Mientras en Santiago la marcha por la defensa de la educación pública se realizaba bajo la lluvia, en Tocopilla unas 100 personas marcharon desde la Escuela Arturo Prat hasta la plaza Carlos Condell durante la mañana de este jueves 18 de agosto, para decir presente en la contingencia nacional.
En esta oportunidad el Colegio de Profesores de Tocopilla no quiso sólo quedarse en la adhesión al paro nacional por la educación, el cual contó con la participación de todos los establecimientos públicos del puerto, a excepción del colegio particular subvencionado Cosafa, sino que también llamó a una marcha por la educación.
A las 10:30 de la mañana un pequeño grupo de profesores de Tocopilla comenzaba a reunirse tímidamente en la plaza frente a la Escuela Arturo Prat. Minutos después eran decenas de profesores que se alistaban para marchar, además de algunos apoderados y vecinos que se enteraron de la convocatoria durante la noche anterior a través de las redes sociales.
Al principal grito de " va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet" caminaron contra el tránsito por todo el centro de la cada vez más activa comuna, al tiempo que algunos profesores expresaban también inquietudes locales en sus afiches, entre las cuales destacan los problemas con el normal pago de sus sueldos y retrasos en la reconstrucción de ciertos establecimientos educacionales.
Los ausentes en esta oportunidad fueron los estudiantes secundarios de la comuna, ya que a pesar de estar en paro no marcharon ni convocaron a ninguna actividad. Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada dos de los tres establecimientos secundarios se manifestaron en apoyo al movimiento estudiantil y este martes los estudiantes del Liceo Politécnico marcharon por una educación pública desde su establecimiento hasta el centro, ida y vuelta.
Para Clara Sepúlveda, una de las asistentes a la marcha, es necesario manifestarse "para que todos sepan de los problemas de la educación, todo el mundo se pronuncie y la educación sea para todos".
Mientras que para la profesora de la Escuela Bernardo O'Higgins, Rossanna Montero, es necesario manifestarse "por la contingencia, por el fin al lucro y la desmunicipalización, ya que las municipalidades no han sido efectivas y es neceario que el estado se haga cargo, pero sin privatizar".
Minutos pasados del medio día los asistentes terminaban entre conversaciones y reflexiones sobre la movilización, en la plaza Condell, mientras que por otro lado se dejó instalado el anuncio de paro indefinido que hizo este miércoles el Centro de Alumnos del Liceo Domingo Latrille al cumplirse el plazo para realizar las obras de mejoramiento del recinto mecano, cierre perimetral y entrega de computadores, entre otros, pactado con el municipio de la comuna.

Por Domingo Olivares, Periodista y Diplomado en Movimientos Sociales


0 Responses to “PROFESORES Y CIUDADANOS MARCHARON POR LA EDUCACIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3