NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



“SOMOS PRECISAMENTE LOS JÓVENES LOS QUE ESTAMOS DESTINADOS A CAMBIAR LAS COSAS”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



HABLA EDGARDO SOLÍS, EL NUEVO GOBERNADOR DE 26 AÑOS...
Por Fernando San Román B.

¿Sorprendido con esta designación del gobierno?
Es un alto honor para mí formar parte de un gobierno que va a cambiar la historia de este país. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos la primera presidente mujer de nuestra historia, lo cual realmente implica una responsabilidad mayor, por cuanto ella ha decidido en sus lineamientos generales basarse en lo que es la paridad de géneros y las caras nuevas. Caras nuevas con experiencia o que puedan adquirir experiencia para realizar un real cambio o recambio en lo que es la concertación como proyecto país. Me siento altamente honrado con esta designación. Y esto no se ha recibido solamente como un logro para el Partido Radical, sino más que nada como una oportunidad para que dos parlamentarios de mi partido, sumado a mi persona y además a todo lo que es el partido radical en una idea de renovación y recambio de sus personajes públicos, lleve adelante un proyecto fructífero.

¿Cuál va a ser tu estilo de trabajo y tu forma de relacionarte con la gente? ¿Vas a tener las puertas de la gobernación abiertas a la comunidad?
La política de puertas abiertas es algo esencial, porque el funcionario público, ante todo, se debe a la persona, no al ciudadano. Voy mucho más allá: voy a la persona… sufrague, esté inscrito, sea una persona de oposición, de izquierda, da exactamente lo mismo. Estos cargos tienen un fin mayor. Y ese fin es representar y ser, sino la voz, un medio o instrumento necesario para que las personas tengan acceso a través de uno a los estamentos superiores jerárquicos (ya sea seremías, intendencia, ministerios o el mismo gobierno). La responsabilidad es grande, porque uno debe ser el medio de comunicación y la labor debe complementarse con un trabajo en terreno, en que todos tengan la oportunidad de ser escuchados y, quizás no en todos los casos, ser correspondidas sus necesidades. Mi política va a ser de puertas abiertas, va a ser responsable. Una política basada en hechos consumados: acá no se ventila, no se publica, no se anuncia nada mientras no esté lista una medida. Porque crear falsas expectativas es realmente jugar con la ilusión e, incluso, desesperación de las personas necesitadas. Yo tengo claro que la gobernación no debe convertirse en la secretaría política de un partido determinado.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales problemas de Tocopilla y cómo enfrentarlos?
El eje principal en Tocopilla es socioeconómico. Lamentablemente la justicia social no se ha manifestado en su real dimensión. Creo que los problemas inmediatos de Tocopilla son de índole social que no requieren una mayor inversión para subsidios, sino que al contrario, una mayor inversión para capacitación y educación. Y no me refiero a la educación escolar, sino a la educación cívica. Para que la persona sepa cómo llegar a la autoridad. En ese sentido no me gusta el asistencialismo, me gusta la voluntariedad. Tocopilla necesita materializar las actuales organizaciones en ejes productivos eficientes, con elaboración, con un mayor refinamiento. Voy a las Pymes, a la gente de mar, a los pirquineros. Que su labor no sea simplemente la venta de materias primas, sino que se necesita una industrialización responsable y coordinada a través de los medios que se le van a entregar.

¿Cuál es tu opinión respecto a los graves problemas de contaminación que afectan a Tocopilla?
No hay que tener dos dedos de frente para saber que Tocopilla es una zona saturada de contaminación. Si bien es cierto es un resultado o es el costo del desarrollo, este desarrollo debe traer en sí una indemnización o una responsabilidad por el daño causado a corto o mediano plazo en el ecosistema. La industria es base de nuestra sociedad, pero por otra parte, tienen la sana obligación de devolver o reparar de alguna u otra manera el daño, a través de medidas paliativas, no necesariamente en donaciones pequeñas –que también son importantes-, sino que empezar a invertir en instituciones, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, fundaciones. Por ejemplo, la empresa “x” puede traer o gestionar la llegada de especialistas, costeando dentistas, oftalmólogos, una vez a la semana. Otro ejemplo puede ser crear una fundación de capacitación donde todas las personas y los jóvenes profesionales, sean captados y partan a una empresa u organismo a realizar su capacitación.

Tú sabes que mucha gente se va de Tocopilla. Muchos jóvenes sólo quieren salir de la ciudad. ¿Qué les dirías a esas personas que ya no creen en nada?
¿Qué les diría? Que los necesitamos. Que aquí, quien les habla es una persona que vivió en Tocopilla, creció en Tocopilla. Después fui a Antofagasta a estudiar y después a Santiago. Y regresé. Y como yo, hay otros, en diferentes áreas. Les diría que no vean a Tocopilla como la última opción de trabajo. Somos precisamente nosotros, los jóvenes, los que estamos destinados a cambiar las cosas. Quizás no sea el hecho de venir a vivir en Tocopilla, sino devolver a la ciudad lo que les dio. Es un llamado a que no vean a Tocopilla como un pueblo muerto. Sino que precisamente es muerto porque los jóvenes nos estamos yendo. Y en este caso, la presidenta me ha dado la oportunidad a mí, un joven de 26 años, recién salido de la universidad. Y eso significa que esta oportunidad se le puede dar a cualquiera, no solamente en el área política: en el área social, cultural. No tenemos por qué ser una ciudad que poco a poco se va transformando en una ciudad de viejos. Tiene que ser una ciudad con impulso joven.

Me parece importante el hecho de que hayas roto la tradición al ser la persona más joven que ha ocupado el cargo de gobernador… ¿Qué importancia tiene ese hecho?
Es una responsabilidad grande. No solamente tengo la responsabilidad de ser parte de un equipo, de un proyecto de gobierno que es la Concertación. Tengo la responsabilidad de demostrar que los jóvenes somos capaces. Que los jóvenes tenemos algo que, quizás con el tiempo, yo mismo iré perdiendo: ideales. Y mientras tenga la oportunidad de demostrar que mis ideales son más fuertes que mi realidad, y tenga ganas de luchar y tenga sueños que compartir, esta es la mejor edad. Quizás pueda faltar experiencia. Claro, con 26 años ¿quién va a tener experiencia para tomar un cargo de esta importancia? Pero eso no implica que tú no tengas experiencia de vida. Es como entrar a trabajar a una empresa nueva. Es como cambiarse de curso: compañeros nuevos, profesora nueva, todo nuevo. No hay experiencia práctica en el cargo, pero sí otro tipo de experiencia y por sobre todo, ganas de hacerlo bien. Y el deber de hacerlo bien. Y sé que lo voy a hacer bien.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la sociedad y en específico en Tocopilla?
Los medios de comunicación son necesarios. Los medios tienen que ser una forma de expresión de las necesidades e inquietudes de la gente. No tienen que ser solamente un ente informativo que repite lo que se leyó o la declaración que se dio, sino que tienen un rol mucho más importante: un rol investigativo, de denuncia y de cultura. Es una manera de acercar a la gente a lo que está pasando. Es como la canción “Yo opino”. Y la única manera de opinar es conociendo lo que ocurre y esto se conoce a través de los medios de comunicación, a través de la investigación, la denuncia, la información y la ayuda social. Todo medio de comunicación es importante y muchas veces puede trasformarse en un vehículo de cultura, en un vehículo de protesta, de ayuda, de solidaridad. Yo no soy amigo de las leyes mordaza, no me gustan. Creo que el medio de comunicación no debe tener limitaciones. No debe existir censura. El periodista honesto buscará las fuentes y corroborará y publicará.

¿Crees que más adelante vas a aparecer en El Polémico denunciado por no cumplir tu labor?
De hecho ya salgo en este número, ja, ja, ja, ja… Porque estoy dando esta entrevista. Así que de entradita salí.

¿Qué dice tu familia y tu pareja por este nombramiento?
Mi mamá estaba emocionada al saber de mi designación. La primera imagen que se me viene a la mente es mi papá que falleció hace un tiempo. Yo sé que él estaba orgulloso de mí. Y sé que está conmigo ahora. Mi mamá feliz, mi hermana igual. Esto se une al hecho de que mi abuela trabajó para el padre de la presidenta, el general Bachelet, en los tiempos cuando él estuvo a cargo de las JAP en el gobierno de Salvador Allende. Y mi familia siente orgullo. Y mis amigos y cercanos también. Es mi polola la que está preocupada, más que nada porque igual este nombramiento cambia la vida de una persona. Este cargo trae trastornos, porque la vida pública es una vida difícil. Este es un cargo de 24 horas al día y 365 días al año.
(Entrevista publicada en edición del 18 de marzo de 2006)


4 Responses to ““SOMOS PRECISAMENTE LOS JÓVENES LOS QUE ESTAMOS DESTINADOS A CAMBIAR LAS COSAS””

  1. Anonymous Anónimo 

    ¿Y qué pasó con los "DISCIDENTES"? ¿Desaparecieron? ¿Dónde están? ¿O se subieron al carro depués del reto?

  2. Anonymous Anónimo 

    Si no fuera porque el artículo lo dice, hubiera pensado que Edgardo Solís tenía más de 30 años, hasta 40. Se ve súper viejo en las fotos. No sé si será porque le falta pelo o quizás por otra cosa. ¿O será un viejo infiltrado en un cuerpo de joven? ¡cuidado! Pero igual le deseo suerte...

  3. Anonymous Anónimo 

    ¿Qué lecturas se pueden hacer tras el nombramiento de Solís?:

    1.- Se va la DC, pero en el fondo se mantiene, porque Patricio Tapia y Fernando Pizarro continúan en sus funciones en la gobernación. Por lo tanto, no se ha ido la DC, sino que sólo se va Jorge Peralta.

    2.- Positivo es que se trate de un joven y cara nueva. Pero eso no asegura nada. Él pertenece a la concertación y a un partido político determinado. Además, ya hay quienes le están pidiendo pega (de su partido o cercanos)...

    Eso...

  4. Anonymous Anónimo 

    Me fui, pero VOLVERÉ!!!!!

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3