NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



"LA PRENSA DE TOCOPILLA" CELEBRÓ 83 AÑOS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



DIARIO LOCAL SE HA CARACTERIZADO SIEMPRE POR MANIPULAR LA INFORMACIÓN Y SERVIR A INTERESES EMPRESARIALES, DESPRECIANDO A LOS TOCOPILLANOS
Con bombos y platillos y con la presencia de su Director, Sergio Montivero Bruna y su editor, Luis Piñones, el diario La Prensa de Tocopilla celebró este lunes 12 de febrero su aniversario Nº 83.
Para quienes creen en el periodismo libre y en la democracia, no hay nada que celebrar, pues este diario es una vergüenza para la sociedad. Controlado por la cadena de diarios de "El Mercurio", este medio ha servido y sigue sirviendo a los políticos de turno y corruptos del momento, así como a las empresas contaminantes y explotadoras.
Para "celebrar", El Polémico publica un par de artículos de su archivo en donde nos referimos a este manipulador medio que sigue dándole la espalda a la gente...
“LA PRENSA DE TOCOPILLA”:
MENTIROSA POR NATURALEZA

¿QUIÉN LA CONTROLA? ¿A QUÉ INTERESES SIRVE? ¿POR QUÉ MIENTE TANTO? AQUÍ ALGUNOS DETALLES QUE PODRÍAN ACLARAR ESTAS Y OTRAS INTERROGANTES QUE CIRCULAN EN TORNO AL DIARIO LOCAL…

Por Equipo Polémico
12 de febrero de 2005
“La Prensa” ha circulado en Tocopilla desde hace varias décadas.
Durante la dictadura “La Prensa” fue obediente y lamebotas con las autoridades militares de la época, como casi la totalidad de los medios de aquellos años.
Con la llegada de la “democracia” se esperaba que las cosas cambiaran y que nuestro clásico diario asumiera una actitud independiente y crítica. Sin embargo, durante los últimos 14 años, han estado al servicio de la mentira, las verdades a medias y la manipulación de la información. Asimismo, han sido utilizados por algunas autoridades políticas para sus propios intereses.
“La Prensa” nunca queda mal con nadie. Jamás se ha atrevido a denunciar de frente. Ha protegido a empresas que contaminan y dañan la salud de la población. Ha hecho oídos sordos ante graves acusaciones contra autoridades y políticos. En conclusión, no ha ejercido el periodismo.
“La Prensa” es controlada desde Antofagasta y es editada por la “empresa periodística El Norte S.A.” que pertenece a la cadena de medios de El Mercurio (con sede central en Santiago), un consorcio ultra-conservador, amigo de los grandes empresarios y del poder. Y desde la capital se organizó la campaña de la candidata de la derecha, Giovanna Rossi, durante octubre del 2004, quien aparecía a diario en las páginas de este medio, además de contar con una llamativa publicidad, a todo color.
El director del diario tocopillano es Sergio Montivero Bruna, el mismo director de La Estrella del Norte y la Estrella del Loa. Es decir, “presta el nombre” para todas estas publicaciones regionales y gana un jugoso sueldo por hacerlo. Pero al señor no se le ve nunca por el puerto… sólo durante el aniversario. El gerente general de la “empresa periodística El Norte S.A.” es Jorge Leiva Concha, representante legal de El Mercurio de Antofagasta y de Calama, La Prensa de Tocopilla y las Estrellas del norte.
En cada una de las ediciones de “La Prensa”, sólo es posible leer 5 o 7 noticias de la ciudad, mientras que el resto, en su mayoría, provienen de Antofagasta y Calama. En numerosas oportunidades los lectores han observado con grandes letras rojas, el anuncio de una gran tragedia o noticia relevante. Al comprar el periódico nos enteramos que el hecho ocurrió en la capital regional o en la provincia El Loa… Pero este tipo de portadas vende…
Luis Piñones Molina es el Jefe de Informaciones de “La Prensa de Tocopilla”. Su esposa Dominga Olivares es secretaria del diputado Waldo Mora y trabajó durante varios meses en la oficina de la Unidad de Gestión y Negocios de la Zona Franca. No hizo nada, pero ganó un importante sueldo. Mora Longa tiene “La Prensa” a su disposición. Durante las últimas elecciones parlamentarias prácticamente se le hizo la campaña a través de las páginas del diario. Y hoy en día, cuando aspira a convertirse en senador, la cobertura de sus “actividades” y “su” Zona Franca empieza a aumentar.
Cuando “La Prensa” se ve obligada a publicar informaciones comprometedoras para ciertos grupos de poder, recurre a algunos subterfugios, cuidándose de no mencionar a esas personalidades o industrias. En la oportunidad en que informaron sobre la sanción a Electroandina, señalaron que “una conocida empresa del puerto” había sido multada, pero nunca mencionaron a la termoeléctrica.
Lo mismo ocurrió con el gobernador cuando un ciudadano lo denunció por ejercer presiones en la justicia para ayudar a algunas personas. En esa ocasión, “La Prensa” dijo que se trataba de “una personalidad importante”, sin nombrar a Jorge Peralta.
Ejemplos de este tipo abundan en las páginas del diario.
Uno de los temas que ha ocupado más portadas de “La Prensa” ha sido la ley de Zona Franca Industrial. Este proyecto tan famoso en la región fue presentado en el diario como la salvación de Tocopilla y la solución definitiva de todos los problemas económicos que vivimos. Pero, a más de tres años de promulgada la ley, esta todavía no está en operaciones, pues ninguna empresa se ha instalado. Y si no se instalan es precisamente porque la ley no sirve…
Clásicas son las portadas del diario desde el 2001 a la fecha: “¡Tocopilla ya tiene Zona Franca Industrial!”, “Zona Franca: la oportunidad de Tocopilla”, “Más de 600 pegas dará la Zona Franca”, “La Zofrat emprende el vuelo”, “Zona Franca de Tocopilla comienza a operar”, “Mora acelera la Zona Franca”, “Zona Franca tiene su primer usuario”… Llega a dar risa, pues ninguna de estas informaciones que “La Prensa” aseguró en su momento se ha concretado a la fecha. Es decir, todo ha sido falso.
Durante el 2004, y en vista del fracaso, se escuchó un nuevo intento por hacer creer a la gente que la zofrat va a resultar: la modificación de la ley. Y “La Prensa” de nuevo se ha encargado de propagar esta falacia: “Impulsarán cambios a la ley zofrat”, titula el diario en sus portadas…
Sin embargo, cada día son más los tocopillanos conscientes de este engaño que, incluso, ser ríen leyendo el diario.
Precisamente por eso, creemos que no existe ningún motivo para celebrar un nuevo aniversario de La Prensa de Tocopilla, porque no se puede aplaudir ni alentar a quienes manipulan descaradamente y desinforman a la población.
Nunca las mentiras pueden ser motivo de orgullo…
EL DOBLE ESTÁNDAR DE MOYANO

Luis Moyano Cruz, actual alcalde de la comuna, era uno de los enemigos acérrimos que tenía La Prensa de Tocopilla. Pero eso ocurría cuando aun era candidato.
“La Prensa me tiene vetado a mí, nunca ponen mi nombre ni mi foto”, decía Moyano. Durante los concejos municipales eran constantes las críticas que lanzaba al diario local: “La Prensa es mentirosa, porque tergiversa y manipula”, aseguraba.
Sin embargo, desde que apareció en la portada del periódico tras ganar las elecciones, Moyano parece haber cambiado radicalmente de opinión, ya que en el número especial de aniversario, aparece felicitando al medio y saludando su “trayectoria y prestigio”…
¿Cómo es la cosa, Moyano?
CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE "LA PRENSA"
Tocopilla, 12 de febrero de 2005

Señor
Sergio Montivero Bruna
Director de “La Prensa de Tocopilla”

¡Felicidades, Sergio! Y extiendo mis felicitaciones a tu jefe de informaciones, Luis Piñones, y a tus “audaces” periodistas.
Debo reconocer que ustedes tienen éxito. Y mucho… Pero, ¿cómo no?, si ganan millones de pesos cada mes y sólo en publicidad. Porque no venden muchos diarios que digamos…
Pero, ¿has pensado cómo se están ganando el sueldo?: ¡Mintiendo! Sí, Sergio, escribiendo mentiras y engañando a tus lectores. Y tú ni siquiera estás aquí para dar la cara y apenas se te ve aparecer una vez al año.
A más de tres años, siguen apareciendo en las páginas de “La Prensa”, titulares que se refieren a la zona Franca Industrial… ¿Hasta cuándo?
En cada edición, con suerte podemos encontrar 6 o 7 noticias de Tocopilla. Y noticias malas.
En tu periódico han ocultado información descaradamente. Han silenciado escandalosos casos que involucran a políticos importantes. Han protegido al poderoso y no han escuchado al necesitado.
¿Te sientes orgulloso de eso, Sergio?
No puedo creer que celebres con tanta alegría un nuevo aniversario, sabiendo la clase de medio que representas y lo que significa para Tocopilla.
Debo decir que el especial “81 años” que circuló este sábado 12, me pareció impresentable y vergonzoso, aunque admito que me reí bastante con tanta tontera publicada.
Es un verdadero chiste leer las palabras de aliento del gobernador Peralta y el alcalde Moyano, o la manera en la que utilizaron a los niños para quedar bien.
Lo que no me llamó la atención fue el saludo que les envió Elctroandina S.A. Es más, me lo esperaba. Porque lo menos que puede hacer la empresa es saludarlos con afecto, después que ustedes le han sobajeado el lomo y han cerrado los ojos ante el evidente daño ecológico y la contaminación que la industria provoca… Se nota que son agradecidos en la termoeléctrica.
En fin, señor Sergio, no pretendo amargarle la existencia al enrostrarle la verdad. Sólo espero que sepa que los tocopillanos no somos estúpidos.
Por favor, deje de mentirse a sí mismo y asuma que su diario es hipócrita, mentiroso y manipulador. Deje de vendernos la pomada y quédese a mentir en Antofagasta. Pero no venga a poner cara de buena gente a nuestra ciudad, porque no le creemos y está haciendo el ridículo.
Con cariño,

Fernando San Román,
orgulloso Director de El Polémico


0 Responses to “"LA PRENSA DE TOCOPILLA" CELEBRÓ 83 AÑOS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3