NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



¿HOSPITAL, MANICOMIO O PATÍBULO?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LA GESTI��N MENOS QUE MEDIOCRE DE LA OTRORA DIRECTORA DEL HOSPITAL Y LOS QUE VINIERON DESPU��S, NO SE CARACTERIZ�� POR SER POSITIVA��� VIV�� EN CARNE PROPIA EL RECHAZO DE LAS M��QUINAS DE DI��LISIS QUE IBAN EN DONACI��N AL ESTABLECIMIENTO, DE PARTE DE NUESTRA UNIVERSIDAD AMERICANA... EL RECHAZO FUE POR PURA NEGLIGENCIA, BAJEZA Y MIRAMIENTOS POLITIQUEROS DE LA SUSODICHA DIRECTORA.

Por Manuel Antonio Pallero Beretta
Desde Estados Unidos


La realidad cotidiana de Tocopilla de verdad que se escribe con sangre. Y no soy extremista al expresar esta afirmaci��n, sino, como ya lo he planteado en varias ocasiones, apegado a los hechos, muy realista.
Sin ser una ciudad que limita con otros pa��ses del sur americano, ni estar en alg��n punto extremo de la naci��n, creo, sin miedo a exagerar, que los tocopillanos hacen patria d��a a d��a, viviendo (o mejor dir��a sobreviviendo) en la ciudad, con ese aire envenenado que respiran, con esas autoridades que tienen, totalmente pobres en gesti��n administrativa.
As�� ha sido ayer y han pasado mas de 19 a��os de lo mismo, al cabo que hasta ahora se ha visto CERO manejo del problema que afecta a la poblaci��n con un hospital que, poco menos, da s��lo para kiosco de la Cruz Roja (sin desmerecer este gran Servicio P��blico).
Dicen que lleg�� un nuevo Director. Ingeniero de esto o de lo otro, pero ojal�� con ingenio suficiente para gestionar la devoluci��n del estatus original de nuestro nosocomio, el cual nunca debi�� perder. Son m��s de 23 mil ciudadanos, potenciales usuarios de este servicio B��SICO al ser humano.
��O acaso los tocopillanos no tienen derechos humanos que les sean respetados cuando su calidad de salud se ve quebrantada?
Y no hablo de un simple resfriado, ni de un trabajo de parto simple, si es que hoy en d��a estas dos condiciones son posiblemente enfrentadas con profesionalismo en la casa de Don Marcos Macuada. Hablo de pacientes que necesitan atenci��n especializada, ll��mense quemados, accidentados graves, partos con complicaciones, atenciones de UCI que no soportan los "famosos acarreos a Antofagasta", nefropatas con necesidad imperiosa de di��lisis, peritonitis serias, intoxicaciones medicamentosas, cardi��patas en crisis, diab��ticos en coma o shock, neoplasias en curso, etc.
La lista suma y sigue y, hasta donde s��, creo que ninguno de ellos podr��a recibir atenci��n DIGNA en su propia casa. Lo m��s seguro es que los dejen morir (suena fuerte, ��no?) o que las pocas energ��as que le quedan a esos pacientes no sean suficientes para enfrentar un acarreo de dos horas y media a la Capital Regional, muchas veces -sino todas- sin ning��n familiar que les acompa��e.
Estamos en pleno siglo 21 y Tocopilla, en el ��mbito de la salud, se qued�� anclada en qui��n sabe qu�� a��o de la pera. ��Y los que deciden? Bien gracias. En casita, contando los billetitos que se ganan, con el sudor y sufrimiento del resto, cada fin de mes.
Es hora que se pongan las pilas. Si se decidi�� por un ingeniero para dirigir los destinos del Hospital local, en buena hora. Por lo visto, la gesti��n menos que mediocre de la otrora directora y los que vinieron despu��s, no se caracteriz�� por ser positiva, y eso que abrazaban la filosof��a de Hip��crates, la que definitivamente les qued�� grande y s��lo les alcanz�� para hip��critas.
Viv�� en carne propia el RECHAZO de las m��quinas de di��lisis que iban en donaci��n al establecimiento, de parte de nuestra universidad americana, gesti��n del Dr. Hern��n Grenett. El rechazo fue por pura negligencia, bajeza y miramientos politiqueros de la susodicha directora. Y as�� sumaron y siguieron tantas odiosidades y nulo manejo del servicio hospitalario. Y Tocopilla pierde, d��a a d��a, a sus ciudadanos por falta de atenci��n m��dica adecuada, apropiada y digna de un ser humano. A eso s��menle el ambiente inh��spito que se respira. Y Tocopilla se diezma a fuego lento.
Este detalle es primordial para empezar a EXIGIR que el establecimiento hospitalario est�� a las alturas de la ��poca, de las necesidades y de la realidad tocopillana. No tenemos por qu�� ir con nuestros ni��os, j��venes, adultos ni viejitos a mendigar por alg��n espacio de atenci��n a Antofagasta.
Quiz��s ah�� est�� la soluci��n de enganche entre los que causan da��o y quienes no tienen c��mo dar atenci��n de salud, ni siquiera primaria, como debe ser. Que las empresas que rebajan la calidad de vida digna de los tocopillanos se pongan con el auspicio de un Hospital como corresponde a una ciudad puntal en la regi��n. Cualquier otra cosa que no se haga, al respecto, es y ser�� PURA NEGLIGENCIA. Y ah�� los quiero ver yo con sus conciencias, si es que las tienen.
Dejo en sus manos y capacidad de gesti��n, se��or Director del Hospital Marcos Macuada, el que mis coterr��neos reciban atenci��n m��dica de todo tipo y de excelente calidad. No somos santiaguinos, pero somos chilenos igual que ellos y merecemos respeto, acci��n y parte del presupuesto gord��simo que hoy maneja su gobierno, gracias a las entradas que arroja la venta del cobre, y, por paradoja, en alto porcentaje del oro rojo que da una ciudad que est�� al lado de la nuestra y que tiene vida gracias a las fuentes termoel��ctricas.
��No cree que sea justo pedir un pedacito de lo que nos corresponde? ��O es que la orden es no hacer olitas al gobierno central y dejarlos tranquilos, que la repartija la hagan entre unos pocos en sobresueldos y de un cuanto hay en corrupci��n?
Demu��strele a Tocopilla y sus ciudadanos, que usted es diferente y se la puede en contra de los gigantes. As�� usted no sea tocopillano, pero quiero creerlo un profesional honesto y bien capacitado. Su buena, aunque corta, trayectoria es la que carga, ��no?
Le dejo la bola a usted y a los tocopillanos que quieran jug��rsela por una mejor calidad de vida.
No se pide nada del otro mundo.
Nos vemos en la pr��xima edici��n. En este n��mero ya estamos celebrando los 5 a��os de El Pol��mico. Que sea en grande y como corresponde a un medio que de verdad pone los puntos sobre las ��es y el dedo en los diviesos.


(Publicado en edici��n Especial de Aniversario - 11 de mayo 2007)


0 Responses to “¿HOSPITAL, MANICOMIO O PATÍBULO?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3