NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



LA AMENAZA NAVIDEÑA DE SQM…


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



¡¡LOS EJECUTIVOS DE SQM FALTAN A LA VERDAD... Y LO HACEN DESCARADAMENTE!!
Sólo les interesa ganar más y más


Por Equipo El Polémico

Las Fiestas de Navidad dan para todo… Viejitos entrando por las chimeneas, luces de colores y arbolitos, niños ilusionados con la idea de que algún regalito les llegará, otros en la duda sobre si existe o no existe… pero finalmente el Espíritu de Navidad va impregnando el ambiente… y todos tratan de ser aunque sea un poquito más buenos que antes… les dura poco pero… la intención es la que vale.
Es por esta razón que no deja de sorprender la tozudez (por llamarla de alguna manera amable) de una de las empresas más conocidas de la zona, que alguna vez la conocimos como una empresa con conciencia social, que proporcionaba trabajo a varios miles de obreros, tras los cuales había otras tantas familias.
El obrero del salitre siempre ha sido muy solidario, en la pampa todos son como una gran familia, se alegran y celebran cuando hay motivo para ello y sufren con el sufrimiento de los demás… El movimiento telúrico con características de terremoto del 14 de noviembre afectó principalmente a la Segunda Región, pero con mayor fuerza a Tocopilla y María Elena… y la ayuda no llegó equitativamente a las dos comunas, sino que muy centrada en Tocopilla, como si María Elena no existiera.
Los trabajadores de María Elena se sienten discriminados… y con razón, el gobierno argumenta que no tiene facultades para invertir en terrenos privados y SQM aprovecha para tratar de cerrar el campamento presionando a las familias para irse, llegando al extremo de ofrecer dinero en efectivo a quienes abandonen María Elena (con la condición de que no regresen) y ahora pretende dejar sin trabajo a un centenar de ellos, argumentando que la culpa es de los tocopillanos… sin considerar que muchos de ellos también lo son.
Pero una vez más tenemos el deber de decir las cosas por su nombre: ¡¡LOS EJECUTIVOS DE SQM FALTAN A LA VERDAD… Y LO HACEN DESCARADAMENTE!!
Desde hace aproximadamente 30 años usufructúan de una empresa que fue de todos los chilenos, y que tras oscuros manejos, al igual que casi todas las empresas del Estado de esa época, terminaron en manos de altos personeros de la dictadura o de sus familiares, logrando altísimas utilidades durante el transcurso de este tiempo. Hoy explotan, además del salitre (y a sus trabajadores), una gran cantidad de derivados, especialmente altas son las utilidades que produce la venta del yodo, en resumen… no es una empresa pobre… pero quiere más.
Por otro lado, como siempre y como ocurre en todos los tiempos, en Tocopilla fueron los sectores más humildes y populares, aquellos que tienen sus viviendas ubicadas en los faldeos de los cerros, justamente por donde pasa el tren, los que resultaron más afectados por el sismo…
Desde siempre, el paso del tren ha producido temor en quienes se han atrevido a instalar su morada en los cerros de Tocopilla, pero no tenían alternativa… no había más terrenos, y el terremoto no hizo otra cosa que hacer realidad algo que posiblemente el tren no habría terminado de hacer nunca… echó por tierra las casas y los sueños de muchas familias que viven en este sector…
Hasta aquí todo sería casi normal pero, y usando todas las truculencias imaginables (hasta tratar de culpar a las autoridades de haberlos autorizado) SQM hizo pasar, sólo como “prueba”, una locomotora por el sector afectado. Posteriormente lanzó un convoy con 21 carros cargados, aparentemente también como “prueba”… tardó como 4 ó 5 días pero finalmente logró que pasara el convoy. Hoy amenaza, y aparentemente la amenaza se convertirá en realidad, con que el día 25 de diciembre, como “regalo de Pascua”, comenzará nuevamente a funcionar “el tren del terror” o… cancelará a los trabajadores relacionados con el proceso de traslado del producto desde María Elena hacia el puerto de Tocopilla, por culpa de los pobladores que se resisten a abandonar sus casas… mientras no obtengan un compromiso claro y concreto (por escrito) por parte de las autoridades en cuanto al tiempo que durará la etapa de reconstrucción de sus viviendas (la última parte, la del compromiso, por supuesto que no la cuentan).
Con la amenaza de “cancelación de trabajadores por culpa de los pobladores tocopillanos”, lo único que pretende SQM es que sean los trabajadores quienes se enfrenten a los pobladores, pero esperamos que esto no suceda, ya que confiamos en la claridad de pobladores y trabajadores, que saben donde están realmente sus verdaderos adversarios y explotadores de siempre.
¡¡A NO DEJARSE ENGAÑAR POR CANTOS DE SIRENA!!
LA FUERZA DEL PUEBLO ESTÁ EN SU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN.


0 Responses to “LA AMENAZA NAVIDEÑA DE SQM…”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3