NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



NUEVA PRESIDENTA DEL PPD ADMITE QUIEBRE EN LA CONCERTACIÓN

>Comentarios- 0 opina!

La diputada Adriana Muñoz dijo que le gustaría que la renuncia de Pepe Auth sea "replicada" por los presidentes de la DC y del PS, que aún se mantienen en sus cargos.


Un día después de la renuncia de Pepe Auth a la presidencia del PPD, el partido oficialista presentó a la diputada Adriana Muñoz como su nueva líder hasta el próximo 25 de abril, fecha en que se desarrollarán las elecciones internas que definirán a su futura mesa directiva.
Junto con admitir que asume la jefatura de la colectividad "en un momento difícil", la parlamentaria reconoció que la Concertación ha sufrido un quiebre, gatillado por los resultados de la elección presidencial y parlamentaria del 13 de diciembre, que han sido los peores del bloque desde su creación.
"Hoy si hay algún quiebre en los partidos de la Concertación ha sido provocado por la ciudadanía (...). Aquí hay un reclamo de la ciudadanía a hacer un quiebre, acá hay una rebelión profunda de las cosas que hemos venido haciendo. La ciudadanía instaló una decisión el 13 de diciembre: 'no queremos más esa forma de hacer política'", afirmó Muñoz.
Acto seguido, la nueva presidenta del PPD advirtió que los dirigentes del oficialismo tienen que "sintonizar con el quiebre y el cambio que la ciudadanía quiere".
Y aunque expresó su deseo de que el gesto de Pepe Auth sea "replicado" por los líderes oficialistas que aún se mantienen en sus cargos, Camilo Escalona (PS) y Juan Carlos Latorre (DC), la diputada se preocupó de decir que el PPD respeta "los tiempos y ritmos" con que los demás partidos tomarán sus decisiones.



JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Y PEPE AUTH DEJARON SUS CARGOS EN MEDIO DE LA CRISIS POLÍTICA QUE ENFRENTA A LA CONCERTACIÓN
El presidente del PRSD (Partido Radical Social Demócrata) y senador José Antonio Gómez, dejó ayer su cargo, en medio de la crisis partidaria que vive la concertación.
"Atendido a que Marco Enríquez ha dicho que espera gestos de parte de la Concertación, he tomado la decisión de presentar mi renuncia", señaló Gómez.
Su gesto fue imitado horas más tarde por el presidente del PPD (Partido por la Democracia), Pepe Auth, quien también dejó su cargo.
Quienes mantienen una postura soberbia hasta el momento son los presidentes de la DC (Juan Carlos Latorre) y Camilo Escalona (Pdte. del PS), justamente los dirigentes que tienen una mayor responsabilidad en el deterioro del sistema partidario y político.


SISMO DE 5,5 GRADOS ASUSTÓ A LOS TOCOPILLANOS

>Comentarios- 0 opina!

Un fuerte sismo se sintió este domingo 27 de diciembre en Tocopilla, alrededor de las 22:00 hrs., con un fuerte ruido subterráneo y un gran movimiento.
Según el servicio geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 5,5 grados en la escala richter y su epicentro fue 40 kilómetros al sur de Tocopilla.
No se han reportado daños ni heridos.
Estaremos ampliando.



EX CANDIDATO A DIPUTADO SE OFRECIÓ PARA COLABORAR EL LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES. Y ANUNCIÍÓ QUE EN ENERO REALIZARÁ VARIOS OPERATIVOS DE LIMPIEZA.

Su respaldo a las declaraciones de Patricio Tapia Julio expresó el ex candidato a diputado Fernando San Román, quien se sumó al llamado del concejal, quien envió una carta al alcalde exigiendo que se mejore el servicio de retiro de desperdicios.
Tapia señala en su carta al edil que “en las últimas semanas hemos visto con mucha preocupación que el servicio de recolección de basura de los contenedores ha estado bastante deficiente, por decir lo menos, lo que ha causado en la población tocopillana un profundo malestar”.
El concejal exigió al jefe comunal “un informe completo del Departamento de Aseo y Ornato, sobre los reiterados desperfectos mecánicos y técnicos ocurridos a los camiones recolectores”, además solicitó “un informe completo de por qué el Camión Lavador no ha cumplido en el último tiempo con las funciones para las cuales fue adquirido”, junto a lo cual pidió convocar al Encargado del Departamento de Aseo y Ornato a la próxima reunión de Concejo Municipal, para explicar estos hechos.
Saliendo al paso de esta situación, Fernando San Román también pidió al alcalde mejorar el servicio de aseo y ornato.
“Tocopilla se caracterizó por ser –en su momento- una de las ciudades más limpias de Chile. Sin embargo ese título lo hemos perdido con el tiempo. Nosotros creemos que el sistema de contenedores de basura vino a mejorar un grave problema con la recolección de desperdicios. Pero lamentablemente no se ha utilizado el sistema como corresponde y nos encontramos con los problemas que la población ha denunciado últimamente”, indicó Fernando.
Por eso, San Román pidió al edil mejorar el sistema de recolección y confiar más en las juntas de vecinos y población en general para colaborar con el sistema.
“Una buena idea sería que cada junta de vecinos diera cuenta de cuales son las cuadras más complicadas, con mayor cantidad de basura, junto con tener una línea directa con el departamento de aseo y ornato para informar cuando ocurran situaciones puntuales que requieran una mayor atención”, propuso Fernando.
“También nos ofrecemos para colaborar con el municipio. A partir de enero realizaremos varios operativos de limpieza en la ciudad, los que realizaremos con la ayuda de nuestra red de voluntarios, además de empresas particulares. Podríamos trabajar en conjunto con el municipio, si el alcalde así lo estima conveniente, para que estos operativos sean más exitosos. Hago el llamado y espero la respuesta del alcalde. Me gustaría que pasáramos de las palabras a la acción. Estamos dispuestos a dejar de lado cualquier diferencia para trabajar por Tocopilla. Depende de Luis Moyano”, señaló San Román.



CONCEJAL MANIFIESTA LA MOLESTIA DE LA COMUNIDAD Y EXIGE EXPLICACIONES POR DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE RETIRO DE DESPERDICIOS

La siguiente es la carta en extenso que envío el concejal DC Patricio Tapia al alcalde Luis Moyano, exigiendo explicaciones por los problemas en el retiro de basura que afectan a la comunidad:

"TOCOPILLA, DICIEMBRE 21 DE 2009.-

Señor Alcalde de la Comuna
Don Luis Moyano Cruz
Ilustre Municipalidad de Tocopilla

De mi consideración:
La presente tiene por objeto expresar a usted lo siguiente:
En las ultimas semanas hemos visto con mucha preocupación que el servicio de recolección de basura de los contenedores ha estado bastante deficiente, por decir lo menos, lo que ha causado en la población tocopillana un profundo malestar por la acumulación de basuras y desperdicios alrededor de estos y el consiguiente mal olor que se percibe de los mismos.

Es por ello que, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal, solicito a usted lo siguiente:

1.- Un informe completo del Departamento de Aseo y Ornato, sobre los reiterados desperfectos mecánicos y técnicos ocurridos a los camiones recolectores de basura en contenedores que no ha permitido desarrollar un servicio óptimo acorde a les necesidades de la población.

2.- Un informe completo de porqué el Camión Lavador no ha cumplido en el último tiempo con las funciones para las cuales fue adquirido, esto es, lavar cada uno de los contenedores después de ser vaciados por el camión recolector.
3.- Sin perjuicio de lo anterior, se sugiere al señor Alcalde , convocar al Encargado del Departamento de Aseo y Ornato a la próxima reunión de Concejo Municipal con el fin de entregar mayores antecedentes respecto de lo solicitado y otras materias inherentes a su cargo.

Atte.
PATRICIO TAPIA JULIO CONCEJAL"


SAN ROMÁN SEGUNDA MAYORÍA EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

SIN EMBARGO, POR LA MENOR VOTACIÓN EN CALAMA EL DIRECTOR DE EL POLÉMICO QUEDÓ FUERA DEL PARLAMENTO
Cerca de un 26% de los electores de Tocopilla respaldaron la candidatura a diputado de Fernando San Román Bascuñán, el único tocopilla en carrera al parlamento en estas elecciones.
Así, San Román obtuo la segunda mayoría en Tocopilla, detrás de Felipe Ward. Sin embargo, por la menor votación en Calama no le fue posible llegar al parlamento.
A pesar de aquello, San Román se mostró muy contento por el resultado en su comuna y agradeció el apoyo de su gente.
"Hemos obtenifo una histórica votación en Tocopilla. Los tocopillanos nos han respaldado masivamente en las urnas. Esto reafirma el compromiso que tenemos con nuestra ciudad. Seguiremos trabajando día a día por la gente con más fuerza que nunca.", señaló el joven ex candidato.
Además, confirmó que esta misma semana comenzará junto a su comando a retirar la propaganda y a pintar los muros, además de programar los primeros operatios de limpieza.



El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó cerca de las 11:00 horas de este lunes el último cómputo de la elección presidencial correspondiente al 99,42 % de las mesas escrutadas a nivel nacional.
De esta forma los postulantes a La Moneda han obtenido entre los 7.221.888 votos válidamente emitidos los siguientes porcentajes de votación:

- Jorge Arrate: 6,21%
- Marco Enríquez-Ominami: 20,13%
- Sebastián Piñera: 44,05%
- Eduardo Frei: 29,6%

Todos los resultados de las elecciones AQUI


PIÑERA Y FREI PASAN A SEGUNDA VUELTA

>Comentarios- 0 opina!

EN TOCOPILLA, MARCO ENRIQUEZ OMINAMI Y FREI ESTRECHAN SUS POSICIONES. PIÑERA ARRIBA.
Domingo 13 diciembre.
18:50 hrs.
Según las proyecciones nacionales, Piñera y Eduardo Frei estarían pasando a segunda vuelta. Marco Enriquez Ominami estaría a unos 8 puntos de Frei, sin opciones de repuntar.



TOCOPILLANOS ELIGEN DIPUTADOS Y PRESIDENTE CON TRANQUILIDAD

En completa normalidad se desarrolla el proceso de votación popular en la comuna de Tocopilla, en donde cerca de 11.000 electores, hombres y mujeres, eligen el día de hoy a los diputados por el tercer distrito y al nuevo presidente de la república.
El único candidato a diputado que vota en Tocopilla, Fernando San Román Bascuñán, votó cerca de las 13:00 hrs, aunque tenía previsto hacerlo al mediodía. Sin ebmbargo se retrasó por acompañar a sus familiares y esposa a votar y porque caminó por el centro de la ciudad saludando a los pobladores.
San Román se mostró muy optimista y dijo que tiene confianza en el apoyo de los tocopillanos.
Siendo cerca de las 15:50 hrs de este domingo 13 de diciembre, varias mesas de votación están próximas a cerrar.
Estaremos ampliando la información.



SAN ROMÁN CERRÓ SU CAMPAÑA ESTE JUEVES CON UNA CARAVANA Y UN SHOW ARTÍSTICO


Con una alegre caravana y un gran show artístico, Fernando San Román, el único candidato a diputado tocopillano, cerró su campaña este jueves 10 de diciembre.
A las 21:00 hrs. partió la caravana y luego, a las 22:00 hrs. se inició el gran show artístico que contó con la presencia de destacados artistas locales, además de un número sorpresa.
Participó la cantante Amanda, Luis Carvajal y su grupo, Juan Bustamante, los jóvenes Lyon del Hip Hop y el número sorpresa del Clan Américo con el padre del destacado cantante nacional, Melvin "Corazón" Américo y Marcelita Toledo.
San Román pronunció un potente discurso donde llamó a los tocopillanos a apoyarlo y habló del triunfo que su ciudad le dará este domingo.
Un gran show y un potente cierre de campaña que contó con la presencia de numerosos pobladores y pobladoras de todos los sectores.
El Comando de Fernando San Román adelantó que el candidato votará este domingo alrededor de las 11:30 hrs. en la mesa 33 del local de votación de la Escuela 7 de Tocopilla.
San Román hizo un llamado a la gente a votar en tranquilidad y en conciencia, pensando en Tocopilla y en el futuro.


VER ALBUM DE FOTOS DE CARAVANA Y CIERRE DE CAMPAÑA


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3