NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



RECORRIDO POR ESCUELAS Y LICEO, DEJA AL DESCUBIERTO GRAVE ABANDONO DE ESTABLECIMIENTOS EN TOCOPILLA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ESTE MARTES 13 DE ABRIL, LA DIRECTIVA COMUNAL DE LOS APODERADOS, LA GOBERNADORA Y LA JEFA DE PLAN TOCOPILLA, RECORRIERON LA ESCUELA 10, ARTURO PRAT, PABLO NERUDA Y GABRIELA MISTRAL, ASÍ COMO EL LICEO DOMINGO LATRILLE.

Este martes 13 de abril, entre las 15:00 y las 18:30 hrs., la Gobernadora Provincial Giovanna Rossi, la jefa del Plan Tocopilla Daniela Vechiola y la directiva de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, recorrieron diversos establecimientos de Tocopilla, para conocer de primera fuente una serie de problemáticas que aquejan a este sector.
El recorrido partió en la Escuela 10, establecimiento que tiene su pabellón principal totalmente dañado por el terremoto de noviembre de 2007, el que a casi dos años y medio aún no ha sido demolido o reparado. Los apoderados y profesores del plantel están preocupados y viven en la incertidumbre. La municipalidad y la Dirección de Educación no les han aclarado si existe o no un plan de reconstrucción para el colegio.
Profesores y padres piden que se realicen las gestiones para obtener una respuesta y piden que no se deje abandonada a la comunidad de la Escuela 10.
También se visitó el Liceo Domingo Latrille, edificio abandonado por completo desde el terremoto del 14 de noviembre de 2007.
Actualmente, la estructura muestra los daños del sismo, pero aún no se sabe si será reparada o demolida. El municipio, a través de Educación, tampoco ha aclarado este tema a los apoderados, docentes, directivos y estudiantes.
Ver el Liceo en ruinas, abandonado y sin un plan de reconstrucción, provocó mucho dolor a la comitiva, entre quienes se encontraba presente la Presidenta del Centro de Padres del establecimiento, Ismenia Páez, además del Director, Orientadora y otros profesores del plantel.
Luego se realizó un recorrido por las escuelas Arturo Prat y Pablo Neruda. Ambas fueron reparadas y ya están habilitadas. En los establecimientos se coincidió en que la obra gruesa, en cuanto a lo estructural, quedó muy bien terminada. Sin embargo, hay pequeños “detalles” que preocupan a la comunidad escolar. En el caso de Arturo Prat, hay problema con la pintura en algunas paredes, así como falta de mobiliario en algunas salas. Pero lo más grave es el problema eléctrico que quedó tras los arreglos.
En la ocasión, algunos docentes y directivos relataron que si prenden o enchufan un artefacto en un sector, se apaga todo en otra oficina. Y ese problema no ha sido resuelto.
En tanto, en Pablo Neruda, el Director manifestó su preocupación por algunos “detalles”. Se trata de vidrios quebrados y problemas para cerrar ventanas en salas del segundo piso. También hay problemas eléctricos, pero en la cancha del colegio. Esto fue informado a Dirección de Obras y Dirección de Educación Municipal, pero no ha habido respuestas.
Finalmente, el recorrido llevó a la comitiva a la Escuela Gabriela Mistral. Allí se realizaron algunas reparaciones menores luego del sismo de 2007, pero la principal preocupación de la comunidad educativa son las salas del segundo piso, algunas de las cuales presentan desniveles y no han sido reparadas desde hace más de dos años.
Tras los recorridos, la Gobernadora Giovanna Rossi señaló que si bien estos problemas son de responsabilidad del municipio y su Dirección de Educación, ella hará gestiones para informarse sobre el futuro de los establecimientos y posible plan de reconstrucción o reparación –en el caso de Escuela 10, Gabriela Mistral y Domingo Latrille-, así como la respuesta y solución a los problemas en Arturo Prat y Pablo Neruda.
En la visita, nuestro medio pudo escuchar, de boca de los propios docentes, apoderados y directivos, duras críticas hacia la administración municipal de Educación del Alcalde Luis Moyano y de la Jefa de Departamento Norma Tejada. También trascendió la molestia de estos últimos por esta visita, lo que incluso llevó al edil a tratar de "ignorantes" hace unos días a las dirigentas de la Comunal de Apoderados, cuando ellas anunciaron estas visitas.


0 Responses to “RECORRIDO POR ESCUELAS Y LICEO, DEJA AL DESCUBIERTO GRAVE ABANDONO DE ESTABLECIMIENTOS EN TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3