NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



ORIGEN DEL NOROVIRUS EN LA REGIÓN ESTÁ EN PLANTA PRIVADA DE AGUAS SERVIDAS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Senador Girardi se querellará contra la empresa privada de tratamiento de aguas servidas Bayesa S.A, dependiente de la norteamericana Biwater, que sería la responsable del Norovirus, mientras que la empresa privada Casino Antofagasta y su irresponsabilidad en la recolección de la basura, sumado a la tardanza de la municipalidad en poner en marcha un nuevo plan de recolección que terminara con plagas de moscas y roedores, fueron factores que aumentaron la propagación.
Por La Alternativa

La mala cloración del agua por parte de la Planta de Aguas servidas “Bayesa S.A”, ubicada en el sector “La Chimba” de Antofagasta, sería la causa del grave brote de enfermedades gastrointestinales que han afectado a más de 16.000 antofagastinos en los últimos meses y cuya cifra se multiplicó por la crisis de la basura que aqueja a la ciudad, de acuerdo a lo señalado por los senadores Guido Girardi, José Antonio Gomez y Carlos Cantero.
El senador Guido Girardi, que preside la comisión de salud del senado, anunció que presentará una querella criminal contra la empresa encargada de la planta de tratamientos de aguas servidas de la ciudad, Biwater (en Antofagasta, Bayesa S.A.), que debía clorificar el agua de regadío para las verduras que serían consumidas más tarde por los antofagastinos, hecho que no sucedió.
La cuestionada empresa, cuya oficina se encuentra en Av. Edmundo Perez Zujovic 6444, no respondió a los constantes llamados telefónicos realizados por “La Alternativa” para obtener su versión de los hechos.

BASURA MULTIPLICÓ EL BROTE

No obstante que ya estaría practicamente confirmado el origen del brote de Norovirus, las toneladas de basura en las calles sumadas a vectores como moscas y ratones fueron una rápida fuente de propagación de enfermedades, de acuerdo a lo señalado en diversas ocasiones por el Colegio Médico de Antofagasta. Hasta el momento, además de los miles de enfermos por Norovirus, reaparecieron después de 13 años casos de enfermos de cólera y fue confirmada la muerte de una persona por Virus Hanta.
Pese a los llamados de los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gomez, el gobierno ha insistido en no decretar “zona de emergencia” a la región de Antofagasta, hecho que permitiría palear en parte el severo recorte presupuestario de 7.500 millones de pesos decretado por la administración Piñera, que dejaría a los antofagastinos sin nuevo hospital.
Sectores de izquierda han apuntado sus dardos a la privatización de la basura como motor inicial de la ola de irregularidades que tienen a los antofagastinos, literalmente, comiendo excremento y conviviendo con la basura. En tanto, sectores progresistas e independientes como el Alcalde de Calama, Esteban Velasquez, han señalado que un aumento a los tributos que dejan las empresas mineras trasnacionales que extraen cobre chileno, permitirán la obtención de inmensas cantidades de recursos frescos que eviten los recortes presupuestarios y el aplazamiento de proyectos que van en directo desmedro de los habitantes de la región.


0 Responses to “ORIGEN DEL NOROVIRUS EN LA REGIÓN ESTÁ EN PLANTA PRIVADA DE AGUAS SERVIDAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3