NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



FEDERACIÓN MINERA ADVIERTE DE OTROS PELIGROS ANTE IDEA DE VENDER EDELNOR


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ASÍ, SUMAN MÁS VOCES CRÍTICAS ANTE EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE PIÑERA DE PRIVATIZAR LA PARTICIPACIÓN DE CODELCO EN LA ELÉCTRICA EDELNOR.

Diversos actores políticos y sociales, desde Senador a diputados, pasando por líderes locales, han manifestado su más rotundo rechazo a la idea presidencial de "vender" la participación de la estatal CODELCO en EDELNOR.
En ese sentido, la Federación Minera de Chile (FMC) con sede en Antofagasta, junto con sumarse al rechazo de vender el 40% de Edelnor que posee Codelco, agregó un nuevo elemento a lo manifestado por las distintas multisindicales del país (FTC y Fesuc). Para los sindicatos de la minería privada, una decisión así sentaría precedentes para que Codelco venda su participación en otras sociedades con el sector privado.
Ejemplo de ello, dijeron, es lo que podría suceder con el yacimiento de cobre de El Abra ( Región de Antofagasta), en donde Codelco mantiene un 49% de participación. Si el Directorio de Codelco cede ante las presiones del Presidente Piñera, el siguiente paso de vender otros activos de la Estatal será mucho más fácil.
Para Miguel Barraza, director de la FMC, vender activos de Codelco para la reconstrucción del país, es pan para hoy y hambre para mañana. Por su participación en El Abra, el Estado de Chile, entre el 2007 y el 2009, obtuvo poco más de mil millones de dólares.
Agregó que pensar en que el insumo energético no es estratégico para una minera, es no conocer mucho cómo funciona este negocio. La electricidad es un costo de producción considerable, resulta un bien escaso en nuestro país y sin ella, simplemente no hay producción, argumentó.
En relación a las necesidades que genera la reconstrucción del país, Barraza insistió que todas las riquezas para esta tarea existen de sobra en el suelo chileno, pero que, para nuestra tragedia, están en manos de transnacionales que poco aportan al país por llevárselas.
"El camino es claro, mayor impuesto a las ventas de las mineras privadas, no hay que darle muchas vueltas a este asunto", indicó.
Fue enfático en señalar que el nivel de utilidades de las mineras privadas es tal, que aun con un aumento impositivo, su negocio sigue siendo uno de los más rentables del mundo.
"Eso de que la inversión minera se paralizaría en el país por aumentar los impuestos es un argumento que no resiste análisis", concluyó.


0 Responses to “FEDERACIÓN MINERA ADVIERTE DE OTROS PELIGROS ANTE IDEA DE VENDER EDELNOR”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3