NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



SAN ROMAN CUMPLIÓ CON NUTRIDA AGENDA EN SANTIAGO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



EXPUSO SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE TOCOPILLA, ENTREGÓ CARTAS EN LA MONEDA, SE REUNIÓ CON DIRIGENTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES CONVOCADO POR MARCO ENRIQUEZ OMINAMI PARA FORMAR EL PARTIDO PROGRESISTA DE CHILE

Desde el martes 6 y hasta este sábado 10 de abril, Fernando San Román, líder del Movimiento Tocopilla Vuelve, cumplió con una nutrida agenda de trabajo en Santiago, hasta donde llegó para participar en diversas actividades en representación de Tocopilla.
El martes 6 de abril, a las 18:00 hrs., San Román tuvo la oportunidad de exponer acerca del proceso de reconstrucción de Tocopilla, ante el grupo Chile de Pie, convocado por el ex candidato presidencial Marco Enriquez Ominami para proponer ideas para la reconstrucción del país, luego del terremoto del 27 de febrero.
Fernando es el único dirigente de la zona norte que participa en esta iniciativa, siendo parte de un panel integrado por personalidades como Marcelo Trivelli, ex Intendente de Santiago; Tomás Hirsch, ex candidato presidencial; Alberto Maturana, ex Director de la Onemi; Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable; Patricio Herman, arquitecto, agrupación Defendamos la Ciudad; Pablo Labbe, director Escuela Arquitectura, Universidad ARCIS; Miguel Márquez, experto en Energía, Académico Universidad Austral; Carlos Ominami, ex Ministro y ex Senador; entre otras personalidades tales como diputados, alcaldes y dirigentes sociales.
“Primero, quiero agradecer la invitación de Marco Enriquez Ominami a integrarme a este comité. Pude exponer la realidad de Tocopilla y todo lo ocurrido después del terremoto. Di a conocer lo bueno y lo malo, los aciertos y los desaciertos. Detallé la gran inversión y la entrega de subsidios por parte del gobierno de Bachelet, así como las descoordinaciones y problemáticas que se produjeron en algunas áreas”, señaló San Román.
“Tuve la posibilidad de contar la experiencia de la población Las Tres Marías, barrio construido en medio del vertedero y los botaderos de cenizas, expuesto a la quema de basura y al aislamiento por la falta de acceso e iluminación. Estas cosas no pueden seguir ocurriendo”, expresó.
Posteriormente, entre el miércoles 7 y el jueves 8 de abril, San Román sostuvo una serie de reuniones con dirigentes sociales y organizaciones en la capital.
“Conversé con dirigentes de un grupo de deudores habitacionales. También dialogué con Alejandra Botinelli, gran amiga, a quien conozco hace varios meses y quien participa en la coordinación del equipo de Marco Enriquez Ominami. También me reuní con Héctor Testa del Movimiento Surda, quien también forma parte de los forjadores del nuevo partido-movimiento progresista que impulsa Marco Enriquez Ominami. Con él compartí el trabajo que realizamos en Tocopilla y me enteré de sus experiencias. Acordamos trabajar en conjunto en muchos temas”, señaló Fernando.
El jueves 8 de abril, en tanto, San Román concurrió a La Moneda a entregar una carta al presidente de la república, en donde manifiesta su opinión y la de los tocopillanos, rechazando el recorte de presupuesto de nuestra región para financiar la reconstrucción, exigiendo al gobierno un alza de impuestos a las empresas y el royalty a la minería.
“En los últimos días hemos visto una propuesta que dice que aumentarán gradualmente los impuestos por un tiempo, pero al mismo tiempo aplicarán una ley de donaciones para que esas mismas empresas se descuenten impuestos. Es un chiste. Es una jugada. Asimismo, han señalado que el Intendente logró evitar un recorte de 7.000 millones, ya que sólo se recortarán 4.000 millones. Eso también me parece inaceptable, ya que se nos está quitando de todas maneras una gran cantidad de recursos. Por eso mandamos esta carta, porque exigimos que no se nos recorte absolutamente ni un peso. Exigimos un alza de impuestos de verdad a las grandes empresas para financiar la reconstrucción”, explicó.
Fernando también realizó consultas sobre casos específicos de tocopillanos y tocopillanas, tanto en el Ministerio de Educación como en el de Vivienda, a donde concurrió el viernes 9 de abril, por lo que visitará a varios pobladores para entregarles personalmente las respuestas.
Finalmente, este sábado 10 de abril, San Román participó activamente en el Primer Encuentro de Líderes Nacionales del futuro Partido Progresista que encabeza el ex candidato Marco Enriquez Ominami. La actividad comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 17:00 hrs.
“Firmamos un compromiso con 100 líderes de Arica a Punta Arenas. Nos comprometimos a formar este nuevo referente político para contar con un instrumento distinto, democrático, participativo, en el que cada comuna y región será autónoma, tendremos nuestros propios manifiestos por cada zona. Habrá democracia interna, debate, un plan de propuestas para cambiar Chile y cambiar nuestras ciudades”, señaló Fernando.
En este encuentro, San Román también tuvo la oportunidad de exponer en representación de Tocopilla. Fernando estuvo a cargo del taller de “Liderazgos comunales y regionales”, momento en el que relató a los asistentes su trabajo en Tocopilla con las organizaciones sociales y pobladores de los diferentes sectores.
“Un líder siempre debe estar en terreno, escuchando a su gente y acompañándoles en todo momento”, señaló Fernando en parte de su intervención.
En la oportunidad, Fernando compartió con los dirigentes de la Región de Antofagasta del futuro Partido Progresista, Richard Andrade (de Calama) y Manuel Zamora (de Antofagasta).
También dialogó con personalidades como Carlos Ominami, Max Marambio y Marcelo Trivelli.
“Fue un gran encuentro, en el que compartimos con Marco y con dirigentes de todo Chile. Quedamos muy motivados con este nuevo referente. Se está escuchando la voz de todos y las regiones y comunas seremos autónomas para trabajar y proponer ideas. Eso es lo más importante, el respeto hacia cada una de nuestras comunas”, señaló Fernando.


0 Responses to “SAN ROMAN CUMPLIÓ CON NUTRIDA AGENDA EN SANTIAGO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3