NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



GRUPO NAZI TIENE SEDE EN TOCOPILLA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LOS MOVIMIENTOS NAZIS PROMUEVEN EL ODIO HACIA LOS EXTRANJEROS, LOS PUNKS, LAS LESBIANAS Y LOS HOMOSEXUALES. SON EXTREMADAMENTE RACISTAS Y PELIGROSOS. UNO DE SUS “BRAZOS POLÍTICOS”, EL PNS, TIENE SU ORGANIZACIÓN EN TOCOPILLA. EL POLÉMICO CONTACTÓ A LA LÍDER…

Por Fernando San Román B.

Tocopilla se caracteriza por su tranquilidad –en comparación con otras localidades-, lo que se refleja muchas veces en la pasividad de la gente y de los movimientos sociales.
Por lo mismo, cuesta imaginarse que en nuestro puerto puedan tener cabida los grupos nazis…
La mayoría de los tocopillanos sólo escucha hablar de nazis cuando a través de las noticias la sociedad se horroriza por los asesinatos de jóvenes punks a manos de estos desquiciados.
“El Polémico” comprobó que el grupo nacional denominado Patria Nueva Sociedad (PNS), definido por los medios y las agrupaciones de Derechos Humanos como “brazo político” del nazismo chileno, tiene su sede en Tocopilla. La “sucursal” de este movimiento en nuestra comuna es presidida por una vecina de calle Barros Arana, de nombre Gloria Frez Hidalgo. Así lo confirma el propio grupo a través de “Acción Chilena”, web de la revista que inspira a los miembros de esta corriente (ver imagen que acompaña esta nota).
En el enlace de internet –que permanecía en la red hasta el cierre de esta edición- es posible encontrar los datos de la vecina que lideraría este grupo en la ciudad.

PATRIA NUEVA SOCIEDAD (PNS)

El movimiento Patria Nueva Sociedad (PNS) es liderado a nivel nacional por el entomólogo y publicista autodidacta Alexis López Tapia, de 38 años. Fue fundado en Puerto Montt en 1999 y aspira a convertirse en partido político de aquí al 2010.
Según reconocen, cuentan con cerca de 300 militantes inscritos entre la Segunda y la Décima regiones.
Admiran a Hitler y tratan de “separar” sus crímenes contra la humanidad de “algunos de sus postulados”.
El diputado Antonio Leal y ex presidente de la Cámara de Diputados, ha denunciado en numerosas ocasiones a este tipo de grupos.
“No son tan pocos. Lo que pasa es que Patria Nueva Sociedad maneja un discurso público y otro privado. No representa una gran fuerza, pero sí es un grupo nazi que entrega pautas a sus seguidores a través del país. Por eso debemos preocuparnos de evitar que se sigan desarrollando”, señalaba el parlamentario en una reciente entrevista.
Los movimientos nazis son violentos, incitan el odio hacia los extranjeros, lesbianas y homosexuales. Son extremadamente racistas. De ahí el peligro.
Por lo mismo, en el último tiempo, diversos actores sociales han pedido que se legisle para evitar la proliferación de estos antisociales.
Es así como hace algunos años, parlamentarios, encabezados por el ex presidente de la Cámara de Diputados Antonio Leal, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual [Movilh] solicitaron al Tribunal Constitucional que declare ilegal a una decena de grupos neonazis que actúan en el país.
La acción, patrocinada por el abogado Alfredo Morgado, pidió a “este Excelentísimo Tribunal que declare la inconstitucionalidad de las organizaciones o movimientos políticos y sociales de inspiración nazista y fascista, autodenominados Movimiento Patria Nueva Sociedad, Instituto de Metapolítica NS [IMNS], Movimiento Nacional Socialista de los Trabajadores, Vanguardia Nacional Chilena, Martillo de Sur, Juventud Nacionalista Obrera, Camisas Pardas, Patriotas, Chile Imperial y Nueva Unión”.

VERSIÓN DE LA “LÍDER” TOCOPILLANA

El Polémico se contactó con Gloria Frez Hidalgo, vecina del puerto que figura en la página web Acción Chilena como la encargada de la sede del movimiento PNS en Tocopilla.
Al ser consultada por su participación en este grupo nazi, la pobladora negó todo y se manifestó “extrañada”. Señaló que no tenía internet y que iba a averiguar los motivos por los que su nombre figuraba en la red.
“No me suena el nombre de PNS”, indicó.
Se declaró “cero política” y al ser consultada acerca de su opinión sobre Hitler, afirmó que “ese caballero es igual que Napoleón, puros crímenes”.
Finalmente se defendió señalando que es “evangélica”.
Sin embargo, nuestro periódico confirmó que entre 2001 y 2002, un joven tocopillano que investigaba a este grupo, habló por teléfono con ella. En esa oportunidad Gloria confirmó que pertenecía al movimiento PNS y accedió a reunirse con el interesado para hablar de la organización y de nazismo. La mujer citó al joven a una fuente de soda de calle Bolívar. Temeroso, el muchacho desistió de sentarse a conversar con la vecina.
El nombre de Frez ha rondado en los últimos años en círculos de grupos anarquistas y de Derechos Humanos. Es así como el 2005 apareció un rayado en calle Barros Arana, a metros de su vivienda, en el cual se advertía: “OJO, su vecino puede ser nazi”.
Posteriormente, el 2006 apareció otro rayado en una pared de la plaza con el nombre de Gloria.
Es de esperar que este tipo de organizaciones racistas, homofóbicas y xenófobas, pasen a la historia. Las autoridades pertinentes también deberían tomar cartas en el asunto.

---------------------------
LOS CRÍMENES NAZIS
El Holocausto es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de los judíos y de algunos otros grupos minoritarios de Europa y norte de África, llevado a cabo en la Alemania Nazi mediante el asesinato sistemático e industrializado, organizado por el régimen nazi de Adolfo Hitler que tomó el poder en Alemania en enero de 1933.
Fueron eliminados judíos, polacos, eslavos, gitanos, homosexuales, discapacitados físicos y mentales y Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos.
En los campos de exterminio se experimentó con los prisioneros estando vivos: esterilización de mujeres, estudio de la evolución del cáncer de estómago. En Buchenwald, se sabe de la inoculación de virus: tifus, paludismo, ictérica infecciosa e inyecciones en el corazón, injerto de huesos y extirpación de músculos.
Era usual el gaseado en camiones, aunque construyeron cámaras de gas en los campos para aumentar la “eficiencia” del exterminio: hacerlo más impersonal para los verdugos. Al culminar las deportaciones hasta ocho mil judíos fueron gaseados cada día.
Para experimentar sobre los efectos del frío seco, se exponía a las víctimas al terrible frío de invierno alemán, completamente desnudos, durante noches enteras. Su temperatura interna descendía a veinticinco grados.
Fotografías, restos, reconstrucción de hechos, documentos y los testimonios de los sobrevivientes (que por una suerte de azar se salvaron), muestran el infierno nazi.
(Edición Nº 72 - 25 de mayo 2007)


0 Responses to “GRUPO NAZI TIENE SEDE EN TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3