NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]




CEREMONIA SE REALIZARÁ ESTE SÁBADO 2 DE AGOSTO A LAS 19:00 HRS. EN CALLE WASHINGTON 1414
Este sábado 2 de agosto, a las 19:00 hrs., el Movimiento Tocopilla Vuelve y el Pacto Juntos Podemos, realizarán un acto de lanzamiento oficial de la candidatura a Alcalde de Fernando San Román B. y de su equipo de Candidatos a Concejales Hilda Alfaro, Juan Paredes, Javier Ramírez, Salvador Paredes, Luis Robles y Myriam Díaz.
La cita es en calle Washington 1414 de Tocopilla y la ceremonia será transmitida en directo por Radio Nuevo Mundo, en el 97.1 FM.
La invitación está abierta para que asistan todas las organizaciones sociales y vecinales a este acto, ocasión en la que se ratificará a San Román como el candidato a Alcalde de los pobladores, así como los candidatos a concejales que lo acompañarán.
Además, los miembros del movimiento Tocopilla Vuelve reiteraron su llamado a los vecinos para que discutan el Plan de Gobierno Comunal para que aporten sus sugerencias y críticas.


LISTADO DE CANDIDATOS A ALCALDE Y CONCEJALES EN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

COMIENZA CARRERA MUNICIPAL EN TODO EL PAÍS. EN TOCOPILLA YA SE CONOCEN LOS CANDIDATOS CONFIRMADOS.

Este lunes 28 de julio se cierra el plazo oficial para inscribir a los candidatos a alcalde y concejales que aspiran a llegar a los municipios en todo el país.
En Tocopilla, el panorama se ha ido aclarando en los últimos días. Aquí, El Polémico revela los preliminarmente los nombres de los candidatos a Alcalde y concejales:

Candidatos a Alcalde

*Fernando San Román B. (Ex Director de El Polémico - Independiente Juntos Podemos).
*Luis Moyano (Actual Alcalde Ex DC - Concertación).
*Esteban Ampuero (Ex Comandante de ejército).
*Michel Rojas (Ex RN - Independiente).
*Daniela Vechiola (UDI)
*Hugo Herrera (Ex PS - Independiente)

Candidatos a concejal:

Concertación Progresista:
*Ljubica Kurtovic (PRSD)
*Francisco Reyes (PRSD)
*Paulina Quezada (PRSD)
*María Cristina Olivares (PPD)
*Erna Delgado (PPD)
*Eva Castellón (PPD)

Concertación Democratica:
*Delia Estay (PS)
*Khaty Molina (PS)
*Patricio Tapia (DC)
*Félix Carrasco (DC)
*Luis Klaus (DC)

Alianza Por Chile (Derecha):
*Gonzalo Covarrubias (UDI)
*Esmirna Brontis (UDI)
*Ernesto Troncoso (UDI)
*Jorge Pérez (RN)
*Daniel Rivera (RN)
*Oscar Quiroga (RN)

Juntos Podemos Más:
*Hilda Alfaro (PC)
*Juan Paredes (PH)
*Luis Robles (Indep.)
*Salvador Paredes (Indep.)
*Myriam Díaz (Indep.)
*Javier Ramírez (Indep.)
PRI-Ecologistas:
*Luis Luna
*Veronica Melendez

Independientes:
*Lorenzo Cortes
*Victor Toledo



DOCUMENTO CONTIENE LAS PROPUESTAS PARA ADMINISTRAR LA COMUNA EMANADAS DE LA DISCUSIÓN CON LOS POBLADORES

Fernando San Román Bascuñán, candidato a alcalde del Movimiento Tocopilla Vuelve, quien postula como independiente en el Pacto Juntos Podemos Más, dio a conocer su Programa Comunal de Gobierno a través de la web http://www.tocopillavuelve.cl/
En el documento, el candidato a alcalde más joven de Tocopilla ratifica a los candidatos a concejales que lo acompañan y da a conocer las principales propuestas de su candidatura en una eventual administración municipal.
"Este Plan no ha concluido, ya que estas páginas están abiertas a la comunidad para ser fortalecidas con nuevas ideas y propuestas. La opinión y las proposiciones de cualquier ciudadano de Tocopilla pueden enriquecer este proyecto básico que sólo podrá llevarse a cabo con la voluntad de la población", señalan en la propuesta.
"Los pilares de nuestra administración serán la redistribución de recursos municipales y la más amplia participación de los pobladores en las decisiones que se tomen.", agregan.
Los integrantes del movimiento Tocopilla Vuelve! confirmaron que entregarán el Programa Comunal de Gobierno a todos los vecinos de la comuna, para que conozcan el resultado final de las conversaciones y diálogos que se sostuvieron con las organizaciones sociales y dirigentes.
Asimismo, el documento está disponible en http://www.tocopillavuelve.cl/ y se pueden hacer comentarios y sugerencias a través del correo electrónico tocopillavuelve2008@gmail.com

Leer Programa Comunal de Gobierno


YA ESTÁ CIRCULANDO NUEVA EDICIÓN DE EL POLÉMICO

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ESTE SÁBADO 19 DE JULIO, EN TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA...

Un nuevo número de El Polémico circula desde este sábado 19 de julio en nuestra comuna, en lo que constituye el regreso de nuestro periódico tras un receso de alrededor de un mes.
En esta edición, la portada está dedicada al encargado de la Reconstrucción, Hernán Ortega, quien ha tenido una actitud prepotente hacia las personas.

Destacamos algunos de los siguientes temas:
-Trabajadores de empresa de demolición CDS sin previsión.
-Problemas de delincuencia en Sargento Aldea.
-Sondeos indican que pelea municipal estaría entre San Román y Ampuero.
-Vecinos denuncian problemas higiénicos en campamentos.
-Habitantes del "Casco Histórico" viven en la incertidumbre.
-Todo un éxito Radio Nuevo Mundo de Tocopilla.
-¿Negociado con las demoliciones?
-Profesores de Tocopilla sacaron la cara en protestas contra la LGE.
-Trabajadores eventuales de S.Q.M. le doblan la mano a la empresa.
-Problemas en accesos al Hospital Transitorio.
-Empresas contaminantes se niegan a reducir emisiones e instalar filtros.
-Incertidumbre por posibles expropiaciones.
-Abuso en reparaciones de casas.
-Página Tocopilla Vuelve: Visita de Tomás Hirsch y listado de candidatos a concejales que acompañarán a Fernando San Román B.
-Escriben en esta edición: María Ramírez, Juan Vásquez, Salvador Paredes, Luis Robles, El Condoncito, Manolito el Mamón.

Contacto: 814509.
elpolemico@gmail.com



PRIMERO SACÓ LA VOZ PATRICIO VERGARA DE VILLA LOS ANDES Y EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HAN SUMADO NUEVOS CASOS DE DIFERENTES VILLAS SERVIU Y SECTORES DEL CASCO HISTÓRICO, ADEMÁS DE OTROS CIUDADANOS DESCONTENTOS.


Una gran cantidad de pobladores que se encuentran con decretos de demolición en sus viviendas, a pesar de que sus inmuebles no sufrieron daños graves e -incluso- algunas veces están intactos, han dado un paso adelante y se están organizando para defender sus hogares.
El primero en sacar la voz fue Patricio Vergara, vecino de Villa Los Andes, cuya vivienda no sufrió daños graves con el terremoto y permanece intacta, a pesar de haber soportado el paso de las máquinas compactadoras que preparan el terreno para levantar las casas de la población que fueron demolidas.
Patricio había ganado la batalla (ver nota), pero en las últimas semanas ha vuelto a vivir en la incertidumbre, ante las amenazas del SERVIU.
"Nuestra vivienda está intacta, no tiene por qué ser demolida. Nosotros vamos a defender nuestro hogar. Porque nuestra casa está en buenas condiciones, nos ha costado años de sacrificio, esfuerzo. Además, no ponemos en peligro las casas que se construyen al lado. Simplemente quieren demolernos", comenta Patricio.
A su lucha, en los últimos días se han sumado pobladores de otras villas SERVIU, mayoritariamente de Padre Hurtado y también de Población Eduardo Frei. A ellos también se han sumado vecinos del casco histórico de la ciudad.

Casco histórico

Juan Paredes, dirigente de los trabajadores cesantes, quien habita en calle Esmeralda, es parte de quienes sufren ese problema. En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Paredes denunció que los "supuestos profesionales de SERVIU nos presionan para que demos nuestro brazo a torcer y puedan demoler nuestras viviendas".
"Esto es un negociado, porque se echan no sé cuantos millones al bolsillo por cada demolición. Si acá están haciendo un negocio echando casas abajo", denunció.

Expropiaciones

Otra situación grave es la que viven los vecinos de los sectores aledaños a los cerros, fundamentalmente entre San Martín y Sargento Aldea (pasada la línea férrea) y en el Pasaje Esmeralda, entre Bolívar y Anibal Pinto. A los primeros pobladores se les ha amenazado con expropiaciones de sus terrenos, aunque circulan varias versiones por parte de la autoridad, lo que los tiene en la incertidumbre.
En tanto, los vecinos de Pasaje Esmeralda están preocupados porque las autoridades los han presionado con expropiar parte de sus terrenos, a pesar de que sus casas están en buen estado.
Detrás de todas estas presiones aparece un proyecto de carretera o vía de circunvalación, lo que explicaría las expropiaciones con las que se ha amenazado a los habitantes. También hay quienes apuntan a los intereses de la empresa salitrera S.Q.M., cuya línea férrea pasa en medio de las casas.


Movilización

Para defender sus propiedades, los vecinos de todos estos sectores se están organizando y planean realizar acciones coordinadas para presionar a las autoridades. En este sentido, nos descartan realizar una gran movilización en la comuna, confirmando que recurrirán a marchas, protestas y huelgas de todo tipo.
A estos problemas se suma el descontento generalizado de la población debido a la lentitud del proceso de reconstrucción. Los campamentos tienen problemas higiénicos, de seguridad y de convivencia, derivados del hacinamiento y el abandono en el que se encuentran. La gente del Casco Histórico ve como sus casas son demolidas, sin que hasta el momento exista un plan de reconstrucción para sus viviendas.
Es de esperar que las autoridades tomen cartas en el asunto, puesto que los tocopillanos están decididos a movilizarse.



TRAS UN RECESO DE UN MES, NUESTRO PERIÓDICO VUELVE A TODOS LOS KIOSCOS DE TOCOPILLA
Desde este sábado 19 de julio, vuelve a las calles El Polémico, luego de un receso de alrededor de un mes.
Así, nuestro periódico regresa a los kioscos con el análisis de los últimos hechos acontenidos en la ciudad y las complicaciones que la ciudadanía ha tenido a raíz del terremoto.
Pedimos disculpas a nuestros lectores y agradecemos su paciencia... pero ya estamos de vuelta.



LA SIGUIENTE ES LA DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA CONCERTACIÓN EN TOCOPILLA, A PROPÓSITO DE LA POSTULACIÓN A ALCALDE DEL COMANDANTE DE EJÉRCITO ESTEBAN AMPUERO. UNA VERSIÓN "EDITADA" FUE PUBLICADA AYER POR EL DIARIO "LA PRENSA".
"LA CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA DE TOCOPILLA CONSIDERA OPORTUNO PRECISAR A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:
1.- Que respecto de la etapa de emergencia vivida tras el terremoto del 14 de noviembre del 2007 que afectara a nuestra ciudad, se hicieron presente en forma desinteresada y solidaria instituciones tales como bomberos, organización internacional boy scout, Cruz Roja internacional, Un techo para Chile, algunas empresas privadas, entre otras. Estamentos gubernamentales como el Injuv organizaron una importante labor de entrega de alimentos no perecibles, frazadas, agua; función realizada por numerosos jóvenes de nuestra comunidad, hijos de familias tocopillanas, en un hermoso gesto de solidaridad. La comunidad tiene pendiente un merecido reconocimiento a nuestros bomberos, quienes se destacaron en ta etapa inicial de la emergencia, fueron quienes hicieron el primer diagnóstico de la catástrofe.
Seguramente quedan muchos que involuntariamente hemos omitido, pero producto del tiempo transcurrido y de la fragilidad de nuestra memoria consideramos nuestro deber resaltar a aquellos que con el único fin y sin mayores cálculos, estuvieron junto a nosotros. Tocopilla se los agradece.
2.- Punto aparte merecen quienes en cumplimiento de su deber llegaron a esta ciudad por mandato presidencial, a ellos también nuestros agradecimientos, sobre todo al soldado, al conscripto que cumpliendo con su servicio militar le corrrespondió ser parte de esa gran batería humana que cargaba, armaba, trasladaba viviendas de emergencia, agua y al mismo tiempo levantaba los barrios de emergencia. A esos jóvenes, verdaderos protagonistas del esfuerzo y el trabajo solidario, vaya nuestro reconocimiento.
3.- No cabía en nuestra mente que alguien pudiera aprovecharse de semejante evento para fines distintos a los cuales había sido mandatado por el Gobierno de Chile y no se nos diga que obedece a un clamor popular, ese mismo clamor que en otra época pedía justicia para sus desaparecidos y muertos, ese mismo clamor que salía desde el fondo de la mina que guardaba en su interior los cuerpos de Claudio Tognola, Carlos Garay, Agustín Villarroel y Luis Segovia. ¿Acaso se piensa que este es un pueblo sin memoria? Pudimos observar mandos medios cuyos teléfonos celulares tenían como fondo de pantalla la imagen de Pinochet, personaje que ellos admiran hasta nuestros días a pesar de los innumerables casos de violaciones a los derechos humanos que han pasado por los tribunales. No nos engañemos con el lobo vestido de oveja.
4.- La derecha política ya tiene candidato a alcalde en Tocopilla y se está posesionando en todas las mentes ingenuas. Si creen que va a poner orden se equivocan. En el proceso de asignación de mediaguas aportó al desorden, entregando deliberadamente viviendas a quienes no les correspondía, en una clara actitud populista y de ganarse adeptos.
5.- Finalmente queremos dejar claro que además de lo que fue el aporte privado, todo lo que aquí ha llegado y llegará es entregado por el gobierno de Chile. Los excedentes del cobre permitieron, entre otras cosas, que el gobierno estuviera en mejores condiciones económicas de ayudarnos y la voluntad de la presidenta ha sido siempre invertir lo que sea necesario en Tocopilla. Los ciudadanos somos los mejores fiscalizadores del cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Partido por la Democracia
Partido Demócrata Cristiano
Partido Radical Social Demócrata
Partido Socialista"


SISMO ASUSTÓ A LOS TOCOPILLANOS

>Comentarios- 0 opina!

SE PRODUJO A LAS 15:58 HRS. DE ESTE MIÉRCOLES 9 DE JULIO Y SE SUMA A OTRO PERCIBIDO ESTE MARTES POR LA MAÑANA.
Un sismo de mediana intensidad se percibió este miércoles 9 de julio por la tarde, provocando algunas escenas de pánico en la ciudad, pero sin causar daños materiales ni personales.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo su epicentro cerca de la península de Mejillones, a 60 kilómetros de Antofagasta y a 115 kilómetros de Tocopilla.
El movimiento telúrico fue de 4,6 grados en la escala richter y a 46 kilómetros de profundidad.
A casi 8 meses del terremoto del 14 de noviembre, los tocopillanos aún pasamos susto cuando percibimos un sismo.
El llamado es a mantener la calma, pues nuestra zona es altamente sísmica.
Ver reporte de la ONEMI



REITERAN EXIGENCIA PARA QUE EL GOBIERNO RETIRE EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE) DEL CONGRESO.

La Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores convocaron en conjunto a los sectores laborales, profesores y estudiantes a una movilización social de carácter nacional para el martes 8 de julio, con el fin de que el Gobierno retire del Congreso Nacional el proyecto de Ley General de Educación (LGE).
Esto, tras una reunión de la directiva de la Central con el directorio del magisterio.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, anunció que esta movilización tendrá distintos escenarios y cualidades:
“Tendrá características de marcha, cortes de calles, y también características de paro”.
Agregó que “si no logramos nada con eso, vendrá el paro. Esperamos que seamos escuchados y este será el primer aviso”, añadió el líder de la multisindical.
“Acordamos con los dirigentes del Colegio de Profesores convocar a todos aquellos que entiendan la necesidad de una educación pública de calidad para todos y todas, a una gran movilización nacional de acción social y sindical para el día 8 de julio en todo el país. Esto lo hacemos para que el Senado no apruebe ese proyecto que está en el Parlamento, y lograr sensibilizar definitivamente al Gobierno y a la ministra de Educación a que retiren el proyecto y podamos hacer un debate de verdad sobre los temas de fondo de la educación chilena. Esta movilización del día 8 de julio es la primera que se va a realizar de muchas más hasta que logremos el objetivo”, puntualizó Martínez.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores y Secretario General de la CUT, Jaime Gajardo, sostuvo que la iniciativa que está en el Congreso Nacional “no es un proyecto de mayoría. Porque este es un proyecto de un grupito, que son ortodoxos del neoliberalismo que lo único que ven es la privatización de la educación, y estos están convencidos que la única forma de solución de los problemas de hoy de la educación es privatizar. Queremos que ese proyecto se rechace y haya un rediseño y nos demos más tiempo para el debate. Que se escuche a todos los sectores, y que realmente avancemos en un sistema educativo de calidad en que estén todas las visiones impregnadas en él, no sólo la visión de aquel sector sino de todo el país”, concluyó.



CAMIONETA PERDIÓ EL CONTROL FRENTE A LA EMPRESA TERMOELÉCTRICA ELECTROANDINA, IMPACTANDO UN POSTE Y EL MURO DE UNA ANTIGUA CONSTRUCCIÓN
Un muerto, dos menores en estado grave y nueve lesionados de diversa consideración, fue el saldo de un accidente ocurrido este viernes, alrededos de las 23:15 horas, frente a la empresa Electroandina de Tocopilla.
Los primeros antecedentes dan cuenta que una camioneta blanca que se desplazaba con más de diez personas en su interior, perdió el control, pasando a llevar un poste eléctrico y chocando contra un muro de las antiguas instalaciones en donde se realizaba el servicio militar en nuestra comuna.
El impacto provocó la muerte del conductor -identificado como Darwin Figueroa Bustos, de 44 años-, dejando además a dos menores, de 1 y 3 años, con lesiones de extrema gravedad que obligaron su traslado hasta el hospital Regional de Antofagasta.
Los otros nueve lesionados, que presentan heridas de mediana y menor consideración, fueron atendidos en el hospital de urgencia de Tocopilla, cercano al lugar del accidente.


A PARTICIPAR EN LA CONSULTA NACIONAL DE EDUCACIÓN

>Comentarios- 0 opina!




ESTE MARTES VOLVERÍAN A NEGOCIAR A LAS 9 DE LA MAÑANA. TRABAJAN CON CONTRATO DIARIO Y NO HAN RECIBIDO AJUSTES SIGNIFICATIVOS EN 15 AÑOS. SE CANSARON DEL ABUSO Y DECIDIERON MOVILIZARSE.
Más de 100 trabajadores eventuales de S.Q.M.puerto, agrupados en su sindictao, iniciaron este lunes 30 de junio un paro de sus labores, para manifestarse contra los reiterados abusos y la explotación laboral de la que son víctimas, recibiendo sueldos miserables por una labor que mueve millones de dólares.
Estos trabajadores deben lidiar con contratos diarios por los que reciben sueldos miserables que nohan sido reajustados significativamente en 15 años.
Este abuso y la negativa de la empresa S.Q.M. agilizar la negociación, los llevó a realizar un paro de advertencia en el que contaron con la solidaridad de portuarios y de otras organizaciones sindicales del norte de Chile.
En horas de la tarde, los trabajadores bloquearon los accesos a la empresa S.Q.M., produciéndose algunos altercados protagonizados por ejecutivos de la industria que intentaron abrirse camino a empujones, mostrando una actitud prepotente e insensible ante los legítimos reclamos de los obreros.
El secretario del sindicato de trabajadores, Cristian Mancilla, declaró a "El Polémico" este martes 1º de julio -pasadas las 00:00 horas-, que los trabajadores permanecen en la empresa y que seguirán movilizados hasta las últimas consecuencias.
"Estaríamos a las 9 de la mañana retomando la negociación", confirmó a nuestro medio.
La tarde de este lunes, Mancilla se refirió a la movilización a través de los micrófonos de Radio Nuevo Mundo de Tocopilla, señalando que "S.Q.M. nos mira como pichula de curado", criticando duramente la postura de la empresa salitrera que gana millones de dólares, pero que se burla de ellos ofreciendo reajustes vergonzosos.
Debido a los bajos salarios, muchos de estos trabajadores "redoblan" sus jornadas, desempeñándose en más de un turno, permaneciendo varias horas sin descanso ni sueño, lo que los expone a accidentes laborales de los que la empresa no se hace responsable.
En las próximas horas entregaremos nuevos detalles de esta movilización.






HABRÁ URNAS EN TODAS LAS CIUDADES DEL PAÍS, PARA VOTAR ESTE 2, 3 Y 4 DE JULIO. EN TOCOPILLA PODRÁN VOTAR EN CALLE WASHINGTON 1414, SEDE DE LA RADIO NUEVO MUNDO.


Para nadie es un secreto que el sistema educacional chileno hoy presenta graves deficiencias.
En todos sus niveles, desde la educación pre-escolar hasta el sistema universitario, vemos las consecuencias de un sistema que discrimina a los estudiantes y sus familias.
Los resultados de pruebas como el SIMCE o la PSU, expresan claramente la diferencia en la calidad de la educación particular y el sistema público. Levantando una barrera de desigualdad entre quienes pueden pagar por educación y los que no.
En estos días, donde la gran mayoría de los chilenos vivimos de las deudas, del trabajo precario e inestable; resulta impresentable el costo que tiene acceder a una educación de calidad.
Si queremos un Chile más justo, mas inclusivo, necesitamos una verdadera revolución en la educación. No sólo en las aulas, donde avanzar en calidad es un tema urgente. Sino también en la generación de investigación para el desarrollo.
Hoy el conocimiento, y el desarrollo tecnológico son las principales herramientas que tiene un país en su camino al desarrollo. Y el sistema educacional chileno carece de un proyecto orientado a generar conocimiento en respuesta a las necesidades de las grandes mayorías de este país.
Es por esto, que el movimiento social por la educación, ha decidido tomar la delantera en abrir un necesario debate nacional sobre estos temas. La importancia de la educación para el país obliga a que sean las grandes mayorías de chilenos las que opinen y decidan en torno al futuro de la educación.
La consulta ciudadana es una manera de abrir este espacio, de dar un lugar a las opiniones de la gran mayoría de chilenos que en el actual modelo político no tiene el derecho a opinar sobre el futuro de su educación, de sus hijos, del Chile que queremos.
Hoy somos los jóvenes de este país, quienes invitamos a los que somos más, a los que no tienen voz en el parlamento, a los que creen en un Chile más justo, a expresar su opinión.
Creemos firmemente que con más participación, más democracia podremos lograr un nuevo modelo de educación, más justo y que abra el camino a un Chile desarrollado e integrador.
Consulta ciudadana
Los días Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio se realizará a lo largo de todo Chile una gran consulta ciudadana, donde el movimiento social por la educación se abrirá a recoger las opiniones de todos quienes quieran expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.
Nuestra invitación es para todos quienes compartan este sueño, de construir con más democracia, con más participación, un nuevo modelo de educación para el país. Es a ser parte de esta consulta, a sumarse abriendo urnas en sus colegios, universidades, en sus centros de trabajo o en sus barrios.
Como una forma de llegar a más gente, la consulta se efectuará en dos modalidades. Con urnas tradicionales, y vía internet, mediante votación electrónica en la web de la consulta http://www.consultaeducacion.cl/
De esta forma, la posibilidad de sumarse a la difusión de este proyecto se facilita aún más.
Objetivo de la consulta
En estos días, cuando en el congreso se sacan leyes a la rápida y de espaldas a la opinión de la mayoría de los chilenos, creemos necesario hacernos parte en la discusión sobre el modelo educacional que chile necesita.
Queremos darle una nueva cara a la participación ciudadana, tomar por nuestras propias manos el derecho a ser actores de nuestro destino.
La consulta es nuestra forma de dar una oportunidad a la palabra, a expresar las opiniones de la inmensa mayoría de chilenos que hoy no tienen voz.
Cómo funciona la consultaLa consulta se levanta a partir del esfuerzo colectivo de las distintas organizaciones estudiantiles y del movimiento social por la educación. Quienes convocamos a la sociedad civil en general a participar y expresar su opinión en este proyecto.
La base de la consulta son los delegados y organizaciones que de forma autónoma y voluntaria forman parte de la convocatoria.
La organización de esta campaña se basa en tres niveles:
La coordinación general.
Formada por representantes de las distintas organizaciones convocantes. Tiene como misión tanto la coordinación de las distintas organizaciones que participan de la consulta a nivel nacional.
Como parte importante de la gestión de la consulta, desde mantener informada a toda la estructura de delegados a través de la web, imprimir y distribuir los votos a las distintas regiones del país.
Coordinadores por ciudad.
Para hacer más fácil el acceso de los delegados al material de la consulta, se establecieron coordinadores por ciudad, que son los encargados de la recepción de los votos en regiones y de la coordinación con los otros delegados de su ciudad.
El coordinador de ciudad debe tener el contacto de los delegados, mails y teléfonos, para hacerle llegar el material.
Delegados.
El delegado es la base de este proyecto, quien finalmente abre la puerta a la ciudadanía a expresarse en la consulta.
Tiene como responsabilidades el recoger el material con el coordinador de su ciudad. levantar las urnas los días respectivos y realizar el conteo y posterior ingreso de los votos a la web.
La seriedad y el compromiso en el trabajo de los delegados es fundamental en el buen desarrollo de la consulta.
Transparencia.
La transparencia en la realización de la consulta es fundamental en la credibilidad que ésta pueda tener frente a la misma sociedad civil convocada a expresarse como frente al gobierno.
De ahí surge nuestro interés por elaborar un voto objetivo y que sea reflejo de la diversidad de posiciones que existen en la discusión sobre educación.
Respecto al sistema de votación, si bien nuestra campaña se basa en el compromiso y honestidad tanto de la sociedad civil convocada a expresarse como de los voluntarios que formamos parte de esta red, hemos diseñado un sistema que mediante el registro y verificación del RUT de los votantes, y podremos controlar el voto duplicado.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3