NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CALAMA: PARLAMENTARIOS RADICALES RESPALDAN SOLICITUD DE ALCALDE PARA TENER MÁS RECURSOS DEL COBRE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Dicen que compromiso que firmó Gobierno anterior es “Compromiso de Estado” y se debe respetar. Asimismo, anunciaron reforma constitucional para dejar recursos del metal rojo en zonas productoras.

Tras una larga reunión, este miércoles 28 de abril al mediodía, el senador José Antonio Gómez, el diputado Marcos espinosa y el alcalde de Calama Esteban Velásquez, ofrecieron una conferencia de prensa, donde los parlamentarios respaldan la tesis del jefe comunal de que Calama requiere recursos del cobre y, asimismo, que el compromiso que firmó el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet con el Movimiento Ciudadano ¿Qué Sería de Chile sin Calama?, es un “Compromiso de Estado”.
Pero el anuncio más importante guarda relación con la presentación de una reforma constitucional por parte de los parlamentarios, que permita que queden recursos del metal rojo en las zonas que se produce.
El senador Gómez explicó que el trámite seguramente va a ser rechazado, pero cuando eso pase se le pedirá al Presidente de la República que patrocine la iniciativa legal, para lo cual dijo se necesitará de una fuerte presión ciudadana.
Por lo anterior, es que el alcalde propuso un plebiscito comunal para que la ciudadanía se manifieste respecto a esta demanda y, con resultados de urna, ir a solicitar el patrocinio al mandatario.
“La Próxima semana vamos a ingresar una reforma constitucional (..) Para que se establezca un cambio que la Constitución diga que se puede adicionar un 5% de recursos a las regiones” dijo Gómez.
“La van a rechazar pero la vamos a mandar al presidente de la República para que la patrocine y ahí viene la presión y el trabajo conjunto con el alcalde y la comunidad para apoyar decididamente a través de este plebiscito comunal u otras fórmulas que vamos a buscar para que de una vez por todas el Gobierno patrocine el proyecto de ley que le da recursos extraordinarios a la región de Antofagasta y a Calama en particular”, añadió el senador radical.

Compromiso de Estado

Fueron enfáticos también en señalar que el protocolo de acuerdo denominado “Es Tiempo de Calama”, firmado entre el alcalde, como representante del Movimiento Ciudadano y jefe comunal, y el ex Subsecretario Patricio Rosende en representación del Gobierno Michelle Bachelet es un compromiso de Estado.
“Aquí hay un acuerdo firmado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet (…) que para nosotros es un acuerdo y un convenio que es hecho por el Estado, no por el Gobierno, por lo tanto lo que tiene que hacer el Gobierno de Piñera es honrar este acuerdo y si no lo va a honrar tendrá que decirlo. Nosotros tenemos la obligación de pedirle una respuesta formal de cuál va a ser su decisión” acotó el senador.
El diputado Marcos espinosa, en tanto, vertió declaraciones en la misma línea pero además señaló que como parlamentarios serán rigurosos para exigir el cumplimiento de estos compromisos.
“Coincidimos en que el conjunto de compromisos que han adquirido tanto la ex presidenta Michelle Bachelet, forman parte de compromisos de Estado y no compromisos de Gobierno, por lo tanto vamos a ser particularmente rigurosos en hacer que estos compromisos se cumplan”, expresó.
Tras ello, el alcalde manifestó su alegría por el férreo respaldo de los parlamentarios, que le da un espaldarazo a las demandas del Movimiento Ciudadano ¿Qué Sería de Chile sin Calama?


0 Responses to “CALAMA: PARLAMENTARIOS RADICALES RESPALDAN SOLICITUD DE ALCALDE PARA TENER MÁS RECURSOS DEL COBRE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

Lasts post


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3