NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



RECUERDAN A VÍCTIMAS DE LA CARAVANA DE LA MUERTE

>Comentarios- 0 opina!

FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS EXIGIERON VERDAD Y JUSTICIA Y RECORDARON LOS IDEALES DE LUCHA QUE INSPIRARON A LOS DIRIGENTES POLÍTICOS PERSEGUIDOS Y ASESINADOS

Este jueves 18 de octubre, familiares y amigos de las víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por Tocopilla, realizaron una vigilia en la Fundación Marcos de la Vega, ocasión en la que recordaron a los mártires de la Dictadura y reflexionaron acerca de la necesidad de avanzar en justicia y verdad.
La vigilia concluyó a las 12 de la noche, ocasión en la que se encendieron velas en recuerdos de los ejecutados políticos.
Previo a esta actividad, un grupo de dirigentes y familiares realizó una romería en el Memorial de los Derechos Humanos ubicado en el cementerio municipal.Estas fechas deben ser un momento de reflexión, sobre todo cuando advertimos que casos como el de la Caravana de la Muerte no se han cerrado, pues los culpables de tanto sufrimiento y dolor siguen libres


CIRCULA NUEVA EDICIÓN DE "EL POLÉMICO"

>Comentarios- 0 opina!

DESDE ESTE SÁBADO EN LA MAÑANA CIRCULA UNA NUEVA EDICIÓN EN TODOS LOS KIOSCOS DE LA CIUDAD
Los invitamos a acercarse a su kiosco favorito para adquirir un nuevo número de "El Polémico" que circula desde este sábado 27 de octubre en la mañana.
En esta edición destacamos los siguientes temas:
-Chantas se apoderan de la "Furia Roja".
-Rasca aparato de "inteligencia" en Stella Maris.
-Pro-meten 520 casas y consultorio en sector sur: ver para creer.
-El Bobby prepara libro con historia liceana.
-Moyano y sus delirios con Dios.
-El regrreso frustrado de Félix Carrasco al Cuerpo de Bomberos.
-Graves accidentes en Mantos de la Luna.
-Vecinos no descartan poner barricadas en Huella Tres Puntas por paso de camiones pesados.
-La odisea de los tocopillanos derivados al hospital regional de Antofagasta.
-Encuesta chanta da por ganador a Hugo Herrera en elecciones municipales.
-Perfil de "Cosache", el "gerente" defensor de Electroandina.
-Entrevista a Cristian Cuevas, lider de los trabajadores contratistas del cobre.
-Recuerdan a víctimas de la caravana de la muerte.
-Escriben hoy: Javier Ramírez, Manuel Pallero, Manuel Jopia, Claudia Echeverría, Darío Quiroga, Fernando San Román y Damir Galaz.

Esto y mucho más, en esta edición. No te la pierdas.
Consultas o denuncias al 814509.


COREMA RECHAZA PROYECTO DESTRUCTIVO DE MINERA ESCONDIDA

>Comentarios- 0 opina!

EMPRESA PRETENDÍA EXTRAER AGUA EN ZONA DE PAMPA COLORADA, SECANDO LOS MANANTIALES Y DAÑANDO GRAVEMENTE EL ECOSISTEMA Y LA CULTURA INDÍGENA

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) rechazó el plan que pretendía extraer aguas subterráneas al interior del Salar de Atacama equivalente a 648 millones de metros cúbicos por 20 años para abastecer a la mina.
Los antecedentes fueron estudiados en detalle por el organismo calificador, llegando a la conclusión de que los ecosistemas y la vida de las comunidades atacameñas se verían seriamente afectadas por este proyecto de la gigante minera Escondida.
"Mil 27 litros por segundo es una brutalidad, nos secarían, nos llevarían a la extinción, entonces estamos súper felices con esta votación, o sea unanimidad, lo encuentro increíble", declaró la abogada Marisol López a Canal 13.
En los días previos, las comunidades indígenas realizaron diversas manifestaciones.
El presidente del Consejo de Poblados Atacameños, Wilson Galleguillos, manifestó que el rechazo de los comuneros indígenas se debe principalmente a que el proyecto atenta contra gran parte de la flora y fauna nativa de la zona.
“Como pueblos atacameños no queremos que se afecten nuestros recursos naturales que para nosotros no tienen un fin mercantil, sino más bien van en beneficio de la sustentabilidad del lugar y las propias comunidades”, enfatizó Galleguillos.


LO QUE VIENE


La empresa Escondida no se quedará tranquila ante este revés y ha anunciado la posibilidad de presentar un Recurso a nivel nacional para reponer el proyecto de extracción. Ojalá la autoridad no siga metiendo las patas y dándole la espalda a la gente. De lo contrario, las movilizaciones podrían extenderse, como ya han anunciado las organizaciones convocantes.


GEISERS
En tanto, una protesta en la Corte de Apelaciones realizó el Consejo Atacameño contra la construcción de una planta geotérmica en las cercanías de los Geisers del Tatio.
Los manifestantes aseguran tener pruebas indesmentibles de que el proyecto geotérmico violó los plazos establecidos, pues ya se estarían realizando excavaciones sin estar aún concluido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Esto gatilló que interpusieran un recurso de protección para detener el proyecto.
"En primer lugar se está vulnerando el derecho a participación ciudadana de las personas, y además se está afectando el derecho medioambiental, se está afectando la fauna", aclaró Marisol López, abogada de la mesa de trabajo por el Medioambiente de Atacama.
"Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y es más, nosotros la semana pasada colocamos en la OEA, en la Comisión de Derechos Humanos, un recurso para parar en forma definitiva este proyecto", indicó el vocero del Consejo de Pueblos Atacameños, Wilson Galleguillos.
El objetivo final del movimiento es que la planta definitivamente no se construya y se busquen otras alternativas de generación de energía que sean limpias y de menor impacto geográfico y social, argumentando que hay opciones viables.



PRIMERO FUERON LAS CENIZAS DE ELECTROANDINA Y AHORA EL POLVO BLANCO DE LA SALITRERA... Y ESO QUE SOMOS ZONA SATURADA...
El pasado lunes 22 de octubre por la mañana, los alumnos, profesores y personal del Colegio Sagrada Familia se vieron sorprendidos por un polvillo blanco que cubría el piso del establecimiento, situación que los llevó a ponerse en contacto con la empresa responsable del hecho.
Según testigos, personal de S.Q.M. -causante de esta lluvia de polvillo de salitre- llegó hasta la Cosafa y finalmente una cuadrilla de la empresa se encargó de limpiar el lugar y borrar todo rastro del episodio de contaminación que causó preocupación en los alumnos, profesores y apoderados, quienes ven con temor la cercanía de las empresas contaminantes con el colegio.
Es de esperar que las industrias corten el leseo y respeten de una buena vez la salud de los habitantes del puerto, sobre todo cuando está rigiendo el Decreto de Zona Saturada que hasta el momento parece un chiste.



EN DECLARACIONES A LA PRENSA, EL PARLAMENTARIO DE LA UDI SEÑALÓ QUE LAS AUTORIDADES HAN TENIDO UNA ACTITUD CONTEMPLATIVA EN EL TEMA AMBIENTAL
Una semana de plazo para que se tomen medidas urgentes en el marco de la Declaración de Zona Saturada dio el diputado UDI, Felipe Ward, a las autoridades de la Conama Regional.
De no tomarse medidas concretas -señaló a través del diario local el legislador- solicitará la renuncia de Patricia de la Torre, la cuestionada Directora Regional de la CONAMA.
Ward dijo que la actitud contemplativa de las autoridades respecto a la contaminación en Tocopilla, está al borde de la ilegalidad.
Es de esperar que además del reclamo, el Diputado impulse -a través del congreso- cambios profundos en nuestra legislación ambiental, la única solución posible para terminar definitivamente con los graves episodios de contaminación que aquejan a Tocopilla y otras ciudades.



CRISTIÁN CUEVAS, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN QUE AGRUPA A LOS SUBCONTRATADOS DE LAS DIVISIONES DE CODELCO, PARTICIPÓ EN UN ENCUENTRO CON DIRIGENTES SINDICALES
Este sábado 20 de octubre, a las 20:00 hrs., Cristian Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, visitó nuestra comuna y se reunió con dirigentes de sindicatos y gremios de la ciudad.
El encuentro se realizó en dependencias del Chile Sporting y contó con la presencia de representantes de diversos sectores, tales como las suplementeras, los pesqueros artesanales y mariscadores, los trabajadores del salitre, de la locomoción colectiva, de los empleados fiscales, entre otros.
En la ocasión se llamó la atención acerca de la División de los sindicatos, lo que le quita peso a la lucha.
El Polémico publicará una entrevista al dirigente de lo contratistas en la próxima edición del viernes 26 de octubre.


VIDEO: TOMÁS HIRSCH LLAMA A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

>Comentarios- 0 opina!

EX CANDIDATO PLANTEA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE



“DOMINGO LATRILLE ESTARÍA INDIGNADO CON
EL TRATO QUE RECIBEN LOS HIJOS DE TOCOPILLA”


DESDE AUSTRALIA, EL TATARANIETO DE DOMINGO LATRILLE CONVERSÓ CON NUESTRO PERIÓDICO AL CELEBRARSE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CIUDAD. PARA EDUARDO OWEN, LOS HABITANTES DE LA COMUNA SOMOS TRATADOS COMO “CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE POR EL GOBIERNO”. ASIMISMO, CREE QUE LA FIGURA DE LATRILLE ESTÁ SUBVALORADA. AQUÍ, UN AMENO DIÁLOGO A LA DISTANCIA CON UN POCO DE HISTORIA Y CRÍTICA DIRECTA…

Por Fernando San Román B.

¿Qué se siente ser parte de la historia de Tocopilla al ser tataranieto de nuestro fundador, Domingo Latrille?
Mi padre es nacido en Tocopilla, ya fallecido, hijo de una nieta de Domingo Latrille (Juana Isabel Latrille Almendares) y de un "gringo" (Owen Edward Owen, conocido como "Eduardo Owen" en Tocopilla), quien acompañado por sus padres llegara a vivir a la "Madre del Viento" a fines del Siglo XIX, siempre nos contaba acerca de la contribución de la familia Latrille al desarrollo minero de la zona del Desierto de Atacama. Y tanto yo como mis hermanos, crecimos sintiendo un orgullo realista, humilde, por el hecho de que llevamos algo de su sangre en nuestras venas. Tengo dos hijos que han vivido aquí en Australia todas sus jóvenes vidas y ellos también han heredado de mí ese orgullo. Como sabemos, Dominique (Domingo) Latrille Loustaneau nació en Pau, Francia y por una de esas grandes casualidades de la vida, mi hijo menor hace dos años se casó con una francesa que reside en Australia, quien naciera a un par de horas en auto de la ciudad de nacimiento de mi tatarabuelo.

¿A qué se dedica usted actualmente y donde se encuentra radicado?
Soy profesor primario retirado y en este momento estoy muy dedicado a investigar los orígenes de mi familia. Hice clases en el Colegio San Marcos de Arica, Chile, y luego trabajé para el Departamento de Educación del Estado de Nueva Gales del Sur, aquí en Australia, en varias escuelas. Mi familia y yo hemos vivido en Sydney, Australia, por un poco más de 35 años.

¿Dónde nació usted? ¿Ha tenido la oportunidad de conocer Tocopilla?
Yo nací en una oficina salitrera, de la que sólo quedan los escombros, llamada Cecilia, al otro lado de los cerros de la cordillera de la costa, cerca de Mejillones. Mis padres, mis dos hermanos y yo vivimos en Tocopilla en las décadas del 40/50 por siete años. Mi padre, Juan Valentín Owen Latrille, fue Agente de la LAN en Tocopilla en aquella época. Yo estudié en la Escuela Nº 1 de Hombres e hice mi primer año de humanidades en el Liceo de Tocopilla antes que este adquiriera el nombre de mi tatarabuelo, cuando ocupaba su edificio antiguo. Cuando vivía en Chile, visité Tocopilla en muchas ocasiones, pues allí aun viven muchos hermosos recuerdos de mi infancia.

¿Qué le parece que al celebrarse el 164 aniversario de Tocopilla, aún se tenga un recuerdo vivo de Domingo Latrille?

Me gustaría ver que el recuerdo de Domingo Latrille fuera más allá de recordar el nombre y el hecho de que él participara en la fundación oficial del puerto minero. Él, junto a su hermano Máximo, también es considerado el fundador de Mejillones como puerto guanero/minero, pues antes de que ellos llegaran a explotar unas guaneras allí en 1841/42, Mejillones sólo era una pequeña caleta pesquera. Además, en 1857, nuevamente junto a su hermano Máximo, un socio -también francés- llamado Maurice Meunier y un baquiano de la zona llamado Hermenegildo Coca, descubrieron el salitre al sur del río Loa, en el Salar del Carmen, cuando se pensaba que "el oro blanco" sólo existía al norte de ese río. Muchos años después, también guiado por Hermenegildo Coca, José Santos Ossa "redescubrió" el salitre en el Salar del Carmen y todo el crédito de este descubrimiento se lo dieron a él.

¿Está enterado de los graves problemas que sufre la comunidad de Tocopilla, tales como la contaminación, la cesantía y la falta de médicos especialistas en el Hospital local?

Todas las mañanas, en cuanto me levanto, leo los diarios de Tocopilla a través de la Internet, y, con mucha indignación, puedo ver que los habitantes de mi querido Tocopilla, en mi opinión, son tratados como ciudadanos de segunda clase por el gobierno. Hace unos días, le escribí una carta al Director del diario expresando mi indignación por el caso de una señora tocopillana de avanzada edad con una enfermedad renal y otros problemas serios de salud como osteoporosis, que tenia que ir a Antofagasta tres veces por semana a hacerse su diálisis porque Tocopilla no tiene un centro dedicado a esta atención médica tan necesaria hoy en día. Ella se ha negado a hacerlo, y desde hace ocho meses que yace postrada en cama esperando que la muerte la rescate de esa situación indignante y sub-humana.

¿Qué cree usted que pensaría Domingo Latrille si pudiera ver esta situación y contemplar el sufrimiento de los ciudadanos que mueren de cáncer y no tienen atención de médicos especialistas?
Pienso que mi tatarabuelo, como todos los que estamos al tanto de estos problemas que podrían ser remediados con los millones de dólares que están entrando al país gracias al cobre, estaría indignado con el trato que están recibiendo los hijos de la Madre del Viento.

¿Cuál es el mejor homenaje que le pueden hacer los tocopillanos a su fundador?

Como ex-profesor, me gustaría ver a todos los alumnos de las escuelas de Tocopilla estudiando la vida de Domingo Latrille por un par de semanas antes del aniversario, además de todos los homenajes que la población adulta del puerto le rinde todos los años.

¿Cómo se imagina a la ciudad que fundó Domingo Latrille en el futuro?
Tocopilla es una ciudad muy acogedora, con una hermosa costa y, por lo que recuerdo de mis días, con muchos pescados y mariscos que ofrecerle a los visitantes. Me gustaría ver un mayor esfuerzo en el área del desarrollo de Tocopilla como puerto turístico

¿Quiénes cree usted que deben estar a la cabeza de un pueblo para dirigir sus destinos?
La verdad es que después de tantos años de ausencia, cuando, por ejemplo, la Provincia de Antofagasta se transformó en "Segunda Región" y la división política del país ha cambiado tanto, no me atrevo a aventurar una opinión. Pero, desde luego que soy de la opinión de que los líderes políticos y representantes del pueblo deben ser elegidos por el pueblo.

¿Cuál es su opinión respecto al posible traslado desde Huatacondo de los restos de Don Domingo Latrille a un mausoleo en Tocopilla?
Mi tatarabuelo decidió dejar a su familia en Tocopilla e irse a Huatacondo a vivir solo los 20 últimos años de su vida. Allí falleció en 1891 y allí, aparentemente, aun está sepultado. Como una demostración de respeto a él, yo soy partidario de que sus restos queden allí. Lo que sí me gustaría ver es que la Municipalidad de Tocopilla, tal vez en conjunto con la Municipalidad de Pozo Almonte, hermoseara la tumba y pusiera una placa recordatoria junto a ella. El Alcalde de Pozo Almonte me envió una foto de la tumba en 2004 (ver imagen en esta página) en la que se puede apreciar lo que le digo con respecto a su estado. La persona mostrando la tumba es el Alcalde de Pozo Almonte, Sr. Augusto Smith Marín.

Finalmente, ¿qué mensaje le enviaría a quienes están leyendo esta entrevista?

Les diría que en mi corazón tengo gran fe en el futuro de Tocopilla y que si pudiera re-inventar la historia de mi vida, me gustaría pasar los últimos días de mi vida en ese acogedor puerto.
(Edición Nº 81 - Especial día de Tocopilla - 29 septiembre 2007)


CONTRALORÍA ORDENA RETIRO DE ESCOLTA DE SENADOR GÓMEZ

>Comentarios- 0 opina!

ÓRGANO FISCALIZADOR CONSIDERÓ IRREGULAR LA SITUACIÓN
El senador PRSD José Antonio Gómez, ex ministro de Justicia, dejó de contar con un gendarme para las labores de chofer y escolta, luego que la Contraloría puso punto final a esta situación, corrigiendo un hecho que para este órgano fiscalizador es irregular desde 2003, dado los documentos que tuvo a la vista.
A pesar de haber finalizado su gestión como Ministro de Justicia, Gómez habría seguido con escolta de Gendarmería tras abandonar su cargo, donde se desempeñó entre 1999 y 2003.
En la Contraloría se señaló que en la fiscalización habitual se hizo una revisión y había una comisión de servicio que se había mantenido en el tiempo. Se pidió que se dejara sin efecto y el ministerio enmendó la situación. Una alta fuente del órgano fiscalizador señaló que "era una comisión de servicio donde se había dado una interpretación que nosotros consideramos equivocada".
La protección a personalidades la cumplen tradicionalmente Carabineros e Investigaciones, y no personal de Gendarmería y en el caso del Congreso quienes habitualmente tienen custodia, dada su investidura, son los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además de algunos parlamentarios que han recibido amenazas.
En concreto, el Senador José Antonio Gómez tuvo empleado, como comisión de servicio desde el año 2003 hasta ahora, a un funcionario activo de Gendarmería, lo que es privativo solamente para Ministros y Subsecretarios activos en su cargo, lo que evidentemente constituye una irregularidad.


GRUPO "ANDADAS" SE REÚNE EN TOCATA EN PUB LEO'S

>Comentarios- 0 opina!

INTEGRANTES DEL CONOCIDO GRUPO TOCOPILLANO INVITARON A LOS POBLADORES A PARTICIPAR
El conocido grupo cultor del folclore latinoamericano, "Andadas", se reencontrará este sábado 13 de octubre, por segunda vez después de varios años de alejamiento.
La cita es en el pub Leo's, a las 23:00 hrs., y será la oportunidad para reflexionar sobre el mal llamado "Día de la Raza".
En la ocasión, el grupo pretende mostrar a la comunidad un compilado de más de 25 canciones de corte latinoamericano, donde se incluyen versiones clásicas de nuestro folclor sudamericano, como así también temas propios.
Los jóvenes integrantes de "Andadas" han viajado especialmente para reunirse en nuestra ciudad, provenientes de Calama, Arica, Copiapó y Antofagasta, mostrando el compromiso de todos ellos con la música y nuestras raices.
Invitamos a los ciudadanos a asistir a este evento y a disfrutar de la entrega de "Andadas".



POR CULPA DE LOS INGENIOSOS QUE DECIDIERON CERRAR EL TUNEL, NUESTRO PERIÓDICO SE RETRASÓ ALGUNAS HORAS EN LLEGAR A LA CIUDAD

Desde este viernes 12 de octubre a las 11:30 hrs., circula en todos los kioscos de Tocopilla una nueva edición de "El Polémico".
Debido al cierre del tunel -decretado por los pillos del gobierno- las cajas con el periódico llegaron con alrededor de 3 horas de retraso a la ciudad, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores.
En esta edición destacamos los siguientes temas:
-Tema de portada: A Electroandina le importa un comino la salud de la gente y llena de cenizas la población Padre Hurtado
-Cuestionan doble estándar de parlamentarios en episodio de "lluvia de cenizas".
-Nace Red de Medios Independientes de la Segunda Región.
-Así se celebró el 164 Aniversario de Tocopilla: resumen y análisis de actividades.
-12 de octubre: Genocidio y Resistencia Indígena.
-Se fue el Inspector del Trabajo: ¡Por malo!
-La traición de la Concertación, a 19 años del triunfo del NO.
-Escriben: Javier Ramírez, Manuel Pallero, Juan Vásquez, Fernando San Román, Claudia Echeverría, Camila San Román, Luis Aranguiz y Héctor kol.
-Esto y mucho más, en este número.
No te lo pierdas... ¡Apoya el periodismo independiente!

Fono denuncia: 814509.


PARA LA RISA: "COSACHE" DEFENDIENDO A ELECTROANDINA EN TVN

>Comentarios- 0 opina!

VEA EL VIDEO DONDE EL "SUBGERENTE" MANUEL OLMOS DEFIENDE A SU EMPRESA, A PESAR DE LA EVIDENCIA QUE LA INCRIMINA EN LA "LLUVIA DE CENIZAS"...

Si usted está aburrido, lo invitamos a reirse un ratito observando y escuchando el video del noticiero de TVN donde dan cuenta de la lluvia de cenizas del pasado viernes 5 de octubre en el sector sur. Lo más gracioso de la nota es la intervención de la concejala Erna Delgado hablando un par de incoherencias (a pesar de que desde hace como dos años que abandonó la lucha ambiental) y atribuyéndose la defensa de los tocopillanos. Pero lo más entretenido es ver a Manuel Olmos (alias "cosache") defendiendo a brazo partido a su empresa, argumentando que ellos mismos realizaron una investigación que concluyó que no tienen nada que ver... ¿Cuánto le estarán pagando por tapar los delitos de la termoeléctrica? ¿Tan fácil es pasar de ser un ciudadano más a un lameculos de la termoeléctrica?
VER VIDEO DE TVN



CON SORPRESA, TOCOPILLANOS VIERON APARECER A LA CONCEJALA EN TVN RECLAMANDO POR LA "LLUVIA DE CENIZAS"
Molestia expresaron numerosos vecinos tocopillanos al ver aparecer en el noticiario de TVN a la concejala PPD Erna Delgado reclamando por la contaminación por cenizas del pasado 5 de octubre. Nadie objeta los reclamos contra la empresa Electroandina, pero lo que provoca el rechazo de la población es el oportunismo de la dirigenta, quien en un principio luchó contra la polución, pero en los últimos dos años -desde que es concejala- bajó los brazos y abandonó su labor en el Comité de Defensa del Medio Ambiente.
Tras dejar la pelea por un medio ambiente limpio, Erna se ha dedicado a alabar al alcalde Luis Moyano y ha guardado silencio frente a los graves efectos de las emisiones de las termoeléctricas. La señora hoy aparece en televisión como una gran ecologista, aprovechando de figurar ante las cámaras del canal público.
Este doble estándar revela la decadencia de los políticos tradicionales, quienes sólo aparecen para la foto, pero no representan a su gente.
Lo positivo es que las personas no son tontas y se dan cuenta de estos chistes cuando ven la tele... De otra manera no se explican los numerosos llamados telefónicos que recibimos con críticas hacia la concejala.



TVN Y CANAL 13 DEDICARON NOTAS AL TEMA EN SUS NOTICIARIOS... ELECTROANDINA NEGÓ SU RESPONSABILIDAD
Tanto Canal 13 como TVN dedicaron parte de sus noticieros para referirse al grave episodio de contaminación del viernes 5 de octubre, ocasión en la que las poblaciones del sector sur recibieron una verdadera "lluvia de cenizas" proveniente de la empresa Electroandina.
TVN afirmó que este hecho se produjo un día después de la publicación en el Diario Oficial del Decreto que nos declara Zona Satuada, lo que fue calificado por el canal estatal como una "negra coincidencia".
Lo vergonzoso de la nota fue la opinión del subgerente de operaciones de Electroandina, Manuel "cosache" Olmos, quien -al ser consultado por la responsabilidad de su empresa- fue tajante en decir que la termoeléctrica no tenía nada que ver. Es lamentable que personajes de este tipo aparezcan defendiendo con tanta fuerza a una empresa a la que le importa un comino la salud de la gente. Y, más encima, negando lo evidente.
Por su parte, Canal 13 afirmó que "los habitantes de Tocopilla simplemente ya no aguantan más" y dio a conocer una serie de testimonios y críticas a la empresa por parte de ciudadanos.
"La zona saturada debió haberse declarado el año 2000, y si se fijan estamos en el año 2007. O sea tuvimos siete años de una contaminación letal para nuestra ciudad para que recién ahora se tomen las medidas", expresó en la nota el presidente de la Corporación de Defensa y Desarrollo de Tocopilla, Ahmed Hatibovic.
El canal católico concluyó afirmando que ahora habrá que esperar la elaboración del plan de descontaminación que podría limpiar Tocopilla "en un plazo de hasta seis años, y donde está comprobado que las enfermedades a la piel y el cáncer al pulmón son la principal causa de muerte en los últimos años".

VER VIDEO CON NOTA DE CANAL 13



TRAS LA "LLUVIA DE CENIZAS" EN LA POBLACIÓN PADRE HURTADO, DIVERSAS VOCES DE PROTESTA SE HAN ALZADO PARA PEDIR EL FIN DE LA CONTAMINACIÓN
El sumario que inició la Autoridad Sanitaria contra la termoeléctrica Electroandina tras la "lluvia de cenizas" del viernes pasado, podría terminar con una multa contra la industria que ascendería a un máximo de 15 millones de pesos. Resulta obvio que esa millonada no significa nada para una empresa que lucra a costa de la salud de la gente.
De este modo, de hacerse efectiva la multa, Electroandina podrá seguir contaminando tranquilamente y volver a pagar una multita cuando vuelva a descargar sus partículas contaminantes contra algún barrio de la ciudad.
Lo que debemos tener claro es que este es un problema de fondo: nada se saca con multar una y otra vez a Electroandina, nada se saca con elaborar un Plan de Descontaminación que sólo bajará las emisiones a la norma... Mientras no se realicen cambios profundos a la política medioambiental, seguiremos sufriendo los embates de un aire contaminado y seguiremos viendo como mueren nuestros vecinos.



SALUD DE LOS TOCOPILLANOS NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO... MIENTRAS CIRCULA POR LAS CALLES NUESTRO PERIÓDICO, DE SEGURO COMIENZA A APAGARSE UNA NUEVA VIDA EN ALGÚN RINCÓN DE LA CIUDAD GRACIAS A LA INHUMANIDAD DE UN SISTEMA DE SALUD QUE NOS CONVIERTE EN CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA… LA RABIA SE SIGUE ACUMULANDO EN LOS POBLADORES… LA PACIENCIA TIENE LÍMITES…

Por Fernando San Román B.

¿Cuánto tiempo más tiene que esperar Tocopilla para que sus ciudadanos sean tratados como personas a la hora de requerir atención de salud? En los últimos días hemos visto portadas de La Prensa con pobladoras entregándose a la muerte, cansadas de la inhumanidad de un sistema de salud que privilegia la eficiencia por sobre las necesidades de salud de un pueblo enfermo por la contaminación y la amargura.
No es posible dejar pasar un día más sin expresar nuestra rabia, nuestro deseo de romper con todo este absurdo que cuesta vidas y que somete a los ciudadanos a una indignidad salvaje.
Sobran los recursos económicos en nuestro país para construir decenas de hospitales nuevos. Y ni siquiera eso exigimos nosotros, pues contamos con un recinto bien implementado que sólo requiere de voluntad política para alcanzar una solución a la falta de médicos especialistas. Llevamos años discutiendo este problema, mientras siguen muriendo nuestros parientes y amigos. Sin embargo, para el gobierno no es prioridad atender las necesidades sanitarias elementales de 23 mil habitantes. ¿A qué se debe este vergonzoso comportamiento?
No podemos seguir de brazos cruzados esperando que alguien haga algo. La responsabilidad es nuestra y debemos ejercer nuestros derechos. Aprovechemos este mes para expresarnos, para contarle a todo Chile y al mundo entero que acá somos golpeados a diario por este sistema y que las autoridades gubernamentales nos tienen botados.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, en un reciente encuentro de la Corporación de Defensa y Desarrollo de Tocopilla, una dirigente denunció que desde el hospital Marcos Macuada se habrían llevado maquinarias hacia Antofagasta.
Por su parte, una representante del grupo voluntario “Damas de Azul” afirmó que así como “el otro día trasladaron a unos accidentados en helicóptero” (refiriéndose a los carabineros lesionados en un reciente volcamiento) también deberían “contar con ese helicóptero para llevar a todos los ciudadanos de Tocopilla que lo necesitan”.
En esta página compartimos con ustedes un par de testimonios…

EDITH AYALA, ADAEC:
“LOS ENFERMITOS DE CÁNCER ESTÁN ABANDONADOS EN TOCOPILLA”


“Con la salud acá en Tocopilla está pasando lo más terrible. Aparte de los graves problemas de contaminación, en el Hospital no tenemos nada de apoyo ni ayuda. Los enfermitos llegan y llega a dar pena como los tratan y la manera en que los atienden. No hay nada de remedios. Fíjese que hace dos meses y medios que no hay esas bolsas de colostomía para los enfermitos de cáncer. ¡Dos meses y medio! Y una bolsa en Antofagasta vale 5 mil pesos. Aquí están como moscas muriendo las personas. Este es un hospital limpio, un buen hospital, buena infraestructura, pero no hay especialistas. Nosotros nos sentimos muy contentas con la agrupación a la que pertenecemos, pero estamos tan abandonados. Hemos golpeado puertas, pero no tenemos apoyo.
Tenemos que unirnos y reclamar para que el personal cambie. Y que cambie el personal que trata mal a la gente. Hay personas buenas, muy amables, pero hay otras que hacen llorar a la gente y terminan saliendo más enfermos de lo que entraron.
En el hospital no hay atención para los numerosos enfermitos de cáncer. Hay enfermitos que están con dolores terribles. Y ni siquiera los van a evaluar. Y dicen: ‘Ya están por morirse’. Eso no puede ser.
Nosotros tenemos una ayuda por subvención municipal de 1 millón 200 mil pesos anualmente. Pero no es suficiente.
Nos vemos obligados a hacer platos únicos, hacemos bingos y todo tipo de actividades para reunir fondos.
Las autoridades no nos han querido facilitar o ubicar un local. Tuvimos que luchar por comprar un terreno. Y estamos consiguiendo por nuestra parte que vengan a evaluar a la gente. No tenemos nada más”.

JUAN PAREDES, COMITÉ DE TRABAJADORES CESANTES:
“LA GENTE TIENE QUE MANIFESTARSE”


“Esta es una situación bien grave que se viene originando desde hace mucho tiempo. Incluso, las mujeres que van a dar a luz a sus hijos tienen que ser enviadas a Antofagasta. Yo conozco el caso de una persona que fue enviada a Antofagasta y murió antes de que llegara a Antofagasta. Y lo llevaron a la capital regional, con las consecuencias económicas asociadas para la familia. Porque la ambulancia no se devolvió porque significaba un gasto para ellos. Entonces, se da esta situación grave. Y el señor Moyano, en vez de andar viajando para el Brasil o la Argentina, esos dineros los debería gastar en hacer las gestiones correspondientes. Si no es acá, en Antofagasta y no es allá será en Santiago. Tocopilla necesita especialistas. Acá hay más de 3 mil cesantes –como el mismo lo reconoció en una oportunidad- y esas personas necesitan médicos acá y no que los envíen a Antofagasta. Aquí tenemos un hospital con buenas implementaciones que cualquier centro médico quisiera tener, pero si no están los especialistas no se puede hacer uso de esos equipos. Y son recursos de todos los chilenos que están ahí parados.
Por lo mismo, no sólo hago un llamado al alcalde, sino que también al gobernador. Que se deje de hacer otras cositas que no vienen al caso y que se preocupe de la salud de los tocopillanos.
No hay que esperar solamente el 18, los desfiles o que Tocopilla esté de aniversario. La gente tiene que salir a la calle. Y si no quieren salir a la calle, bueno, que se manifiesten en sus casas colocando banderas negras. Eso llama la atención de las autoridades para que estas situaciones vayan cambiando.
Nosotros hemos dicho que si la gente no se organiza, esto va ir de mal en peor. Y esto, quizás también sea culpa de la misma gente de Tocopilla y de algunos señores que están como autoridad y que no han hecho nada… Solamente se han preocupado de andar paseándose y no de atender los problemas de la gente para los cuales fueron elegidos.
Entonces, Tocopilla tiende a morir si es que la gente no se moviliza, no se organiza y no se agrupa. Aquí hay tantas organizaciones que deberían llevar este tema como bandera de lucha.
La gente tiene que salir a la calle a manifestarse, para que las autoridades vayan tomando conciencia.
La señora Intendenta cree que aquí todo está tiki taka. Si ella viene, el señor alcalde le va a decir que Tocopilla está a la pinta. Y resulta que no es así. Entonces, la gente tiene que manifestarse. De lo contrario, estamos sonados”.

KATHY ARAYA, ACTRIZ “EL GALPÓN”:
“ES INDIGNA LA FORMA EN QUE TRATAN A LA GENTE”


“Una solución a los problemas que vivimos es que todos nos atrincheremos con fuerza, como ciudadanos y que exijamos nuestros derechos.
Vamos a seguir contaminados y el gobierno va a seguir diciendo que todo está bien mientras no haya un movimiento que diga ¡No! ¡Esto es lo que necesitamos!
Es indigna la forma en que tratan a la gente. Somos parte de la segunda región, nos vanagloriamos del cobre… Y con 23 mil habitantes y con toda una historia de puerto detrás, no tenemos un lugar decente donde morir.
Es eso… No tenemos un lugar digno donde sentirnos acogidos, cuidados. Ya vamos en contra de la Constitución que debería resguardar nuestros derechos como ciudadanos.
Me parece que no sólo septiembre es el mes adecuado para protestar y manifestarse. Cualquier mes, en cualquier hora, en cualquier minuto, es adecuado para expresarse. Ahora se dio que estamos en septiembre y mejor, porque es el mes de la patria. Y así hacemos patria”.


(Publicado en edición Nº 80, 14 septiembre de 2007)


PIDEN MÁXIMO RIGOR CONTRA ELECTROANDINA

>Comentarios- 0 opina!

PARLAMENTARIOS DEL DISTRITO TAMBIÉN OPINARON SOBRE "LLUVIA" DE CENIZAS EN POBLACIÓN PADRE HURTADO... HASTA EL ALCALDE METIÓ LA CUCHARA DESDE SANTIAGO...
Mientras los vecinos del sector sur de Tocopilla se preparan para pasar la noche con el temor de sufrir una nueva "lluvia" de partículas contaminantes, los parlamentarios de la zona reaccionaron ante la grave contaminación que quedó al descubierto este viernes 5 de octubre y exigieron mano dura contra los responsables.
El Diputado Radical Marcos Espinosa afirmó que se trata de "un hecho grave y que amerita el máximo del rigor en la aplicación de sanciones".
El parlamentario oficialista coincidió con la molestia y preocupación que expresaron los pobladores del sector de Padre Hurtado, agregando que la autoridad sanitaria le confirmó el inicio de un sumario en contra de la generadora, el que junto al desarrollo de un proceso de sanciones solicitado por la COREMA, "es la respuesta que la autoridad debe dar, especialmente cuando se están haciendo esfuerzos importantes que den garantías a la población de vivir en un ambiente libre de contaminación, como es la publicación del decreto de zona saturada".
“Como parlamentario he seguido personalmente el clamor ciudadano de vivir en un ambiente limpio, sostuve reuniones permanentemente con la Ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, quien dispuso de todos su oficios para que en Tocopilla se dictara una normativa medioambiental y para que se dispongan recursos públicos y privados para mejorar su actual condición y no cabe duda que los últimos acontecimientos son un retroceso que no vamos a aceptar nuevamente”, concluyó Espinosa.
Por su parte, el diputado UDI Felipe Ward fue claro en expresar que le parece que este episodio de contaminación "es el colmo".
"Debe haber sanciones y tambien compensaciones", señaló el legislador.
"Que este hecho marque un antes y un después dependerá de la manera como la autoridad medioambiental reaccione en defensa de la población. Insisto, hay que aplicar sanciones duras y ademas compensar a los afectados", concluyó Ward.
Aunque parezca increíble, el alcalde de la comuna, Luis Moyano, también criticó -desde Santiago, pues (para variar) anda de viaje- a la empresa por este episodio de contaminación. Obviamente su reclamo no fue tomado en serio, ya que desde que asumió su cargo, el jefe comunal se ha dedicado permanentemente a defender a las empresas termoeléctricas de las críticas, especialmente a Electroandina.



EL POLÉMICO CAPTÓ IMÁGENES DE LAS CENIZAS CON LAS QUE AMANECIERON LOS VEHÍCULOS Y CASAS DE LA POBLACIÓN "PADRE HURTADO" GRACIAS A LA EMPRESA TERMOELÉCTRICA ELECTROANDINA...




ELECTROANDINA HABRÍA PUESTO EN MARCHA UNIDAD A PETRÓLEO DIESEL SIN INFORMAR A AUTORIDADES, PROVOCANDO UNA LLUVIA DE CENIZAS EN EL SECTOR SUR
La lluvia de carboncillo o cenizas que cubrió la población Padre Hurtado la mañana de este viernes 5 de octubre, sería responsabilidad de la empresa termoeléctrica Electroandina que puso en marcha una nueva unidad a petróleo diesel, debido a que el incendio en una de sus correas transportadoras de carbón le impide utilizar este último combustible en las instalaciones siniestradas.
Lo grave del asunto es que esta situación causó estragos en el sector sur (autos llenos de partículas, ropa tendida manchada, techos y antejardines saturados de cenizas... y qué decir de los pobres pulmones de los vecinos) . Pero, como si todo lo anterior fuera poco, la empresa no informó de la puesta en marcha de esta unidad a las autoridades ambientales y sanitarias correspondientes. Es decir, nuevamente le importó un comino la legislación y la salud de la gente.
GOBERNADOR: "ES UNA IRRESPONSABILIDAD GRAVE"
Ante estos acontecimientos, El Polémico tomó contacto con el Gobernador Provincial de Tocopilla, Edgardo Solís Núñez, quien señaló que por las continuas denuncias y llamadas de la comunidad, un grupo de funcionarios de la Autoridad Sanitaria se hicieron presentes en el lugar de los hechos "determinando el inicio de un sumario sanitario que establezca responsabilidades y sanciones al agente emisor".
El gobernador calificó los hechos acontecidos como "una irresponsabilidad grave, que daña las confianzas de la ciudadanía y las autoridades en el proceso del Plan de Descontaminación".
"Es una pésima señal para Tocopilla, que se produce un día después de la publicación del Decreto de Zona Saturada en el Diario Oficial", agregó Solís.
Además, el jefe provincial señaló que "la gobernación provincial dará todo el apoyo a la Autoridad Sanitaria en este proceso, para que posteriormente se presente ante la Corema -por parte de la seremi de salud- un proceso de sanción que determine medidas ejemplarificadoras en cuanto a las transgresiones al derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación".
Por último, manifestó que existe compromiso del gobierno y de las autoridades ambientales con la ciudad de Tocopilla, apreciación con la que la ciudadanía no está de acuerdo.
"Seremos intransigentes en el cumplimiento de la normativa ambiental", concluyó Edgardo Solís.



EMPRESAS TERMOELÉCTRICAS "CELEBRARON" PUBLICACIÓN DE DECRETO DE ZONA SATURADA CONTAMINANDO EL SECTOR SUR DE LA CIUDAD

Desde las 7 de la mañana de este viernes 5 de octubre, numerosos vecinos de la población Padre Hurtado comenzaron a llamar a nuestro periódico para denunciar un grave hecho que quedó al descubierto al amanecer: la caída en el sector de una verdadera "lluvia" de partículas de carboncillo provenientes de las empresas termoeléctricas.
El carbón lo cubrió todo: autos, contenedores de basura, calles, techos, antejardines y patios.
Los pobladores comentaron a "El Polémico" que durante la madrugada pasó por la población una "nube negra" proveniente de las empresas, principalmente Electroandina. Al cubrir la zona, la "nube" dejó caer este material sobre las calles, lo que se puede apreciar con claridad en las imágenes que acompañan esta nota y que nuestro medio captó en un recorrido realizado alrededor de las 8 a.m. por el lugar.
Los vecinos se manifestaron preocupados por este hecho, debido a las graves consecuencias para la salud que tiene este tipo de contaminación a la que los tocopillanos están sometidos desde hace años. Por tal motivo, los pobladores no ocultaron su molestia, culpando a las autoridades por su insensibilidad y exigiendo una explicación ante esta situación.
"Si los autos y techos están llenos de esta escoria, ¿cómo estarán nuestros pulmones? ¿Quién responde por esto?", se preguntó una vecina.
Nada escapó del carboncillo, ni siquiera la ropa que se encontraba tendida en algunos patios, la que quedó llena de manchas negras.
"Ayer salió en el diario que estaba listo el famoso Decreto y mira cómo amanecieron las cosas hoy", afirmó un vecino, refiriéndose a la publicación en el Diario Oficial del documento que nos declara oficialmente como una Zona Saturada de Contaminación, hecho ocurrido este jueves 4 de octubre.
Durante nuestro recorrido, numerosos vecinos se acercaban a expresar su rabia por este hecho, exigiendo un pronunciamiento de las empresas y de la autoridad.
¿Cómo es posible que las industrias, principalmente Electroandina, sigan contaminando impunemente sin que nadie haga nada? ¿Hásta cuándo los tocopillanos tendremos que soportar este pisoteo avalado por las autoridades? ¿De qué sirve que nos hayan declarado "Zona Saturada" si seguimos siendo víctimas de este tipo de situaciones que afectan la salud de nuestra gente?


POR FIN ES OFICIAL LA ZONA SATURADA

>Comentarios- 0 opina!

DECRETO FUE PUBLICADO HOY EN EL DIARIO OFICIAL, DÁNDOSE INICIO A LOS PLAZOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN
Este jueves 4 de octubre de 2007, finalmente fue publicado en el Diario Oficial de la República, el esperado Decreto que oficializa a Tocopilla como una Zona Saturada de Contaminación.
Nuestro medio ingresó a la web del Diario Oficial y comprobó la publicación del documento en extenso (ver imagen que acompaña esta nota).
De este modo, termina la "eterna" espera de la comunidad y comienzan a regir formalmente los plazos para la elaboración del Plan de Descontaminación que incluye la participación ciudadana.
Es de esperar que de ahora en adelante se respeten los plazos establecidos, ya que en todo este proceso el gobierno ha dilatado las resoluciones. Además, la famosa "participación ciudadana" se debe traducir en una inclusión real de las propuestas y medidas impulsadas por la comunidad y no sólamente en un saludo a la bandera o reuniones con galletitas para la foto.
No podemos dejar de señalar que esta noticia es positiva, pero no hay que volverse eufóricos ni sobrerreaccionar: la Zona Saturada es el reconocimiento oficial de que el puerto está contaminado y permite contar con una plataforma para que los habitantes de la ciudad entreguen sus propuestas. Sin embargo, mientras no se produzcan cambios de fondo en la legislación medioambiental a nivel nacional, estos hechos que afectan la salud de los tocopillanos se seguirán produciendo, puesto que obedecen a una manera de "producir" y "crecer", no importando arrasar con el entorno y las comunidades para lograrlo. Así es el neoliberalismo o libremercado...
Cabe señalar que las autoridades tardaron cerca de un año en dar curso a la publicación del Decreto de Zona Saturada... un año en el que la gente siguió sufriendo los efectos de la grave contaminación mientras un montón de burócratas e inhumanos esperaba sentados en sus escritorios concertacionistas.



ABOGADO DE CONCEJALA PPD NI SIQUIERA LOGRÓ DETERMINAR LA AUTORÍA MATERIAL DE FERNANDO SAN ROMÁN EN LA CONFECCIÓN DEL MONTAJE...
Este lunes 1º de octubre de 2007, la magistrada María José Saavedra, titular del Juzgado de Garantía de Tocopilla, absolvió a Fernando San Román B. del delito de injurias graves con publicidad del que fue acusado por la concejala (PPD) Erna Delgado.
De este modo, el Director de nuestro periódico quedó libre de las imputaciones que hizo el abogado de la concejala, Mauricio Godoy, quien ni siquiera logró determinar la autoría material del montaje de la portada, ya que no solicitó peritajes ni antecedentes que lo condujeran a determinar que la responsabilidad de la realización de la portada recaía directamente en San Román, por cuanto esta es confeccionada por un equipo de diseñadores básicos que integran el equipo.
Los argumentos de la defensa del Director de El Polémico, quien fue representado por el Defensor Público local, Carlos Oliva, se centraron en dos premisas:
Primero, que la responsabilidad penal es personal, por lo tanto los querellantes debían probar la autoría material de la portada. Y en segundo lugar, que no obstante lo anterior, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ya se pronunció sobre el fondo del asunto, al determinar en el fallo notificado el 13 de septiembre pasado que "utilizar la sátira, la ironía y mordacidad y también el uso de fotografías trucadas en las que sólo aparece el rostro de la recurrente y la circunstancia de haberse referido a su quehacer público, lleva a concluir a esta Corte que no se ha vulnerado la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República, puesto que en parte alguna la publicación efectuada por el periódico El Polémico, de la comuna de Tocopilla, en su edición Nº 77 de fecha 3 de agosto del presente año se ha referido a la vida privada de la recurrente, a la honra de su persona o de su familia".
Con este último dato, el Director de nuestro medio reafirmó que jamás se cometió una injuria, pues sólo se buscó informar y realizar una crítica utilizando el humor y la ironía, respecto a un hecho cuestionable en el cual están involucrados funcionarios y recursos públicos de todos los ciudadanos.
Al ser interrogado por el abogado de la concejala Delgado, Fernando San Román defendió el derecho a criticar la gestión de las autoridades y afirmó que -en su opinión- la mayoría de los concejales no realizaba su trabajo, por cuanto no fiscalizaban ni controlaban la gestión del alcalde, pues "sólo se dedican a cobrar su sueldo y a sobarle la espalda al edil".
Luego agregó, ante una consulta de la magistrada sobre la línea editorial del medio, que "El Polémico" se sitúa al lado de los explotados y los pisoteados por este sistema, insistiendo que siempre "estaremos con quienes están sometidos a las injusticias de esta sociedad".
Como conclusión, podemos afirmar que el abogado de Erna Delgado, Mauricio Godoy Rojas, tuvo un desempeño deficiente -por no decir "malo" a secas-, pues ni siquiera logró determinar la autoría material de la confección de la portada y, además, permanentemente mostró desconocimiento y falta de preparación para argumentar durante la audiencia.
Concurrieron a acompañar a la concejala Delgado, algunos familiares, así como un ex seremi de su partido radicado en Antofagasta.
"El Polémico" manifiesta su satisfacción con el dictamen del Juzgado de Garantía, tribunal que actuó conforme a derecho. Asimismo, reiteramos que al publicar la portada en cuestión sólo buscamos utilizar el humor y la sátira para criticar una situación, siempre circunscrita a la esfera pública de quienes ejercen el poder y participan en el manejo o gestión de recursos públicos.


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3