NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



MUY PRONTO, EL POLÉMICO VUELVE A LAS CALLES

>Comentarios- 0 opina!

EL PERIÓDICO TOCOPILLANO RETORNA A LOS KIOSCOS EN BREVE...
Tras el receso que comenzó a mediados de enero, nuestro periódico vuelve a los kioscos de la ciudad dentro de los próximos días para continuar entregando periodismo independiente a los habitantes del puerto.
Desde ya invitamos a nuestros lectores a enviar sus cartas a elpolemico@gmail.com o a nuestra dirección física en Baquedano #1345, casa Nº 7. También nos puede llamar al 814509. Contáctenos para hacer sus denuncias o para cualquier sugerencia.
¡Espérennos!



INFORME PRESENTADO POR LA CONAMA ALERTA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN NUESTRA ZONA Y EN TODO CHILE
Un estudio presentado hoy por la Conama sobre los efectos del calentamiento global en Chile prevé un aumento de hasta cuatro grados en la temperatura del país de aquí a finales del siglo.
La directora ejecutiva del organismo, Ana Lya Uriarte, presentó los resultados del estudio "Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI" encargado al departamento de geofísica y matemática de la Universidad de Chile en el 2005.
En el caso de las temperaturas, se estableció que éstas van a aumentar de todas maneras en todo el territorio nacional. En una situación moderada, lo harían entre 1 y 3 grados, mientras que en el caso más extremo, lo harían entre 2 y 4 grados.
La zona del norte grande, del norte chico y andina, son los lugares donde se va a presentar el mayor crecimiento en la temperatura.
Respecto a las precipitaciones, éstas van a aumentar en primavera y verano en el norte grande, extremándose el fenómeno conocido como invierno boliviano.
Frente a estos resultados, la directora de la Conama explicó que "estamos haciendo un plan de acción" para ver cómo Chile enfrentará estos cambios. Sin embargo, hasta la fecha, la Conama ha demostrado su inoperancia para proteger el medio ambiente, por lo que no se puede esperar nada nuevo.
Es deber de los ciudadanos tomar conciencia y presionar a las autoridades.
VER RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO DE LA CONAMA



LAMENTABLEMENTE, CON EL PASO DE LOS AÑOS, EN VEZ DE TRANSPARENTAR ESTA ACTIVIDAD RECREATIVA, EL EVENTO SE HA TRANSFORMADO EN UN SHOW POCO TRANSPARENTE Y LLENO DE CAHUINES.
Una vez más -y como ha sido la tónica en los últimos años- el Carnaval de Verano 2007 finalizó en medio de polémicas y denuncias de "arreglos", "manejos" e imparcialidad por parte de algunos de los organizadores.
También se afirma desde algunas alianzas que este año el evento fue "fome" y "sin gracia".
"Ni siquiera Tocopillaonline difundió el carnaval a través de una sección especial como lo hace desde los últimos años", asegura un dirigente.
Una responsabilidad importante le cabe al municipio, ya que una vez más este año tardaron en presentar la licitación y el proceso finalmente fracasó.
Durante la ceremonia de clausura, la polémica no estuvo ausente. En la oportunidad, Jhon Portilla de Halcones, manifestó al público del estadio que el carnaval estaba viciado, que toda la comisión era de la alianza vencedora y además criticó la actuación de la productora Hit, encargada del carnaval.
¿Hasta cuando tendremos que soportar este show? ¿Cambiarán las cosas el próximo año? ¿Es esto lo que se merecen las alianzas? ¿De quién es la culpa?


"LA PRENSA DE TOCOPILLA" CELEBRÓ 83 AÑOS

>Comentarios- 0 opina!

DIARIO LOCAL SE HA CARACTERIZADO SIEMPRE POR MANIPULAR LA INFORMACIÓN Y SERVIR A INTERESES EMPRESARIALES, DESPRECIANDO A LOS TOCOPILLANOS
Con bombos y platillos y con la presencia de su Director, Sergio Montivero Bruna y su editor, Luis Piñones, el diario La Prensa de Tocopilla celebró este lunes 12 de febrero su aniversario Nº 83.
Para quienes creen en el periodismo libre y en la democracia, no hay nada que celebrar, pues este diario es una vergüenza para la sociedad. Controlado por la cadena de diarios de "El Mercurio", este medio ha servido y sigue sirviendo a los políticos de turno y corruptos del momento, así como a las empresas contaminantes y explotadoras.
Para "celebrar", El Polémico publica un par de artículos de su archivo en donde nos referimos a este manipulador medio que sigue dándole la espalda a la gente...
“LA PRENSA DE TOCOPILLA”:
MENTIROSA POR NATURALEZA

¿QUIÉN LA CONTROLA? ¿A QUÉ INTERESES SIRVE? ¿POR QUÉ MIENTE TANTO? AQUÍ ALGUNOS DETALLES QUE PODRÍAN ACLARAR ESTAS Y OTRAS INTERROGANTES QUE CIRCULAN EN TORNO AL DIARIO LOCAL…

Por Equipo Polémico
12 de febrero de 2005
“La Prensa” ha circulado en Tocopilla desde hace varias décadas.
Durante la dictadura “La Prensa” fue obediente y lamebotas con las autoridades militares de la época, como casi la totalidad de los medios de aquellos años.
Con la llegada de la “democracia” se esperaba que las cosas cambiaran y que nuestro clásico diario asumiera una actitud independiente y crítica. Sin embargo, durante los últimos 14 años, han estado al servicio de la mentira, las verdades a medias y la manipulación de la información. Asimismo, han sido utilizados por algunas autoridades políticas para sus propios intereses.
“La Prensa” nunca queda mal con nadie. Jamás se ha atrevido a denunciar de frente. Ha protegido a empresas que contaminan y dañan la salud de la población. Ha hecho oídos sordos ante graves acusaciones contra autoridades y políticos. En conclusión, no ha ejercido el periodismo.
“La Prensa” es controlada desde Antofagasta y es editada por la “empresa periodística El Norte S.A.” que pertenece a la cadena de medios de El Mercurio (con sede central en Santiago), un consorcio ultra-conservador, amigo de los grandes empresarios y del poder. Y desde la capital se organizó la campaña de la candidata de la derecha, Giovanna Rossi, durante octubre del 2004, quien aparecía a diario en las páginas de este medio, además de contar con una llamativa publicidad, a todo color.
El director del diario tocopillano es Sergio Montivero Bruna, el mismo director de La Estrella del Norte y la Estrella del Loa. Es decir, “presta el nombre” para todas estas publicaciones regionales y gana un jugoso sueldo por hacerlo. Pero al señor no se le ve nunca por el puerto… sólo durante el aniversario. El gerente general de la “empresa periodística El Norte S.A.” es Jorge Leiva Concha, representante legal de El Mercurio de Antofagasta y de Calama, La Prensa de Tocopilla y las Estrellas del norte.
En cada una de las ediciones de “La Prensa”, sólo es posible leer 5 o 7 noticias de la ciudad, mientras que el resto, en su mayoría, provienen de Antofagasta y Calama. En numerosas oportunidades los lectores han observado con grandes letras rojas, el anuncio de una gran tragedia o noticia relevante. Al comprar el periódico nos enteramos que el hecho ocurrió en la capital regional o en la provincia El Loa… Pero este tipo de portadas vende…
Luis Piñones Molina es el Jefe de Informaciones de “La Prensa de Tocopilla”. Su esposa Dominga Olivares es secretaria del diputado Waldo Mora y trabajó durante varios meses en la oficina de la Unidad de Gestión y Negocios de la Zona Franca. No hizo nada, pero ganó un importante sueldo. Mora Longa tiene “La Prensa” a su disposición. Durante las últimas elecciones parlamentarias prácticamente se le hizo la campaña a través de las páginas del diario. Y hoy en día, cuando aspira a convertirse en senador, la cobertura de sus “actividades” y “su” Zona Franca empieza a aumentar.
Cuando “La Prensa” se ve obligada a publicar informaciones comprometedoras para ciertos grupos de poder, recurre a algunos subterfugios, cuidándose de no mencionar a esas personalidades o industrias. En la oportunidad en que informaron sobre la sanción a Electroandina, señalaron que “una conocida empresa del puerto” había sido multada, pero nunca mencionaron a la termoeléctrica.
Lo mismo ocurrió con el gobernador cuando un ciudadano lo denunció por ejercer presiones en la justicia para ayudar a algunas personas. En esa ocasión, “La Prensa” dijo que se trataba de “una personalidad importante”, sin nombrar a Jorge Peralta.
Ejemplos de este tipo abundan en las páginas del diario.
Uno de los temas que ha ocupado más portadas de “La Prensa” ha sido la ley de Zona Franca Industrial. Este proyecto tan famoso en la región fue presentado en el diario como la salvación de Tocopilla y la solución definitiva de todos los problemas económicos que vivimos. Pero, a más de tres años de promulgada la ley, esta todavía no está en operaciones, pues ninguna empresa se ha instalado. Y si no se instalan es precisamente porque la ley no sirve…
Clásicas son las portadas del diario desde el 2001 a la fecha: “¡Tocopilla ya tiene Zona Franca Industrial!”, “Zona Franca: la oportunidad de Tocopilla”, “Más de 600 pegas dará la Zona Franca”, “La Zofrat emprende el vuelo”, “Zona Franca de Tocopilla comienza a operar”, “Mora acelera la Zona Franca”, “Zona Franca tiene su primer usuario”… Llega a dar risa, pues ninguna de estas informaciones que “La Prensa” aseguró en su momento se ha concretado a la fecha. Es decir, todo ha sido falso.
Durante el 2004, y en vista del fracaso, se escuchó un nuevo intento por hacer creer a la gente que la zofrat va a resultar: la modificación de la ley. Y “La Prensa” de nuevo se ha encargado de propagar esta falacia: “Impulsarán cambios a la ley zofrat”, titula el diario en sus portadas…
Sin embargo, cada día son más los tocopillanos conscientes de este engaño que, incluso, ser ríen leyendo el diario.
Precisamente por eso, creemos que no existe ningún motivo para celebrar un nuevo aniversario de La Prensa de Tocopilla, porque no se puede aplaudir ni alentar a quienes manipulan descaradamente y desinforman a la población.
Nunca las mentiras pueden ser motivo de orgullo…
EL DOBLE ESTÁNDAR DE MOYANO

Luis Moyano Cruz, actual alcalde de la comuna, era uno de los enemigos acérrimos que tenía La Prensa de Tocopilla. Pero eso ocurría cuando aun era candidato.
“La Prensa me tiene vetado a mí, nunca ponen mi nombre ni mi foto”, decía Moyano. Durante los concejos municipales eran constantes las críticas que lanzaba al diario local: “La Prensa es mentirosa, porque tergiversa y manipula”, aseguraba.
Sin embargo, desde que apareció en la portada del periódico tras ganar las elecciones, Moyano parece haber cambiado radicalmente de opinión, ya que en el número especial de aniversario, aparece felicitando al medio y saludando su “trayectoria y prestigio”…
¿Cómo es la cosa, Moyano?
CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DE "LA PRENSA"
Tocopilla, 12 de febrero de 2005

Señor
Sergio Montivero Bruna
Director de “La Prensa de Tocopilla”

¡Felicidades, Sergio! Y extiendo mis felicitaciones a tu jefe de informaciones, Luis Piñones, y a tus “audaces” periodistas.
Debo reconocer que ustedes tienen éxito. Y mucho… Pero, ¿cómo no?, si ganan millones de pesos cada mes y sólo en publicidad. Porque no venden muchos diarios que digamos…
Pero, ¿has pensado cómo se están ganando el sueldo?: ¡Mintiendo! Sí, Sergio, escribiendo mentiras y engañando a tus lectores. Y tú ni siquiera estás aquí para dar la cara y apenas se te ve aparecer una vez al año.
A más de tres años, siguen apareciendo en las páginas de “La Prensa”, titulares que se refieren a la zona Franca Industrial… ¿Hasta cuándo?
En cada edición, con suerte podemos encontrar 6 o 7 noticias de Tocopilla. Y noticias malas.
En tu periódico han ocultado información descaradamente. Han silenciado escandalosos casos que involucran a políticos importantes. Han protegido al poderoso y no han escuchado al necesitado.
¿Te sientes orgulloso de eso, Sergio?
No puedo creer que celebres con tanta alegría un nuevo aniversario, sabiendo la clase de medio que representas y lo que significa para Tocopilla.
Debo decir que el especial “81 años” que circuló este sábado 12, me pareció impresentable y vergonzoso, aunque admito que me reí bastante con tanta tontera publicada.
Es un verdadero chiste leer las palabras de aliento del gobernador Peralta y el alcalde Moyano, o la manera en la que utilizaron a los niños para quedar bien.
Lo que no me llamó la atención fue el saludo que les envió Elctroandina S.A. Es más, me lo esperaba. Porque lo menos que puede hacer la empresa es saludarlos con afecto, después que ustedes le han sobajeado el lomo y han cerrado los ojos ante el evidente daño ecológico y la contaminación que la industria provoca… Se nota que son agradecidos en la termoeléctrica.
En fin, señor Sergio, no pretendo amargarle la existencia al enrostrarle la verdad. Sólo espero que sepa que los tocopillanos no somos estúpidos.
Por favor, deje de mentirse a sí mismo y asuma que su diario es hipócrita, mentiroso y manipulador. Deje de vendernos la pomada y quédese a mentir en Antofagasta. Pero no venga a poner cara de buena gente a nuestra ciudad, porque no le creemos y está haciendo el ridículo.
Con cariño,

Fernando San Román,
orgulloso Director de El Polémico


¿Y EL DECRETO DE ZONA SATURADA, CUÁNDO?

>Comentarios- 0 opina!

SE ESPERABA PARA ENERO... YA ESTAMOS EN FEBRERO Y MIENTRAS LAS AUTORIDADES ESTÁN DE VACACIONES, AUN NO HAY NOTICIAS DEL DECRETO DE ZONA SATURADA. ¿CUÁNTO HABRÁ QUE ESPERAR?
Por Fernando San Román B.
En momentos en que respiramos petcoke, carboncillo y un fuerte olor a pescado podrido de la empresa emplazada al norte de Tocopilla, la ciudadanía está a la espera del Decreto que declarará oficialmente a la comuna como Zona Saturada de Contaminación, tras superarse las normas de emisión de PM10 durante 3 años consecutivos.
Las autoridades, manifestando un desprecio absoluto por la población, se encuentran de vacaciones mientras la gente respira tóxicos y se enferma de cáncer.
¿Cuándo estará listo el decreto? Es de esperar que pronto, pues sólo de esa manera comenzará la discusión en torno al plan definitivo de descontaminación, una oportunidad para que la sociedad civil tocopillana pueda debatir abiertamente si está dispuesta a seguir siendo maltratada y a que le sigan faltando el respeto desde el gobierno y desde las empresas.
Ojalá que marzo traiga otras noticias... Por ahora debemos conformarnos con seguir respirando veneno. Eso sí, el llamado es a sumar fuerzas para lo que viene, pues este 2007 promete ser muy movido en Tocopilla y probablemente sea el momento adecuado para alzar la voz y exigir vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por el futuro de la ciudad y de nuestros hijos.



Cada año, los tocopillanos hacen noticia con sus hermosas creaciones para despedir el año viejo... Aquí les mostramos algunas de esas magníficas creaciones.






































































































(Publicado en edición del 6 de enero de 2007)



Por Delia Estay Álvarez
Diplomada en Interculturalidad yDiplomada en Gestión Cultural


Entusiasma la idea de reflexionar sobre nuestras manifestaciones culturales y es el principal motivo que me impulsa a colaborar con esta nota en medio de un agitado y festivo ambiente que nos ubica ya a las puertas de un nuevo año.
Recuerdo que la mayoría de quienes participaron en las jornadas de diagnóstico para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunitario (Pladeco) impulsadas por la Consultora Kunza, reconocían la falta de identidad de los tocopillanos como una de nuestras mayores debilidades y a mi juicio ello es producto del desconocimiento que tiene la mayor parte de nuestra comunidad respecto a qué elementos, acciones, personajes, conductas colectivas, paisajes geográficos y humanos, son parte de la identidad de nuestro puerto.
Entre una de las manifestaciones populares más características de nuestra identidad local está la construcción y quema de monos de fin de año. Actividad que además es una manifestación de identidad de barrio, que representa a los habitantes del sector donde se construye el mono, quienes se movilizan colaborando en la colecta para el engrudo o para conseguir periódicos viejos o cualquier otro elemento necesario que requieran “nuestros artistas”. De ahí la importancia de mantener esta tradición en los lugares donde hasta ahora se ha desarrollado, en los barrios. No es recomendable alterar el curso normal de esta manifestación que por ser identitaria, lo es también cultural y desde ese punto de vista todos debemos tomar una activa postura de promover y difundir aquello con lo cual nos identificamos y nos sentimos orgullosos los tocopillanos, como lo es la quema de monos.
Si bien esta manifestación tiene la madurez suficiente que le permite ser la oferta cultural de la comuna, también debemos reconocer que como toda expresión cultural es un proceso dinámico y cambiante que ha ido evolucionando en su calidad con el transcurso del tiempo. Pero puede ser mejorado si, por ejemplo, tendemos a la difusión de los dibujos animados de antaño, o si velamos porque la creación artística no se tiña de tanta sangre en una época en que ya se hacen necesarias campañas por la no violencia, incluso en los juguetes de nuestros pequeños. O dar paso a la creación propia, donde la imagen de la figura a construir salga del ingenio de cada artista, sin que ello represente una copia de algo o alguien de la televisión.
Indudablemente los medios de comunicación masiva tienen una gran y constante influencia en el subconsciente popular, logrando conformar patrones en nuestra vida diaria y no está ajeno a ello el arte. Por otro lado, son una herramienta que nos permite difundir, como ocurrió este año con la construcción de los monos en Tocopilla, a través de Televisión Nacional. Quemar monos en esta fecha significa despedir el año viejo con la esperanza de otro venidero más próspero y donde el mono es la estrella sólo hasta la media noche. Luego es el ser humano que, mediante la acción de quemar, pasa a ser el protagonista del futuro en la construcción del día a día.
(Publicado en edición del 6 de enero de 2007)


VECINO INSISTE EN DENUNCIA DE IRRESPONSABILIDAD DE ALIANCISTAS

>Comentarios- 0 opina!

POBLADOR RESPONDE A CRÍTICAS QUE RECIBIÓ POR ACUSAR A JÓVENES DE "TOMARSE" UNA CALLE Y BEBER ALCOHOL DESENFRENADAMENTE.
"Estimados medios de comunicación:

Junto con saludarlos, me remito a responder lo siguiente respecto a la denuncia contra los GOLDEN BOYS.
Respecto a los comentarios en su medio de comunicación, les comunico a los lectores de vuestro prestigioso medio que es muy mal negar un problema y habla muy mal de las personas, y mucho mayor no reconocerlo. Uno como ser humano debería tener la capacidad de reconocer sus errores y asumirlos, eso habla bien de las personas, no defendiendo a personas de dudoso comportamiento. Yo también soy vecino de la calle Antofagasta, y quizás vivo en el sector mucho más tiempo que tú y conozco a cada uno de los jóvenes del sector y mi idea con esto es no generalizar, sino más bien particularizar el comportamiento de alguno de ellos.
Yo también fui joven como ustedes, pero eso no quiere decir que me desbandaba bebiendo alcohol sin asumir las responsabilidades del caso. ¿O creen ustedes que bebiendo en la vía pública siguen siendo jóvenes? Porque si ese concepto se tiene de "la juventud de Tocopilla", dejan mucho que desear.
Por otro lado, no sé si en realidad el permiso es tal o solamente están autorizados a utilizarlo por un tiempo, ya que los que autorizan el cierre de las calles son CARABINEROS, en coordinación con la dirección de tránsito. Y no ustedes que se creen autoridades del sector. Y Dios me libre si algún día hay algún incendio, porque los únicos responsables de que suceda una tragedia serán ustedes, vecinos responsables.
Por último, uno no trata de apabullar a los jóvenes como dice usted vecino, y se lo digo con mucho respeto y altura de miras. Recuerde que los jóvenes no son el futuro, son el presente para llegar a un futuro mejor de nuestra sociedad, de la cual todos somos partícipes y co-construidores. Y si ustedes incentivan a "jóvenes menores de edad" y/u otro adolescente joven a beber desenfrenadamente alcohol, es que su juventud fue totalmente similar, es decir, irresponsable en sus actos y sin medir un poco de conciencia con el consumo irresponsable de alcohol.
Recuerden que lo dicho por el poblador es totalmente cierto, o se olvidan del día sábado cuando ganaron las colonias extranjeras, como corrían los pack de vinos de 2 litros en la misma noche...
Tú, como vecino "responsable y defensor de las causas nobles" si vas a defender algo, realízalo con fundamento, no con meras especulaciones de que "Tus niñitos son buenos, o que yo nunca tuve juventud", porque alguno de ellos de bueno no tienen nada y lo único que saben es TOMAR DESENFRENADAMENTE hasta no poder más.
La juventud no se mide por un carrete o unas copas de más, la juventud se mide por la capacidad de discernir y actuar de manera adecuada y responsable, siguiendo los parámetros de edad acordes a la etapa de desarrollo del niñ@s, no siendo buena onda y amparando a irresponsabilidades

Atte.
UN DESCONOCIDO CONOCIDO POR USTEDES"


IMPACTO POR INFORME SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

>Comentarios- 1 opina!

LA TIERRA PODRÍA CALENTARSE HASTA 6,4 °C A FINALES DE ESTE SIGLO. NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE DISMINUIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y EMERGENTES.
El cambio climático, producido por el uso intensivo de combustibles fósiles que provocan la emisión de gases de efecto invernadero, es una realidad. Tal es la conclusión del informe Cambio climático 2007: la base física científica, elaborado por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El documento es el más completo sobre esta amenaza que pesa sobre la humanidad, y servirá de base para alcanzar acuerdos internacionales que busquen reducir estas emisiones. Sin embargo, se trata de un largo camino plagado de obstáculos, sobre todo por parte de Estados Unidos y otros países industrializados, los que más tienen que perder debido a las ineludibles conclusiones del informe.
"Ahora tenemos una mayor certidumbre de lo que está ocurriendo" que en el precedente estudio en 2001 y hay una probabilidad del 90 por ciento de que el aumento de la temperatura de la Tierra se deba a la concentración de gases de efecto invernadero por el uso por el hombre de combustibles fósiles, señaló la co-presidenta del grupo encargado del trabajo, Susan Solomon.
Aunque se mantuvieran las emisiones al nivel actual, "con muy alta certidumbre" el calentamiento en el siglo XXI será superior al constatado en el siglo XX, alertó Solomon al presentar el documento.
De entrada, el efecto acumulado de la contaminación acarreará un alza de la temperatura de unos 0,2 grados por década en los dos próximos decenios y luego la subida será de 0,1 grado suplementario cada diez años.
En el mejor de los casos, y a condición de que hubiera un cambio rápido en las estructuras económicas para hacerlas sostenibles, el incremento sería de 1,1 grados en el horizonte de 2100 respecto a las temperaturas constatadas en el periodo 1980-2000, por debajo del umbral de dos grados a partir del cual los científicos consideran que las consecuencias serían incontrolables.
Pero si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados.
Sea cual sea el escenario que finalmente se materialice, habrá consecuencias directas, como una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares, hasta el punto de que el hielo del Polo Norte podría derretirse completamente.
Eso supondría, entre otras cosas, una elevación del nivel del mar de hasta 59 centímetros.
Los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor o las trombas de agua, seguirán siendo más frecuentes y en los ciclones tropicales la velocidad del viento y las precipitaciones serán más intensas.
Todas estas proyecciones se basan en las observaciones realizadas, entre ellas que once de los doce años más calurosos desde que existen registros climáticos fiables a mediados del siglo XIX se han producido desde 1995 o que en el siglo XX la elevación del nivel del mar fue de unos 17 centímetros.
Detrás de todos estos fenómenos, según los científicos, están en particular las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentración en la atmósfera ha pasado de unas 280 partículas por millón antes de la era industrial (en 1750) a 379 en 2005, y para las que el ritmo de incremento se ha acelerado desde 1995.
-ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
Leer "De qué se habla cuando se habla de cambio climático" (Página 12)
Leer "Cuando calienta el sol" (Página 12)
Leer "No hay marcha atrás" (La Nación)


INICIARÁN ACCIONES LEGALES POR ATAQUE A PERRITO

>Comentarios- 1 opina!

CACHORRO FUE QUEMADO POR DESCONOCIDOS EN CALLE WASHINGTON CON ESMERALDA
Una denuncia en la justicia interpondrá la directiva de la Unión de Amigos de Animales, encabezada por su presidenta Ramona Zepeda, contra quienes resulten responsables de la cruel quema de un indefenso perrito el pasado martes 30 de enero.
Los hechos ocurrieron en Washington con Esmeralda y provocaron conmoción entre los vecinos del lugar.
Ramona señaló a través del diario local que posee antecedentes sobre los responsables de este salvaje ataque.
"Llegaremos hasta las últimas consecuencias, la gente que piensa que esto no es importante por tratarse de un perro está equivocada, es gente que no tiene amor, ni sentimientos", afirmó Zepeda.



PRETENDEN RECORRER MÁS DE 160 KILÓMETROS PARA FOTOGRAFIAR LOS PAISAJES Y, DE PASO, DENUNCIAR LA SEQUÍA DEL AFLUENTE
Un grupo de aventureros tocopillanos pretende realizar un inédito recorrido por los parajes de nuestro desierto, en un trayecto que los llevará por la ribera del Río Loa -o lo que queda de él- para mostrar al público el material gráfico que captarán durante su aventura.
"Trayecto Tierra" se ha denominado la experiencia que llevará a estos viajeros a realizar un raid terrestre que partiría este 1º de febrero desde el balneario "Coya Sur" (cercano a María Elena) para trasladarse por la ribera del Loa, pasando por el Tranque Sloman y Quillagua y continuando el descenso hasta la desembocadura del afluente.
Para concretar esta odisea, los inspirados muchachos han solicitado apoyo a empresas e instituciones y han recibido el respaldo de la gobernación provincial de Tocopilla, del cuerpo de bomberos, el visitador de monumentos nacionales Claudio Castellón, entre otras personalidades.
Integran el equipo de osados excursionistas: Higinio Adones Pizarro, Rodolfo Alvarez, Rodrigo González Godoy, Luís Gómez, Patricia Castillo, Georgina Mercado, Raúl Esquivel y Sergio Rivera.
"Una vez finalizado el 'Trayecto Tierra, Expedición Río Loa', con las fotografías y videos que obtengamos de esta larga y única caminata, daremos cuenta de cómo el río en cuestión baja o sube su caudal en verano por el invierno altiplánico, y como las grandes mineras se toman el agua, lo que no permite llegar al último poblado de la ribera del Río Loa, Quillagüa", señalan los integrantes.
Por su parte, Higinio Adones agrega a través del blog Trayecto Tierra que "con las fotografías que tomaremos, haremos saber a la comunidad lo que está pasando con el Río Loa en estos momentos, producto del cierre del paso de agua de las mineras y la contaminación del único afluente del norte grande... ¡¡Crearemos conciencia!!".
Asimismo, este recorrido pretende sentar las bases para la creación en el mediano plazo de una productora de "Turismo Aventura” -según reconocen los participantes- "para generar en la ciudad un puente de exploraciones dentro de la Provincia, incluyendo caletas y sus alrededores", concluyen.
VER FOTOLOG DE "TRAYECTO TIERRA"


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3