NOTICIAS | ARTICULOS | ENTREVISTAS | FOTOS | Y DEMAS | [Tocopilla, Chile.]



CENTROS DE HIJOS CELEBRARON 166 AÑOS DE TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

EMOTIVO DESFILE EN LA PLAZA CONDELL ESTE DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

Una multitud se reunió en la Plaza Carlos Condell para saludar a los cientos de tocopillanos repartidos por Chile y el mundo, que llegaron a conmemorar el 166º cumpleaños de la ciudad, un aniversario especial, ya que la ciudad comienza a levantarse y se empieza a ver con calle más coloridas luego del terremoto del 2007.
Como cada año, los Centro Hijos llegaron a la ciudad para celebrar como Dios manda el aniversario del puerto con un desfile cívico, encabezado por la Banda de Mar Lord Cochrane, que este año fue galardonada por la cuarta zona Naval.
En la ocasión, se dieron cita en el principal paseo de la ciudad, el gobernador (S) Elvis Jeraldo, el alcalde Luis Moyano Cruz, concejales, autoridades civiles y militares, entre otros invitados y el público general, que colmó los alrededores de la plaza para encontrar la mejor ubicación, en un extraño día donde el sol asomaba acompañado de un fuerte viento.
La ceremonia comenzó con las palabras de la presidenta del Centro de Hijos de Santiago, Georgina Vega, quien destacó el avance que muestra en la actualidad nuestra ciudad.
Como cada año, el municipio premió a los bomberos con 30 años de servicio, distinción que recayó en German Neuschander y Santiago Gómez. También los Centros Hijos premiaron a tocopillanos destacados, entre los que destacaron Francisco Cornú y Juan Ramírez por el Centro de hijos de santiago, mientras que los residentes en El Loa galardonaron Nelly Rivera, Mario Carvajal y Romelio Miranda.
En tanto los hijos tocopillanos de Viña del mar y Valparaíso entregaron un reconocimiento a Juan Kuboka, mientras que los copiapinos reconocieron la labor de Juan Rivadeneira y María Fournes, finalizando los hijos antofagastinos con el reconocimiento a María Román y Luis Donoso.
Para esta finalizar emocionante ceremonia, los hijos tocopillanos desfilaron, demostrando que llevan el puerto en el corazón.
Fuente: www.tocopillaonline.cl



CANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO 3 REPRESENTÓ AL NORTE DE NUESTRO PAÍS EN EL FORO PRESIDENCIAL

Respondiendo a una invitación formulada por el candidato presidencial Marco Enriquez Ominami, el candidato a diputado por nuestro distrito, Fernando San Román, participó este martes 22 de septiembre en el debate realizado en Televisión Nacional de Chile.
Junto al presidente nacional de la tienda y otros candidatos al parlamento del Movimiento Amplio Social (MAS), San Román representó al norte de Chile en este importante foro televisado, convirtiéndose en el único candidato al parlamento de nuestra zona en asistir a este esperado evento.
"Agradezco la invitación de Marco Enriquez Ominami y su comando para participar en este debate. Estoy muy orgulloso de haber representado a Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, María Elena y Ollagüe en esta instancia en donde los candidatos expresaron sus propuestas", señaló San Román.
Esta es la primera actividad pública en la que Fernando San Román participa, luego que su movimiento decidiera aceptar la renuncia de Alejandro Navarro a su candidatura presidencial para sumarse al proyecto que encabeza Enriquez Ominami.
"La invitación al debate nos permitió conversar con distintas personalidades políticas a nivel nacional, así como compartir nuestras ideas y proyectos para el distrito", agregó Fernando.


PUEBLO HONDUREÑO DESAFÍA EL TOQUE DE QUEDA

>Comentarios- 0 opina!

CIUDADANOS RODEAN LA EMBAJADA DE BRASIL EN TEGUCIGALPA
Miles de personas reunidas en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya, desafiaron el toque de queda establecido por el gobierno interino.
"Somos alrededor de 20 mil personas aguerridas (...). No vamos a permitir que los golpistas se salgan con la suya. Ellos, en represión, han puesto un estado de sitio para que miles de personas no lleguen a la capital", le dijo a BBC Mundo, Guillermo Amador, uno de los seguidores de Zelaya que se encuentra frente a la sede diplomática brasileña.
El toque de queda impuesto por el presidente golpista Roberto Micheletti empezó a las 4:00 de la tarde del lunes, hora hondureña (22:00 GMT) y termina a las 6 de la tarde del martes (0:00 GMT).
Manuel Zelaya logró regresar a Honduras este lunes y buscó refugio en la embajada brasileña, donde todavía se encuentra. El canciller de Brasil, Celso Amorim, indicó que su país no le concedió asilo a Zelaya, pues lo considera "el presidente legítimo de Honduras".
El regreso de Zelaya se produce en momentos en que decenas de mandatarios de todo el mundo empiezan a congregarse en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De hecho, estaba previsto que Manuel Zelaya hablara ante la ONU este miércoles en la tarde.
Algunos analistas ven el retorno de Zelaya a Honduras en estos momentos como una jugada política para concentrar la atención de los mandatarios mundiales en la crisis hondureña, que lleva más de tres meses y en momentos en que el interés y la presión internacional parecían disminuir.
Además, después de la Asamblea de la ONU, esta semana se realiza también en Estados Unidos una cumbre del G-20, en Pittsburgh.

No se van

Sigfredo Bustillo, miembro del partido Liberal de Honduras, quien también se encuentra afuera de la embajada, le indicó a BBC Mundo que la manifestación que se lleva a cabo afuera de la embajada es pacífica. También señaló que, hasta el momento, aunque hay presencia policial, no se han presentado incidentes.
"Completamente pacífica como ha sido durante estos 86 días de resistencia del pueblo. Por ahí han habido algunas insinuaciones de la policía de querer venir a reprimir el pueblo, pero han sido sólo intentos leves, tibios”, dijo Bustillo.
Según Bustillo, la electricidad fue cortada en las cuatro cuadras más próximas a la sede diplomática. "Algunas personas han prendido fogatas y otras han usado las luces de los automóviles". Además, denunció que a varios buses procedentes del interior del país se les impidió ingresar a la capital.
De acuerdo con Bustillo, lo único que los haría moverse sería que Manuel Zelaya sea restituido.
En diálogo con BBC Mundo desde Tegucigalpa, Manuel Zelaya dijo que espera iniciar un proceso de diálogo en el que está dispuesto a involucrar al mandatario interino, Roberto Micheletti.
Precisamente, Micheletti, después de negar en principio que Zelaya había regresado, impuso el toque de queda nacional de 26 horas. También ordenó el cierre de los cuatro aeropuertos internacionales del país.
Micheletti pidió a Brasil que entregue "a las autoridades competentes" al depuesto presidente y responsabilizó al país sudamericano de cualquier acto de violencian que se produzca por la presencia de Zelaya.

Tres meses de crisis

La crisis que parece profundizarse esta semana tiene como fecha clave el 28 de junio, cuando efectivos del ejército hondureño arrestaron al presidente, Manuel Zelaya, y lo deportaron a Costa Rica. Horas después fue juramentado como mandatario el titular del Congreso, Roberto Micheletti.
La excusa para sacar del poder a Zelaya fue su insistencia en llevar a cabo un referendo para reformar la Constitución. Sus opositores aseguraban que lo que buscaba era introducir un artículo que permitiera la reelección presidencial, aunque Zelaya nunco lo dijo de manera explícita.
Después de su salida del poder, Zelaya intentó regresar una vez por avión, pero se le impidió regresar. Luego, cruzó por tierra desde Nicaragua, pero sólo estuvo en territorio hondureño durante unos pocos minutos.
En estos casi tres meses el gobierno interino de Honduras se ha visto aislado por la comunidad internacional y ha anunciado elecciones para el próximo 29 de noviembre. También fracasó un intento de mediación liderado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Ahora se abre un nuevo capítulo y un nuevo interrogante en la crisis hondureña. Como el propio Zelaya lo dijo desde la embajada brasileña: "Nadie me sacará de Honduras".

BBC Mundo.com



El depuesto mandatario dijo que su objetivo es promover un diálogo pacífico para terminar con la crisis que afecta al país desde que fue derrocado el pasado 28 de junio.

www.elmostrador.cl
Lunes 21 de septiembre, 15:30 hrs.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este lunes que se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, luego de un viaje secreto por tierra desde Nicaragua.
El mandatario, en declaraciones al canal Telesur, hizo un llamado a sus seguidores a que se acerquen a esa legación diplomática y que su objetivo es buscar un diálogo democrático.
Al mismo tiempo, pidió a las Fuerzas Armadas de su país desistir de utilizar las armas.
El gobernante depuesto en un golpe de Estado el pasado 28 de junio declaró que ha vuelto a su país "por la voluntad del pueblo" y que se dispone a realizar "gestiones" en Tegucigalpa.
Según informa http://www.radioglobohonduras.com/, Zelaya ha salido por el balcón o ventana de la embajada brasileña a saludar a los miles de seguidores y simpatizantes que lo esperan en las calles.
Estaremos ampliando.



EL LEGÍTIMO PRESIDENTE INGRESÓ A SU PAÍS ESTE LUNES 21 DE SEPTIEMBRE EN HORAS DE LA MAÑANA

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, se encuentra en Tegucigalpa, la capital de Honduras, en una oficina de Naciones Unidas, informó este lunes el canal venezolano Telesur.
Poco después, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la presencia de Zelaya en su país, tras conversar por teléfono con él.
La vicecanciller durante el gobierno de Zelaya, Beatriz del Valle, dijo que el mandatario depuesto le envió un mensaje SMS confirmando que se encuentra en la capital hondureña y que en la radio se menciona que está en una oficina de la ONU.
"Lo vamos a proteger, lo vamos a cuidar", añadió en una conversación telefónica con Telesur.
El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia Popular contra el golpe, también indicó a la emisora local Globo que Zelaya había entrado en el país y llamó a los simpatizantes del derrocado gobernante a movilizarse.
Alegría pidió a los manifestantes acudir frente a la sede de las Naciones Unidas en la capital hondureña.



TAMBIÉN HUBO CRÍTICAS POR LA GRAVE CONTAMINACIÓN QUE SUFRE NUESTRA COMUNA
Durante el Tedeum oficiado este viernes 18 de septiembre en la Iglesia "Nuestra Señora del Carmen" de Tocopilla, el padre Jorge Ramírez formuló una fuerte crítica por la lentitud y burocracia en el proceso de reconstrucción de la ciudad, así como por la grave contaminación ambiental que afecta a nuestro puerto.
"La reconstrucción avanza muy lenta y existe mucha burocracia, así como falta de supervisión, problemas que impiden avanzar en los tiempos que se requiere y que generan el descontento de la gente", señaló.
Respecto al problema de la contaminación, el padre Ramírez señaló que "si uno llega de noche o de madrugada a Tocopilla se puede dar cuenta que hay algunas empresas que están contaminando cuando la gente duerme".
También hubo palabras de reconocimiento para las políticas sociales del gobierno y para los jóvenes y adultos de grupos voluntarios que se entregan para apoyar a los más humildes.
Finalmente, el padre Ramírez hizo un llamado a los políticos y a los candidatos a Diputado del distrito para que "se respeten" y "expresen ideas y no descalificaciones".


MARCO ENRIQUEZ OMINAMI SUPERA A FREI EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

>Comentarios- 0 opina!

PIÑERA 27%, MARCO ENRIQUEZ 25,6% Y FREI SÓLO 17%.
Según el desgloce región por región de un estudio realizado por la consultora Direct Media, en la Región de Antofagasta el panorama presidencial muestra un sorpresivo apoyo hacia el candidato independiente Enriquez Ominami.
Los resultados del análisis a nivel nacional no fueron demasiado distintos a los revelados por otros sondeos, sin embargo, al revisar los datos región por región de inmediato surgieron novedades, pues existen áreas donde el "fenómeno MEO" parece estar entrando con bastante fuerza, y la región de Antofagasta sería una de ellas.
De acuerdo al estudio, en nuestra región el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera (RN), obtendría en primera vuelta el 27,03%, seguido a corta distancia por Marco Enríquez-Ominami con el 25,68% ("empate técnico") y, más atrás, por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei (DC), quien sólo lograría el 17,57%.
En la medición, el candidato del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro (indep.), no marca preferencias y el candidato del Partido Comunista, Jorge Arrate (indep.), logra el 1,35%.
Al eliminar los votos nulos, las personas que manifiestan otras alternativas y las que no responden, Piñera queda con 37,74%, Enríquez-Ominami con 35,85%, Frei con 24,53% y Arrate suma 1,89%.
En base a estos resultados, si la elección del 13 de diciembre sólo se realizara en nuestra región, pasarían a la segunda vuelta presidencial Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, desplazando completamente al ex Presidente Eduardo Frei.

SEGUNDA VUELTA

Pero eso no es lo más llamativo, la encuesta de Direct Media muestra que en la definición por el sillón presidencial, Enríquez-Ominami aumentaría significativamente su votación, al extremo de superar a Piñera.
De esta manera, en segunda vuelta el diputado independiente obtendría 36,48% y el empresario 29,73%, con un 18,92% que no prefiere a ninguno, un 5,4% que votaría nulo y un 9,46% que no responde.
En cifras absolutas, es decir, sin considerar otras preferencias, votos nulos y consultas sin respuesta, el sondeo otorga a Marco Enríquez-Ominami el 55,1% y al candidato de la coalición el 44,9%.
David Rozowsky, gerente general de Direct Media, explicó que los resultados de Antofagasta claramente escapan a la tendencia nacional, donde se observa predominio de Sebastián Piñera y de Eduardo Frei en las preferencias.
"Es interesante lo que pasa en el norte, viendo los números da la impresión que el tema de Enríquez-Ominami pega fuerte", comentó el ejecutivo.
Otra región que muestra un comportamiento similar en el sondeo es Atacama. Allí, en primera vuelta Sebastián Piñera obtiene 39,38%, Marco Enríquez-Ominami 32,16%, Eduardo Frei 25% y Alejandro Navarro 3,57% (cifras absolutas).
En segunda vuelta, en cambio, Sebastián Piñera logra 37,5% y Marco Enríquez-Ominami 62,5% (también cifras absolutas).
Según sus realizadores, la encuesta presidencial Direct Media tiene una confiabilidad del 96%.


INFORME PDI CONFIRMARÍA MONTAJE DE CARABINEROS:

>Comentarios- 0 opina!

Disparos a chaleco antibalas fueron realizados “con posterioridad y sin un cuerpo humano adentro”

Abogado de familiares de Jaime Mendoza Collio confirmó existencia de Informe sobre montaje de Carabineros. Jaime Madariaga asegura que el chaleco antibalas del único uniformado procesado recibió impactos de perdigones con posterioridad a los hechos que implicaron la muerte del joven comunero de Ercilla. Informe sepulta versión policial de la "legítima defensa", deja en entredicho respaldo del gobierno a Carabineros y abre nuevas aristas en investigación de Fiscalía Militar. No se descarta el procesamiento de otros uniformados..

PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 16 / 09 / 09

“El documento sí existe y ya está acompañado en el expediente”. Así de taxativo fue el abogado de la familia del joven mapuche, Jaime Mendoza Collío, sobre la existencia de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que habla de un montaje por parte de Carabineros para encubrir su crimen, acontecido el pasado 12 de agosto en las inmediaciones del Fundo San Sebastián, comuna de Angol.
“Sí, podemos confirmarlo (la existencia del documento). Mientras, en público, el Ministerio del Interior no niega la existencia del documento, más bien simplemente no lo conoce. La verdad es que sí existe y ya está acompañado en el expediente”, aseguró el abogado Jaime Madariaga a ADN Radio Chile.
La existencia del informe fue denunciada por el diario Austral de Temuko, pero la información fue inmediatamente desmentida por el Gobierno, primero por la vocera Carolina Tohá y luego por el propio subsecretario del Interior, Patricio Rosende. “Si, existe, yo lo he visto –insistió el abogado– lamentablemente es ahí donde falla el sistema procesal penal antiguo, ya que no puedo hablar de su contenido pues es secreto de sumario, pero sí existe”, señaló Madariaga.
En este sentido manifestó que los impactos de escopeta que recibió el chaleco antibalas del funcionario de Fuerzas Especiales, cabo Miguel Patricio Jara, “los recibió sin un cuerpo humano adentro y además donde el carabinero dice que recibió múltiples disparos, en la tierra no hay ningún resto de perdigones. Se hicieron búsquedas completas y no se encontró nada”, precisó el destacado abogado de derechos humanos.
Madariaga, incluso, afirma que hay superiores y hasta generales involucrados en el supuesto encubrimiento. “Hay simplemente dos opciones: esos sujetos que participaron en el delito, en este intento de encubrimiento para lograr la impunidad engañaron a sus superiores jerárquicos, o bien, esos superiores jerárquicos no fueron engañados e intentaron engañar a la sociedad toda”, puntualizó el profesional.
Asimismo, el profesional dijo estar molesto por el hecho de que el Gobierno no se haga parte en la causa, “ya que tiene facultades para hacerlo y tiene copia de todos los antecedentes, inclusive de este informe. Ahora, el Gobierno no niega la existencia, sino dice simplemente ‘todavía no nos llega’, así que ojalá que les llegue, lo lean y puedan opinar”.

Gobierno en entredicho

Cabe recordar que tras filtrarse el Informe, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, desestimó la información, señalando que el Gobierno no se refería a hechos que no habían sido comprobados. “No nos vamos a referir a situaciones que no están comprobadas. Aquí no se hace ciencia ficción, hay que obrar sobre los hechos que el Fiscal Militar vaya dando a conocer y vaya comprobando en los cauces. No nos vamos a referir sobre trascendidos”, declaró la subsecretaria.
Además, Blanco manifestó que espera que el caso se resuelva lo antes posible para evitar la aparición de trascendidos, que a su juicio, no tienen sustento. “Nosotros siempre esperamos que lo antes posible se resuelvan estas situaciones para no dar cabida a este tipo de trascendidos. Para eso estamos poniendo todo el apoyo, la ayuda y la información que sea necesaria a disposición del Fiscal Militar. El carabinero en este minuto se encuentra procesado pero en libertad y no se encuentra separado de sus funciones”, sentenció.
Con los nuevos antecedentes, los próximos pasos de la defensa de Mendoza Collío será solicitar que el Gobierno se haga parte en el proceso a través del Consejo de Defensa del Estado, “para transparentar la información y luego vamos a pedir que se revoque la libertad del carabinero involucrado (el cabo Miguel Patricio Jara) y que se procese a todos los otros que eventualmente pudieron haber tenido participación criminal”, señaló Madariaga.

Human Rights Watch

Tras su última visita a Chile, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó al accionar de Carabineros en la zona del conflicto y tuvo especiales palabras para fustigar la actitud del general a cargo en el País Mapuche, Cristián Llévenes. “Me parece especialmente grave que el general de Carabineros de la zona después de conocido el report, el informe de medicina legal que muestra cómo fue asesinado este mapuche por la espalda, insista y siga insistiendo que esto fue un hecho de legítima defensa”, señaló.
“Tienes a la máxima autoridad regional de Carabineros que parece que más le importa dar una explicación o justificar los hechos y hasta encubrirlos, y no respetar a lo menos los informes técnicos que reflejan que aquí efectivamente se produjo un homicidio, y hay que colocar todo a disposición para sancionar y no proteger a este policía”, recalcó. Vivanco además sostuvo que la organización internacional que él representa tiene documentos que acreditan que en la zona del conflicto hay “brutalidad” policial contra los mapuches.
“Es un problema ya que podríamos calificarlo como crónico. Hasta ahora todas las estrategias intentadas no han tenido resultados, y una de las causales que agravan este conflicto es la violencia policial, son los abusos. Hemos documentado abusos en el pasado, y muchas veces la brutalidad con que se conduce Carabineros en desalojos o allanamientos es realmente indignante, porque afecta a veces a niños y a mujeres”, relató.
El director de HRW recalcó que “estos hechos están plenamente documentados”, aunque descartó que desde el Estado se aplique una política represiva contra los pueblos originarios del Bíobío y La Araucanía. “Nuestros pronunciamientos son muy fuertes y categóricos, pero al mismo tiempo en el último tiempo sólo hemos tenido que lamentar cuatro homicidios: uno en 2002, otro el 2006, el 2008 y este de ahora. Entonces, una política de estado o una actitud sistemática de carácter represivo, me parece que los hechos no alcanzan para hablar de algo de esa naturaleza”, sostuvo.



Peritaje balístico realizado por efectivos de la PDI reveló que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas del Carabinero Miguel Jara Muñoz, fueron posteriores al incidente que originó el deceso del joven comunero en Collipulli. Las contradicciones detectadas en el proceso son conocidas por el fiscal militar de Malleco. La defensa de Jaime Mendoza pedirá la revocación de la libertad bajo fianza que le otorgó la Corte Marcial al efectivo policial.

http://www.azkintuwe.cl/

Una de las tesis que ha tomado fuerza en las últimas semanas respecto a la muerte de Jaime Mendoza Collío, es la de un montaje policial para justificar el deceso del comunero. Una fuente aseveró a El Austral que un peritaje balístico realizado por efectivos de la PDI revela que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas del Carabinero del Gope, Miguel Jara Muñoz, procesado por la muerte del mapuche, Jaime Mendoza Collío, fueron posteriores al incidente que originó el deceso del joven comunero en Collipulli.
El informe, que hace seis días fue entregado al Ministerio del Interior, revela que el chaleco antibalas tiene impactos de perdigones en el interior y en la zona que cubre la espalda. Para tal hecho hay sólo dos explicaciones. Una de ellas es que los proyectiles tuvieron que atravesar al policía por el abdomen o el tórax para luego alojarse en la parte interna del chaleco que cubre la espalda, lo que no ocurrió porque el efectivo no tiene lesiones.
Y la segunda explicación es que los impactos al casco y al chaleco fueron realizados después del disparo por la espalda que le quitó la vida al comunero mapuche de Ercilla. Este antecedente echa por el suelo la versión entregada por el jefe de la IX Zona de Carabineros, general, Cristian Llévenes y que fue respaldada por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respecto a que el efectivo del GOPE utilizó su arma de servicio para responder a un ataque con arma de fuego.
El peritaje balístico fue solicitado por el fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien no ha descartado que otros efectivos sean sometidos a proceso por la muerte del mapuche en Angol. El abogado Jaime Madariaga dijo ayer que desde un comienzo han manejado con fuerza la posibilidad de un montaje policial, principalmente por las contradicciones que se han detectado. El único procesado en la causa sostuvo que fue emboscado, que le dispararon en cuatro ocasiones y que en una de ellas se puso en posición fetal cuando no pudo arrancar, recibiendo todos los perdigones en el casco y en el chaleco.
Efectivos de la PDI revisaron las inmediaciones y no hay señales de impactos. Pero es más, la PDI utilizó un detector de metales para buscar el resto de los perdigones y no encontraron nada. Jaime Mendoza Collío fue abatido el 12 de agosto con un disparo en la espalda tras el desalojo del fundo San Sebastián efectuado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. El efectivo policial desenfundó su pistola 9 milímetros para -supuestamente- responder a un ataque con escopeta.
El joven mapuche recibió un impacto de un proyectil que ingresó por la espalda y salió por el tórax, según estableció un informe de la Brigada de Homicidios de la PDI y que luego fue confirmado por la autopsia practicada al cadáver de Jaime Mendoza en el Servicio Médico Legal de Angol. El miembro de la comunidad Raquén Pillán cayó muerto en una hijuela cercana al fundo desalojado. Otro peritaje realizado en el Laboratorio de Criminalística de la PDI en La Serena reveló que en las manos de Jaime Mendoza Collío no había restos de pólvora, lo que concluyó que no efectuó disparos antes de ser abatido.

Jaime Madariaga

Debido a estos nuevos antecedentes, el abogado Jaime Madariaga, representante de la familia de Mendoza Collío, solicitará que se revoque la libertad provisoria que la Corte Marcial le concedió al cabo Jara Muñoz el 8 de septiembre pasado. También pedirá el procesamiento de todos los involucrados en este supuesto montaje policial. "Esto responde a la estrategia que hemos seguido en el sentido que hay encubridores y tal vez coautores tras el incidente", dijo el abogado. "A la luz de estos datos es muy difícil pensar que todo lo hizo (el carabinero Jara) sólo. Aquí, al parecer, hubo otras personas que actuaron y que también debieran ser procesados", enfatizó.
De ahí que una vez que tome conocimiento no sólo demandará la detención de Jara Muñoz, sino que exigirá que también sean procesados en la causa que investiga el fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, los otros supuestos participantes de este "montaje". "El mensaje es negativo para Carabineros donde por unos pocos se mancilla el honor de toda una institución. El llamado es a todos los que están involucrados para que dejen de portar armas y ojala se les suspenda de sus funciones mientras dure la investigación", dijo Madariaga.



ELECCIONES PARLAMENTARIAS SÓLO CUENTAN CON UN TOCOPILLANO COMO POSTULANTE POR LAS COMUNAS DE TOCOPILLA, MARÍA ELENA, CALAMA, SAN PEDRO DE ATACAMA Y OLLAGÜE.
Antes que expirara el plazo para inscribir las candidaturas al parlamento, se constituyeron las listas que buscarán ocupar los dos escaños que representan al Tercer Distrito en la cámara baja en las próximas elecciones de diciembre.
Se esta manera se despejaron los rumores que indicaban que habría algunas novedades en la designación de las candidaturas.
De acuerdo a los antecedentes recabados en el Servicio Electoral, el conglomerado de gobierno -Al que se integró también el Partido Comunista- llevará a la repostulación al actual diputado del PRSD, Marcos Espinosa Monardes, quien será acompañado por el Demócrata Cristiano Rodolfo Seguel.
En la Alianza por el cambio (RN -UDI) la repostulación del UDI, Felipe Ward Edwards será escoltada por el representante de Chile Primero y el Movimiento de Acción Social Norte Grande Gerardo Castro Cortés.
Por su parte, el Partido Regionalista Independiente (PRI), en conjunto con el Movimiento de Acción Social (MAS), inscribieron las candidaturas de la ex dirigente del Sindicato Número 1 de Codelco Norte, Mirta Moreno y la del tocopillano y Director de "El Polémico" Fernando San Román, respectivamente.
Finalmente, el pacto "Por una Nueva Mayoría" -que integran ecologistas, humanistas e independientes- inscribió como candidatos al representante de los sectores indígenas y de trabajadores, Julio Ramos y al humanista Pablo Onell.



JÓVENES Y ADULTOS CONCURRIERON EN MASA A LAS OFICINAS DEL SERVEL, ESTE DOMINGO A LAS 17:00 HRS.

Una veintena de jóvenes y algunos adultos, concurrieron en masa a inscribirse en las oficinas del Registro Electoral, este domingo 13 de septiembre, en el último día de plazo para poder inscribirse para votar en las elecciones de diciembre.
La invitación la formuló el Candidato a Diputado por el distrito 3, Fernando San Román, quien convocó a los jóvenes tocopillanos a un gran acto en las afueras del SERVEL local, actividad a la que también llegaron unos 40 adherentes portando banderas.
Desde las 16:30 hrs. comenzaron a llegar los jóvenes y adherentes a calle Sucre con Bolívar, lugar en el que a las 17:00 hrs. se dio inicio al acto de inscripción, en una jornada llena de entusiasmo.
En la actividad se hicieron presentes partidarios de Marco Enriquez Ominami, humanistas, comunistas, pobladores de diferentes poblaciones y campamentos, así como adherentes y dirigentes del Movimiento Amplio Social (MAS) que respaldan la candidatura parlamentaria de Fernando San Román.
Destacó la presencia de Camila San Román, Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Domingo Latrille e Isabel, secretaria del Sindicato de trabajadores del Supermercado Unimarc.
"Hemos venido a cumplir con un derecho cívico, en el último día de plazo, en un acto simbólico, masivo, en el que los jóvenes dicen presente y se hacen parte de las grandes decisiones que hay que tomar", dijo San Román.
"Hoy comienza la campaña, de aquí en adelante redoblaremos los esfuerzos para llevar nuestro mensaje a todos los rincones de Tocopilla y a todas las comunas del distrito", agregó Fernando, al tiempo que agradeció a todos quienes asistieron al evento.
"Cuando yo tenía 18 años no quería inscribirme, porque no dan ganas de participar de un sistema político corrompido y lleno de mentiras, pero comprendí que debía inscribirme justamente para rebelarme contra esa injusticia y para poder cambiarla", concluyó el joven dirigente.
Finalmente, los participantes se trasladaron desde las oficinas del SERVEL hacia el comando de campaña ubicado en Sargento Aldea con 21 de Mayo, para celebrar este gran acto ciudadano con unas ricas empanadas, en un anticipo de lo que serán las festividades del 18 de septiembre.
VER ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK


SAN ROMAN ORGANIZA ACTO DE INSCRIPCIÓN DE JÓVENES EN EL SERVEL

>Comentarios- 0 opina!

ACTIVIDAD SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO A LAS 16:30 HRS. EN EL SERVEL
Este domingo 13 de septiembre, último día de plazo para inscribirse para votar en las elecciones, el candidato a Diputado Fernando San Román ha convocado a una inscripción masiva de jóvenes ante el SERVEL.
"Concurriremos todos a inscribirnos a la oficina del SERVEL, para manifestar nuestro apoyo a Fernando San Román, el candidato a Diputado que nos representa", dice el comunicado emitido por su comando.
"Concurriremos a las 16:30 hrs. al SERVEl, Sucre esquina Bolívar (Tocopilla), para inscribirnos para votar por un cambio de verdad en las elecciones de diciembre. Están invitados todos quienes se van a inscribir en los registros electorales y también los amigos y personas que ya están inscritas y que quieran apoyar este gran acto ciudadano", agregan.
"¡Los esperamos a todos! ¡Hay que llenar el SERVEl y mostrar nuestro compromiso!", concluye la invitación.


APLAZAN TERCER ENCUENTRO TERRITORIAL DEL PLAN TOCOPILLA

>Comentarios- 0 opina!

Actividad quedó fijada para el sábado 3 de octubre próximo

Por motivos de la realización de otros eventos en la región, donde estaban invitadas organizaciones de Tocopilla, se postergó el Tercer Encuentro Territorial Tocopilla 2009, que quedó fijado para el sábado 3 de octubre.
Según informó el coordinador del Plan Tocopilla, Hernán Ortega, la decisión de suspender el encuentro se sustenta en el querer asegurar el máximo de participación, lo que se vería afectado por la proximidad de las fiestas patrias y por agendas recargadas tanto a nivel de dirigentes como autoridades, ya que en este encuentro se pretende sentar las bases para la discusión del futuro de la comuna.
Pese a este aplazamiento la comisión organizadora de este encuentro sigue trabajando para asegurar el mayor de los éxitos en la realización de este encuentro.



EL MAS LE SOLICITÓ A LA CONOCIDA PERIODISTA QUE POSTULE AL PARLAMENTO, YA SEA COMO CANDIDATA A DIPUTADA O SENADORA

Este mediodía en las afueras del palacio de La Moneda, la única mujer aspirante al sillón presidencial, Pamela Jiles, oficializó la bajada de su candidatura para sumarse a apoyar al presidenciable Alejandro Navarro Brain.
En la ocasión, la destacada periodista, acompañada por el propio candidato presidencilal del MAS, explicó su decisión manifestando que “definimos desde el comienzo de esta candidatura que el sentido que tenía era tratar de remontar el momento gris y amargo que vive la izquierda chilena y generar unidad en ella con un solo candidato presidencial, que nos abra la posibilidad de que los pobres vuelvan a ser gobierno en Chile, cumpliendo con la misión que nos dejó Salvador Allende”.
“Alejandro (Navarro) es un hijo del pueblo, es un allendista, es un revolucionario, es un hombre que cree en el socialismo y que cree que los pobres van a ser gobierno en Chile. En ese sentido es una candidatura hermana (…) el enemigo principal es Sebastián Piñera y yo les pido a toda la gente que ha creído en mi que consideren la posibilidad de hacer lo mismo que yo, es decir votar por Alejandro Navarro”.
Por su parte, el candidato del MAS reconoció el gesto indicando que “yo quiero agradecer a Pamela. Para mí es un honor, nos conocemos hace más de treinta años (…) este gesto político no sólo la enaltece a ella, sino también a la ciudadanía, al pueblo a quienes los consideramos parte de un proceso para llegar a esta Moneda, para entrar junto a los trabajadores”.
Finalmente, respecto al futuro político de Jiles, Navarro contó que “le hemos pedido a Pamela que sea candidata a parlamentaria, a senadora o diputada. En cualquier lugar de Chile va a tener un espacio y creemos firmemente en su capacidad y particularmente en su condición de ser parlamentaria con una gran votación” –continuando- “Pamela viene a engrosar las filas de una campaña presidencial que busca poner en el centro a los trabajadores y por eso todo mi reconocimiento para una mujer que no necesitamos presentarla, porque las mujeres revolucionarias, de una solo línea como ella son reconocidas en todos lados”.



SE REALIZARÁ ESTE SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE EN EL COLEGIO SAGRADA FAMILIA. LA INVITACIÓN ES ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD

El próximo sábado 12 de septiembre en el Colegio Sagrada Familia, se desarrollará el Tercer Encuentro Territorial Tocopilla 2009, para evaluar el estado de avance de las acciones asumidas por el Plan de Reconstrucción en distintos ámbitos, encomendados por el Gobierno y además plasmar el compromiso de los distintos actores sociales para entregar propuestas de desarrollo claras y cuantificables, surgidas desde la participación ciudadana para construir una visión de futuro.
En este encuentro ciudadano encabezado por el intendente regional Cristian Rodríguez y el coordinador del Plan Tocopilla, Hernán Ortega, participará el Gabinete Regional en pleno, junto a la comunidad, quienes discutirán en torno a siete talleres, que son “Salud Comunitaria”, que abordará el nuevo modelo de atención en salud y la implementación del nuevo hospital. El taller de “Desarrollo Económico- Productivo”, que revisará los avances de las acciones generadas para impulsar este ámbito. “Tocopilla del Bicentenario”, que recogerá los sueños y compromisos para un futuro próximo, “Los Nuevos Barrios” que discutirá acerca de cómo se proyecta el desarrollo de la ciudad a partir de la reconstrucción, abordando temáticas como la seguridad ciudadana, espacios públicos, entre otros, “Juventud y Participación”, que debatirá acerca del rol de la educación en la familia y como los jóvenes se insertan en el desarrollo de la ciudad. Un sexto taller abordará “Los Avances y desafíos del Plan de Reconstrucción” y finalmente los menores también tendrán su espacio en el taller “Los niños proyectan el futuro de Tocopilla”.
El coordinador del Plan Tocopilla explicó que encuentro tiene dos grandes dimensiones, una es conocer lo que se ha hecho en materia de reconstrucción desde el terremoto a la fecha, tanto en los sectores de vivienda, edificación pública, educación, apoyo a la pequeña empresa, las proyecciones futuras, lo que queda por hacer, tratando de establecer un calendario tentativo de cuando se estima que debe terminar el proceso de la reconstrucción. Por otra parte a medida que concluye este proceso de reconstrucción se deben sentar las bases de la visión de futuro que se necesita para la ciudad de Tocopilla.
“Lo que tenemos que asegurar es un sustento en el tiempo, eso nos obliga a todos, a las autoridades locales, a los responsables del Plan Tocopilla, a la Gobernación, al Gobierno Regional, a establecer con los ciudadanos esa visión de futuro que queremos construir. Eso no debe ser solo una tarea de una autoridad local o de una persona, debe ser responsabilidad de todos los que están comprometidos con el desarrollo de Tocopilla y debe ser en un encuentro participativo donde tengamos instantes de reflexión y de conversación. Esa imagen del futuro no puede ser un sueño irrealizable, debe tener sentido, y debemos decir cómo queremos Tocopilla, en la perspectiva de la generación de empleos, como queremos Tocopilla desde el cambio que debemos hacer en la estructura educacional, desde el punto de vista de los espacios de los jóvenes, los nuevos barrios, las identidades, de reforzar el concepto de nueva vecindad, solidaridad e identidad cultural”, argumentó Hernán Ortega, quien hizo extensiva la invitación a todos quienes deseen aportar al desarrollo de la ciudad.



EX DIPUTADO POR TOCOPILLA ARRIBÓ EMOCIONADO AL COMANDO DE SEBASTIÁN PIÑERA... ¡SON LAS VUELTAS DE LA VIDA!

La vida da muchas vueltas... Bien lo sabe el ex Diputado por Calama y Tocopilla, Waldo Mora Longa, dueño de Radio Continente de nuestra ciudad.
En los últimos días el ex parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) ha anunciado su ingreso al comando del candidato presidencial Sebastián Piñera. Esto, luego que se pusiera en contacto con el Senador Carlos Cantero, quien lo invitó a pasarse a la derecha en lo que constituye la última moda en la política: darse vuelta la chaqueta y pasarse al bando contrario.
Esto demuestra que El Polémico no estaba equivocado cuando denunciaba lo mafioso, falso y arribista que resultó ser Waldo Mora. Hoy lo vemos muy cómodo en la derecha...
Las reacciones no se han hecho esperar.
El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, definió como "increíble" la renuncia a la DC del ex diputado y antes vicepresidente falangista, Waldo Mora, y su arribo al comando de Sebastián Piñera.
"No he conversado con él, entonces, obviamente que me parece sorprendente", afirmó.
En tanto, en nuestra zona también hubo declaraciones sobre este nuevo paso en la política de Mora Longa.
El alcalde independiente de Calama, Esteban Velásquez, fue uno de los que recibió los embates del ex diputado. Ante la reaparición de su adversario político, preciso que recuerda que "en algún momento Waldo Mora dijo que yo era un cadáver político y ahora hay que ver quién logró la mayor ponderación. Cómo cambian los tiempos".
El diputado Marcos Espinosa y ex compañero de lista de Mora en las elecciones de 2005, en cambio, endosó la responsabilidad de medir el impacto de la llegada de Mora a la derecha al propio electorado.
"La gente tiene el más legítimo derecho a interpretarse con la candidatura que quiera, porque hay intereses personales y colectivos. En el caso del ex diputado de la Democracia Cristiana, será la gente la que juzgue".


    www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Links]


www.flickr.com
www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.

[Sobre mi]

  • Soy El Polémico
  • De Tocopilla, Región Antofagasta, Chile
  • El Polémico es un proyecto tocopillano independiente de información, crítica y análisis de actualidad en la comuna, región y país.
  • + Sobre mi

[Últimos mensajes]


[Archivo]



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
.

ATOM 0.3